Image: El valle del fugitivo

Image: El valle del fugitivo

Cine

El valle del fugitivo

Western en DVD

10 julio, 2008 02:00

El Cultural entrega el jueves 17 de julio, por sólo 6,90 euros, el DVD El valle del fugitivo (1969), western con un Robert Redford que empatiza con los indios.

En 1969 corrían otros tiempos en Hollywood. El western, su género más característico, necesitaba renovarse y los nuevos aires liberales que surgían de los campus universitarios hacían mella en una industria que estaba a punto para dar uno de los saltos generacionales más trascendentales de su historia. En este contexto se inscribe El valle del fugitivo, western dirigido por Abraham Polonsky, cineasta que llevaba 20 años sin rodar por culpa de la "caza de brujas", con Robert Redford como protagonista de la función. Cuenta la historia de un indio, Willie Boy (Robert Blake, el hombre que hace poco volvió a la fama por matar a su mujer) que escapa con su amante Lola (Katharine Ross) tras haber sido acusado, injustamente, de haber matado al padre de ésta. Redford, en el papel de sheriff Cooper, emprende entonces una búsqueda de los fugitivos abocada a una sucesión de incidentes desafortunados.

A diferencia de tantas películas del Oeste, en esta ocasión el sheriff no encarna la ley y el orden en su estado más puro sino que es el representante de un sistema injusto y racista que acaba convirtiendo en un criminal a quien ya había catalogado como tal. Basada en una historia real, Willie Boy fue enterrado en el punto exacto donde fue abatido en la californiana Ruby Mountain y un monumento le recuerda. Fue a principios de los 60 cuando el libro que sirve de inspiración para el filme, A Desert Manhunt, de Harry Lawton, rehabilitó a Willie Boy. Bajo el formato del western, la película encierra un thriller psicológico estructurado en torno a la caza del hombre. De esta manera, las escenas de acción cobran una relevancia especial, ya que la tortura a la que es sometido el indio es una metáfora del trato injusto dado a su pueblo.

Curiosidades

· Ese mismo año, 1969, Robert Redford y Katharine Ross trabajaron juntos en Dos hombres y un destino.

· Antes de ser defenestrado por negarse a declarar ante McCArthy, Abrahamson dirigió el clásico Fuerza del mal (1948) y escribió Cuerpo y alma (Robert Rossen, 1947).