Image: Muere John Hughes, el maestro del cine adolescente

Image: Muere John Hughes, el maestro del cine adolescente

Cine

Muere John Hughes, el maestro del cine adolescente

Dirigió títulos que se convirtieron en emblema de una generación como El club de los cinco y La chica de rosa

7 agosto, 2009 02:00

John Hughes.

EFE
El cineasta estadounidense John Hughes, director de películas que fueron grandes éxitos en la década de los ochenta como El club de los cinco, La chica de rosa y productor de Solo en casa y guionista de sus secuelas, ha fallecido este viernes en Nueva York a causa de un ataque cardíaco.

Hughes, de 59 años, sufrió un infarto cuando paseaba por Manhattan, donde estaba visitando a familiares, según informaron las cadenas de televisión ABC y Fox y el diario The New York Times. John Hughes trabajó con actores entonces adolescentes como Matthew Broderick, Emilio Estévez, Paul Gleason, Anthony Michael Hall, James Spader, Kevin Bacon y Elizabeth McGovern, entre otros, y con su cine 'teen' de fácil reconocimiento se metió en el bolsillo a la generación de jóvenes de los años ochenta. Cine adolescente, perfecto testimonio de una época en todas sus variables -moda, música...-, pero sobre todo cargado de humor y de ciertos valores aplicables a los adolescentes de cualquier momento.

Produjo Home Alone (1990) y escribió el guión de su secuela, Solo en casa 2: Perdidos en Nueva York (1992), que le dieron fama mundial, ambas protagonizadas por Macaulay Culkin, sobre las desventuras y aventuras de un niño al que sus padres se olvidan en casa al irse de vacaciones a París y Nueva York, respectivamente. En 1997, Hughes volvió crear un guión para la tercera parte de de la saga, en esa ocasión protagonizada por Alex D. Linz.

Otras películas suyas fueron Beethoven (1992), Milagro en la calle 34 (1994), 101 Dálmatas (1996) y Flubber (1997). También escribió el guión de Sucedió en Manhattan (2002), que dirigió Wayne Wang y protagonizaron Jennifer López y Ralph Fiennes.