Image: Fele Martínez llega a Sundance vestido de traficante violento y cruel

Image: Fele Martínez llega a Sundance vestido de traficante violento y cruel

Cine

Fele Martínez llega a Sundance vestido de traficante violento y cruel

El actor presenta en el certamen Carmo, de Murilo Pasta y única película española a concurso

19 enero, 2009 01:00

Cartel de la película Carmo

EUROPA PRESS
El actor Fele Martínez presenta hoy en la Sección Oficial del Festival de Sundance su última película, Carmo, una coproducción hispano brasileña, dirigida por el debutante Murilo Pasta que llegará a nuestras pantallas la próxima primavera. Se trata de una 'road movie' que narra una historia de amor, cómica y trágica a la vez, en la que el actor español da vida a un hombre "oscuro, violento, cruel y con mal humor".

Vuelven los españoles a Sundance
Martínez, en una entrevista concedida a Europa Press, mostró su felicidad por ir a Sundance, donde su película participará en la Sección Oficial de la 25 edición del certamen. Desde el año 2006, con Princesas, ninguna película española había participado en competición en el Festival. Lo hicieron con anterioridad Inconscientes (2005), Te doy mis ojos (2004) y Los lunes al sol (2003).

Carmo, rodada en español y portugués, es una persecución en coche fuera de la ley, por el tórrido paisaje de la frontera de Brasil con Bolivia, Paraguay y Argentina, por una de las carreteras más peligrosas de Sudamérica. Los dos protagonistas, Marco (Martínez), un delincuente que va en silla de ruedas, y Carmo (Mariana Loureiro), vivirán una historia de amor.

Martínez, que sigue presentando por toda la geografía nacional el monólogo Solomillo, explicó que tuvo que realizar una preparación física para dar vida a este personaje "oscuro, violento, cruel y con mal humor", a quien su mujer dejó en silla de ruedas para toda la vida tras dispararle.

El proyecto
"Ha sido un trabajo interesante", afirmó Martínez, que entró en el proyecto de Carmo en el año 2005, momento desde el que quedó "encantado" con el guión de Pasta. El rodaje en Brasil duró algo más de un mes, en el que todo el equipo recorrió cerca de 2.000 kilómetros.

Aunque en el guión, basado en una historia real que Pasta leyó en el periódico, estaba todo, el director permitió a los actores improvisación en muchas escenas. "Entre los tres reescribimos el guión y un gran porcentaje de la película es improvisación", confesó el actor, que ha trabajado a las órdenes de Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar.

Martínez, que tuvo que someterse a horas de maquillaje cada día para encarnar a su personaje, se mostró muy ilusionado por que Carmo compita en Sundance. "El premio ya es estar allí", confesó un actor que compagina su trabajo en cine con el teatro. En Carmo también trabaja la española Paca Gabaldón.

Sobre la situación del cine español, Martínez señaló que hay muchos proyectos y se están haciendo buenas películas, pero falta "volver a dar confianza al espectador" para que vaya a las salas. "Se puede hacer buen cine con poco presupuesto. Hay que apostar más por la calidad", consideró.