Image: Estrenos españoles

Image: Estrenos españoles

Cine

Estrenos españoles

Lo mejor del año: Cine

30 diciembre, 2004 01:00

Escena de Nubes de verano

Especial: Lo mejor del año

Nubes de verano
de Felipe Vega

Actores: Natalia Millán, Roberto Enríquez, David Selvas. Guionistas: Felipe Vega y Manuel Hidalgo

Al igual que planteaba Hitchkcock en Extraños en un tren, en la última película de Felipe Vega también dos personajes se conjuran para alterar la existencia de otros dos. En este caso será la existencia amorosa, dando lugar a un interesantísimo "thriller sentimental" que apenas tiene raíces en las tradiciones más reconocibles del cine español, sino que encuentra su más clara referencia en los universos de Eric Rohmer. El impulsor de la charada es Robert (David Selvas), seductor vocacional y sin duda uno de los personajes más ambiguos del reciente cine español que, a lo largo de una vacaciones de verano en un pueblo catalán, se propone hacer tambalear el matrimonio de madrileños formado por Ana (Natalia Millán) y Daniel (Roberto Enríquez).

Los personajes creados por Manuel Hidalgo y Felipe Vega, incapaces de mostrar su rostro más honesto frente a ellos mismos, se enfrentan a lo largo de la película a los metafóricos nubarrones veraniegos que amenazan su estabilidad. Superados los treinta años, algunos incluso con hijos, sus vidas se hallan en una encrucijada que les hace ser testigos y protagonistas de la erosión que produce el paso del tiempo sobre la fragilidad de las relaciones amorosas, de la inseguridad sobre sus propios sentimientos, de los peligrosos juegos que propone el deseo y la seducción, de la relatividad de las verdades y de las mentiras...

Quizá lo mejor de la propuesta es que los creadores miran a sus criaturas de tú a tú, sin juzgarlas y sin justificarlas, observándolas siempre con sumo respeto, conscientes de que en realidad están retratando al común de los hombres y las mujeres. Su estructura narrativa encierra una oportuna elipsis (relativa a la consumación o no del adulterio) que hace gravitar sobre los espectadores inseguridades equivalentes a las que desazonan a los personajes. Lo más estimulante del resultado, que ha seducido a la crítica, es la sutil inteligencia de unos diálogos a la vez realistas y analíticos, capaces de ofrecer un inquietante reflejo de nosotros mismos.


Crimen ferpecto
Director: álex de la Iglesia/ Actores: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, F. Tejero. Guionistas: á. De la Iglesia y J. Guerricaechevarría
Maestro del humor negro y de las referencias de todo tipo, procedentes principalmente de su cinefagia y telefilia, aunque sin olvidar los tebeos, la literatura y la estética de toda índole, álex de la Iglesia ha sabido condensar todo su bagaje cultural en un coherente discurso de raigambre ibérica y costumbrista, presente desde su debut con El día de la bestia. En su última comedia negra, más cercana a las referencias temáticas de Muertos de risa y La comunidad que a las de la fallida 800 balas, el autor vasco vuelve a entresacar humor y absurdo de la España de lo políticamente correcto y de las convenciones familiares y sociales. Con un humor que se mueve entre lo tierno y lo macabro, la película despliega toda su fuerza narrativa y visual a partir de las tristes andanzas de un jefe de departamento en un centro comercial, un protagonista tan atractivo como repelente, tan cómico como patético, un triunfador en la sociedad de las apariencias que Guillermo Toledo dota de gran magnetismo. Desde guiños a John Landis (el fantasma verdoso de Luis Varela) hasta el más ácido humor berlanguiano (una cruel sátira de la familia media española), pasando por la tragedia hilarante y sin descuidar los toques de gore, acción y suspense, álex de la Iglesia vuelve a demostrar con esta obra que está en plena forma. En su particular universo, la película es casi, casi perfecta.


Astronautas
Director: Santi Amodeo / Actores: Nancho Novo, Lucía Hurtado. Guionista: Santi Amodeo

Crónica de unos inadaptados, el debut del sevillano Santi Amodeo en solitario es una fábula que pone en cuestión la uniformidad de la sociedad, aquello que es entendido como "normalidad" según las convenciones, mentiras y oscuridades que parecen regir el mundo. Eso es lo que descubre Daniel (Nancho Novo), quien tras diez años de adicción a la heroína se propone cumplir el "decálogo del ciudadano ejemplar". En un piso de Sevilla, ciudad fantasma mostrada como si fuera un planeta lejano, Daniel trata de reconstruir su vida con la ayuda de Lucía (Teresa Hurtado), una menor en busca de su hermano. Con la historia de estos dos "astronautas" a la conquista de su imposible lugar en la Tierra, tan metafórica como realista, Amodeo se revela como la promesa más firme del joven cine español.


Mar adentro
Director: Alejandro Amenábar / Actores: Javier Bardem, Belén Rueda. Guionistas: A. Amenábar y Mateo Gil

La vida y muerte de Ramón Sampedro, el llamado apóstol de la eutanasia, a través de la mirada vitalista y luminosa de Alejandro Amenábar ha conquistado los corazones del público internacional, de la Academia de Cine y, seguramente, conquistará también los de los académicos de Hollywood. Fiel a su firme apuesta por el cine de género -del thriller a la ciencia ficción y al terror-, Amenábar propone con su cuarto largometraje, tan cerebral como emocional, un brillante melodrama de hondas implicaciones humanas, un complejo debate moral en torno a la libre voluntad del hombre construido a partir de un innegable desafío narrativo al que pocos cineastas pueden enfrentarse. Dominando las herramientas de su oficio, desde la sublime dirección de actores al acompañamiento musical, Amenábar consigue lo que parece imposible: celebrar la vida con las engranajes de la muerte.


Héctor
Directora: Gracia Querejeta / Actores: Adriana Ozores, Nilo Mur. Guionista: Gracia Querejeta

Gracia Querejeta vuelve con Héctor sobre las constantes vitales de sus anteriores películas -la familia como misterio, la iniciación a la vida, los temores afectivos-, aunque esta vez en forma de un cine más maduro y con mayor fuerza visual. La historia del adolescente Héctor, quien tras la pérdida de su madre se encuentra ante una difícil decisión que determinará el resto de su vida, está narrada desde una mirada comprensiva y cercana, honesta con los secretos y motivaciones de cada personaje. Gracias a un soberbio guión que prescinde de flash-backs en favor de inteligentes elipsis, la historia adquiere paulatinamente una perfecta coherencia. Los actores, enfrentados a papeles complejos, logran que sus personajes cobren vida en la pantalla y el espectador pueda comprenderlos por lo que son y no por lo que representan. Cine de matices, cine con alma.