Cine

Ocean’s Eleven

Julia Roberts en DVD

23 noviembre, 2006 01:00

Julia Roberts y George Clooney en Ocean's Eleven

El Cultural entrega el jueves 30 de noviembre, por sólo 7,50 euros, el DVD Ocean’s Eleven (2001), brillante remake de un film del legendario ‘Rat Pack’.

Salvando distancias, acaso George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y demás formen un equipo tan cool y glamouroso (que no mítico) como el que formaron Dean Martin, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y compañía en la original Ocean’s Eleven de 1960. Steven Soderbergh le toma el relevo a Lewis Milestone y se apropia no sólo del humor y maneras de los sesenta (fundidos y encadenados incluidos), sino que añade a su película una estética de la imagen setentera, de cortes abruptos y melodías ambientales. El ‘rat pack’ particular de Soderbergh, con el que ya ha rodado una tercera parte, es más sofisticado en consonancia con los tiempos, y aunque Julia Roberts no sea comparable a Angie Dickinson (en ninguno de los sentidos), lo cierto es que el remake no desmerece, sino que en su cualidad de brillante artefacto de entretenimiento supera al original.

Como los virtuosos músicos que de vez en cuando se permiten interpretar una pieza popular sólo para divertirse, Soderbergh agarra esta historia de puro género, viaja a Las Vegas con sus amigos y se lo pasa en grande rodando este juguete perfectamente armado. Con unos diálogos astutos y cortantes, que saben jugar con los silencios y los dobles sentidos en la forma en que Dashiel Hammet los escribiría, y mediante un juego de disfraces narrativos y brillantes elipsis argumentales, la película avanza con la suavidad y la elegancia de la seda. Incluso llega a convencerte de que el robo simultáneo a tres casinos de las Vegas (en la original eran cinco) no es sólo la forma que encuentra Ocean de dar el gran golpe, sino de recuperar a la mujer que le abandonó y arruinar al hombre que se la quitó.

Curiosidades

· Otros actores en la onda cool norteamericana como Bruce Willis y Mark Wahlberg también fueron llamados al reparto, pero tenían otros compromisos.

· Henry Silva y Angie Dickinson, que intervenían en la orivinal, hacen un cameo en la escena del combate.