Cine

Crueldad intolerable

Los Coen en DVD

4 mayo, 2006 02:00

George Clooney y Catherine Zeta-Jones en Crueldad intolerable

El Cultural entrega el jueves 11 de mayo, por sólo 7,50 euros, el DVD Crueldad intolerable (2003), la gran comedia romántica de los Coen.

No pueden evitarlo. Como creadores singulares que son, su estilo está por encima de su voluntad. Tiene vida propia. Aunque intenten enmascararse tras una producción almidonada y grandes estrellas (George Clooney y Catherine Zeta-Jones), los hermanos Coen no pueden de ningún modo huir de sí mismos. Crueldad intolerable fue su primer intento de llegar al gran público (al menos de forma descarada), pero los resultados en taquilla no alcanzaron las expectativas de sus creadores, ni por supuesto de la Universal. ¿Qué se interpuso entre el público y esta comedia romántica de empaque atractivo y happy end? Suponemos que el estilo Coen o, más bien, tratándose de una comedia, del humor Coen, que procede de su cinismo y su ternura, de su inteligencia y astucia narrativas, de su habilidad dialéctica, de su talento para idear personajes y situaciones bizarras (el productor cornudo, el falso magnate, el matón asmático), de su pericia para construir cine moderno con los andamiajes de la mejor tradición del cine clásico.
Miles Massey, un abogado experto en divorcios, y Marilyn Rexworth, una mujer experta en desplumar a millonarios, serán los contendientes de la guerra de sexos sin cuartel que tiene lugar en la pantalla. Competidores de élite que por fin han encontrado un rival a su altura, todo en ellos será un proceso de negociación, incluso la elección del vino. Dos actores en gracia, y perfectamente compenetrados, aportan su fama fuera de la pantalla (de mujeriego, él; de exigente, ella) al servicio de unos personajes tremendamente atractivos, auténticos animales de ficción. Pero ni las oscuras estrategias, ni el cinismo extremo, ni las traiciones a sangre fría o las retorcidas artimañas pueden a la larga evitar el triunfo de un sentimiento que no conoce derrotas.

Curiosidades
-El presupuesto de la película, debido al caché de los protagonistas, alcanzó los 60 millones de dólares.
-Los trajes que lleva George Clooney son muy similares a los que llevaba Cary Grant en Indiscreta (1958).