Cine

Mercedes de Acosta y Diana Bracho

Llevarán a la pantalla la vida de la amante de Garbo y Dietrich

26 enero, 2006 01:00

El cineasta cubano-estadounidense Juan Gerard rodará la vida de la escritora Mercedes de Acosta (1893-1968), supuestamente neoyorquina si bien no se sabe con exactitud, y que se hizo famosa por sus relaciones lésbicas con actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich. "Ya tengo otros proyectos para llevar a la pantalla, el primero es la vida de Mercedes de Acosta, quien fue terrible para la escritura, pero muy buena como amante lesbiana, ya que tuvo grandes romances con figuras como Greta Garbo y Marlene Dietrich", explicó Gerard en rueda de prensa.

Aunque no reveló muchos detalles sobre el proyecto, todavía en preparación, sí dejó caer que invitará a la veterana actriz mexicana Diana Bracho a la producción. No confirmó si Bracho, que acaba de rodar Cuba Libre con Gérard y formó parte del reparto de Y tu mamá también, interpretará a Mercedes de Acosta, pero el parecido físico entre ambas, muy considerable, hace suponer que así será.

De Acosta trabajó en Hollywood como guionista (se le atribuye la idea de La reina Cristina de Suecia), además de ser poetisa, dramaturga (aunque ninguna de sus obras llegó a representarse) y diseñadora de modas. Tal y como revela en sus memorias Here Lies The Heart, la escritora también mantuvo relaciones afectivas y sexuales con la actriz rusa Alla Nazimova (1879-1945), la inglesa Eva Le Galliene (1899-1991), y las estadounidenses Isadora Duncan (1877-1927) y Ona Munson (1903-1955), entre otras. Murió ignorada y pobre en 1968, en un pequeño apartamento de Nueva York.

Gerard está en México en visita de promoción con su ópera prima Cuba Libre, traducida al inglés como Dreaming Julia, que en próximos días se exhibirá en este país. Protagonizada por el actor mexicano Gael García, y el estadounidense Harvey Keitel, Cuba Libre está basada en la infancia de Gerard en el pequeño pueblo de Holguín, ambientada en la Cuba de 1958, en el último año del régimen de Batista.