Cine

Ennio Morricone recibirá un Oscar honorífico

El compositor italiano ha estado nominado en cinco ocasiones, pero nunca se ha llevado la estatuilla

14 diciembre, 2006 01:00

El compositor italiano Ennio Morricone recogerá un Oscar Honorífico en la 79 Gala de la Academia, que se celebrará el 25 de febrero. El autor italiano ha comentado que "no se esperaba" este reconocimiento, máxima cuando, con más de 300 partituras para películas en su haber, Morricone ha sido candidato en cinco ocasiones por la música original, aunque en ninguna de ellas logró finalmente la estatuilla. La primera nominación fue en 1976 por la excelente partitura de Días del cielo, segundo largometraje de Terrence Malick, mientras que la última fue en el año 2000, por su colaboración musical en el filme Malena.

"Había renunciado tranquilamente a creer en este premio. Ya no me lo esperaba", afirmó Morricone a una cadena de televisión italiana al recibir ayer la noticia. Las otras tres candidaturas que finalmente no se materializaron en estatuillas correspondían a sus trabajos en La misión (1986), Los intocables de Elliot Ness (1987) y Bugsy (1991). En todo caso, el compositor añadió tras conocer la noticia que "el premio es un honor pero no añade nada más a los valores esenciales de un músico. Sin el Oscar, mi vida profesional continuaba tranquilamente y siempre dando el máximo".

Se dio a conocer en la industria hollywoodense con la inconfundible música de de los spaguetti westerns que conviertieron en icono a Clint Eastwood y en director de culto a Sergio Leone. Las barrocas, lúdicas, sentimentales y operísticas composiciones de Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y, sobre todo, El bueno, el feo y el malo, crearon un estilo muy particular, bajo cuyo éxito surgió una legión de imitadores hoy caídos en el olvido. Morricone, acaso el más personal de los compositores para films, siguió colaborando con Leone en el resto de sus películas, Hasta que llegó su hora y érase una vez en América. También son muy reconocibles sus trabajos para filmes como Cinema Paradiso (1988) o Frenético (1988), si bien de todas las bandas sonoras que ha realizado Morricone prefiere no elegir una que valiese la famosa estatuilla y comenta que "todos los trabajos hubieran merecido un reconocimiento importante".

El músico, nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928, comenzó su carrera su carrera en la televisión estatal RAI, donde conoció al director de cine Luciano Salcio, quien le pidió en 1961 que compusiera la banda musical de su película "Il federale", su debut cinematográfico. A partir de entonces, Morricone se dedicó fundamentalmente a componer para el cine, tanto para el europeo como para el estadounidense. Actualmente prepara la música de la película Leningrado, dirigida por su compatriota Giussepe Tornatore, para quien ha compuesto todas sus bandas sonoras, incluidas Cinema Paradiso, Malena o La leyenda del pianista en el océano. Para el cine español, ha realizado las bandas sonoras de films como átame (1990), de Pedro Almodóvar o, más recientemente, La luz prodigiosa (2003), de Miguel Hermoso.