Cine

Alien, resurrección

Colección Alien en DVD

Publicada
Actualizada

El Cultural entrega el jueves 20 de julio, por sólo 7,50 euros, el DVD Alien, resurrección (1997), dirigida por el francés Jean-Pierre Jeunet.

Tras haberse inmolado a lo mártir en la tercera y decepcionante entrega de la saga, los creadores de Alien tuvieron que emplearse a fondo para recuperar el protagonismo de Ripley. Confiados todavía en su recorrido en taquilla, a pesar del fracaso de la película de Fincher, la solución vino dada por la comunidad científica, que andaba entonces como ahora atareada con las posibilidades reales y los riesgos éticos de la clonación. De tal modo que, por milagros de la genética, el personaje de Sigourney Weaver renace doscientos años después de su última muerte -"Te dábamos por muerta", le dice un compañero; "Me lo dicen con frecuencia", responde Ripley, acuñando así la nota de humor-, sólo que convertida en un híbrido alien-humano, pues al inmolarse llevaba en su interior la vida embrionaria del bicho.

De congéneres y filiaciones, por tanto, habla en gran medida esta cuarta parte, cuya pareja de heroínas (Sigourney Weaver y Winona Ryder) debe superar sus respectivas crisis de identidad (ninguna de las dos está contenta con lo que es o no es). El guión de Joss Whedon, sin duda el más complejo de la saga, logra simbiotizar plenamente el bien y el mal, el héroe y el antagonista, lo humano y lo inhumano, conduciendo la trama a una ambigöedad sólo rota por los prometeos de laboratorio, señalados por Jean-Pierre Jeunet como los verdaderos villanos del filme (el alien-nieto hasta inspira ternura). Alien, resurrección recupera de alguna forma a la patrulla de combatientes de la segunda parte, sólo que esta vez son piratas espaciales, bastante más interesantes que los rambitos de Cameron. El co-director de Delicatessen, aparte de llamar a filas a dos de sus actores fetiche, elevó el grado de gore estilizado y logró aportar algo de su fantasioso universo, sobre todo en la escena de los experimentos fallidos.

Curiosidades

-Guillermo del Toro y Álex de la Iglesia rechazaron dirigir la película por falta de libertad creativa.

-Sigourney Weaver, al principio reacia a participar, cobró 11 millones de dólares para volver a interpretar a Ripley.