Image: La matanza de texas

Image: La matanza de texas

Cine

La matanza de texas

Cine de terror en DVD

29 noviembre, 2007 01:00

Escena de La matanza de Texas

El Cultural entrega el próximo jueves, por sólo 7,50 euros, el DVD La matanza de Texas (1974), uno de los filmes de terror más populares de la Historia.

¿Por qué determinados títulos adquieren el estatus de iconos? Es una pregunta cuya respuesta tiene tanto que ver con aquello de "caer en gracia" como con "ser gracioso". En el caso que nos ocupa, La matanza de Texas, parte de su éxito se debe a su indiscutible calidad (entre otras cosas, es un filme verdaderamente terrorífico) como al escándalo que produjo en su momento el hecho de que una película de gran éxito comercial incluyera escenas de gore (forma de terror en la que abundan todo tipo de vísceras y hemoglobina). Dos años antes, en 1972, la sociedad estadounidense convertía a Gargante profunda en el primer filme de sexo explícito que lograba una abultada recaudación, un fenómeno que se repetiría con esta película pero con la violencia extrema como nuevo estandarte generacional. No es casualidad que ambas fueran producidas por la misma compañía, Bryanston. Efectivamente, esta producción modestísima (costó menos de 100.000 dólares) reinventa la figura "mítica" del asesino en serie con el personajede Leatherface, un monstruo en toda regla que lleva una careta tejida con piel humana y se cepilla a sus víctimas con una sierra eléctrica. Más de veinte años después, semejantes características pueden parecer hasta inocentes, pero ello se debe precisamente al propio éxito de La matanza..., que cambió para siempre los límites hasta los que los directores del género se atrevían a llegar. La trama es levísima: unos jóvenes se dirigen a investigar en un cementerio los motivos por los que la tumba del abuelo de uno de ellos ha sido profanada. Por el camino, se cruzan con el temible Leatherface (cara de cuero), quien convierte su vida en una pesadilla. Fue el debut en la dirección del director Tobe Hooper (Poltergeist).

Curiosidades

- La película se basa en el asesino Ed Gein, quien utilizaba una máscara con piel humana pero no motosierra. Gein también inspiró El silencio de los corderos.

-Al director, Hooper, se le ocurrió la idea de la sierra eléctrica haciendo una enorme cola en el súper mercado.