Cine

Cazador blanco, corazón negro

Clint Eastwood en DVD

8 diciembre, 2005 01:00

El Cultural entrega el jueves 15 de diciembre, por sólo 7,50 euros, el DVD Cazador blanco, corazón negro (1990), evocación del director John Huston.

Es tan compacta y coherente la filmografía de Clint Eastwood que ya una escena de Cazador blanco, corazón negro anuncia (y justifica) el aliento oscuro que alberga otra película que haría quince años después (Million Dollar Baby). El sentimiento trágico de la vida que subyace en la última película de Eastwood ya lo argumentaba su alter- ego el director John Wilson (a su vez alter-ego de John Huston) en Cazador blanco..., cuando explica a su guionista Peter Verril (trasunto de Viertel, guionista de dos filmes de Huston y autor del libro en que se basa el filme) cómo el cine no existe para enmendarle la plana a la vida, sino para dar fielmente cuenta de ella, de manera que "para escribir una película tienes que olvidarte de que alguien vaya a verla".

Fascinado por la torrencial y contradictoria personalidad de Huston (acaso tan misfit como las pobres almas de sus películas), Viertel escribió una novela, a modo de exorcismo, sobre los preparativos previos al rodaje de La reina de áfrica, que luego Eastwood, siempre ojo avizor a las historias que conecten con su universo creativo, convirtió en esta obra inolvidable y fascinante. Ya sólo el hecho de proyectar al director Huston desde la piel de Eastwood propone un doble juego de imágenes e identidades que habla de la seducción natural de ambos y de sus afinidades artísticas. El retrato que Eastwood hace de un creador al que admira y comprende, pero del que no duda en mostrar sus abismos humanos, tiene la fuerza animal del propio personaje, inconsciente aventurero y genial bromista, outsider de Hollywood, alguien que se inventó una película en áfrica para adornar el salón de su casa con una cabeza de elefante.


Curiosidades
-La pelea que John Wilson emprende con el dueño del hotel está basada en una pelea a puñetazos que tuvieron John Huston y Errol Flynn.
-El barco que aparece en la película para el rodaje del filme es el original utilizado en La reina de áfrica.