Image: Año nuevo, cine nuevo

Image: Año nuevo, cine nuevo

Cine

Año nuevo, cine nuevo

Un repaso a los estrenos más esperados del 2003

2 enero, 2003 01:00

Matrix Reloaded, de los Hermanos Wachowski

Martin Scorsese, Lars Von Trier, Quentin Tarantino, Aki Kaurismaki, Steven Soderbergh, Takeshi Kitano... grandes cineastas para un nuevo año. El 2003 viene cargado de buen cine, al menos sobre el papel. Regresos ansiados y atractivas producciones irán desfilando por las salas españolas en la temporada que se acaba de abrir. Unas expectativas estimulantes que contrastan con la, a priori, escasa repercusión que tendrá el cine español, privado de sus directores más internacionales.

Películas más o menos esperadas, de las que hemos oído hablar o se han podido ver en festivales, o filmes cuyo estreno en Estados Unidos ha puesto los dientes largos al espectador del resto del mundo, llegarán a nuestras salas durante el año que se acaba de abrir. Guiados por las previsiones y confiando en las respuestas de crítica y público que ciertas producciones han provocado en otras latitudes, todo hace pensar que el 2003 va a ser un año marcado por los blockbusters, las secuelas de grandes sagas, trabajos que nacen con el sello de películas de culto y la ansiada vuelta de ciertos monstruos sagrados de la gran pantalla. Popes del cine mundial como Tarantino, Spielberg, Scorsese, Von Trier, Soderbergh o Kitano estrenarán sus nuevos trabajos, alguno de los cuales han sobrevivido a amputaciones y a todo tipo de obstáculos hasta llegar a la sala de proyección.

Si la diligencia de la casa distribuidora lo permite, en España seremos testigos este año del regreso de Quentin Tarantino después de un largo lustro en completo silencio. Lo hará con Kill Bill, largometraje cuya producción se ha envuelto en una atmósfera de secretismo impenetrable, del que se sabe que está protagonizado por Uma Thurman, David Carradine y Daryl Hannah. El argumento, guión original del cineasta -mercenaria asesina que es atacada el día de su boda por su marido, Bill, y que al despertar del coma busca venganza-, promete estructuras alambicadas y violencia grotesca a raudales.

Crimen y venganza
Historia de venganzas y pasiones criminales son también los últimos trabajos de Martin Scorsese y de los hermanos Coen. Con Gangs of New York, cuyo reciente estreno en Estados Unidos ha provocado orgasmos de excitación cinéfila, el cineasta italoamericano ha completado un sueño acariciado durante tres décadas. Leonardo di Caprio y Daniel Day-Lewis (espectacular resurgimiento) se enfrentan en un Nueva York decimonónico, reconstruido en los estudios Cinecittá, en este drama épico y sangriento basado en el libro homónimo de Herbert Asbury, guionizado por Jay Cocks (el mismo de La edad de la inocencia). La violencia también estará presente, a partir del 6 de junio, en Intolerable Cruelty, otra comedia original de los prodigiosos hermanos Coen: un buscador de oro (Goerge Clooney), una abogada de Berverly Hills (Catherine Zeta-Jones) y un plan disparatado bajo atmósferas opresivas y vidas alienantes. Brian de Palma también se ha comprometido con el "cine negro moderno", o así al menos define su trabajo Femme Fatale, con Antonio Banderas.

El apuesto Clooney repite protagonismo en la nueva película de Steven Soderbergh, Solaris, adaptación libérrima de la obra de culto de Andrei Tarkovsky que el autor de Traffic define como "un cruce entre 2001 y El último tango en París". Ahí es nada. La Schneider galáctica de Clooney será la actriz rusa Natasha McElhone. Otro Steven, Spielberg, sale de la zona oscura y estrena a finales de este mes una comedia de acción, Atrápame si puedes, basada en la historia real de Frank W. Abagnale, ladrón camaleónico de guante blanco que consiguió engañar a todo el mundo, FBI incluido, en los años sesenta. Tom Hanks (el perseguidor) y Leonardo Di Caprio (el perseguido) son las estrellas invitadas al show. Pero para espectáculo el que van a montar los hermanos Wachowski con el estreno de la secuela que más se ha hecho rogar de los últimos años: Matrix Reloaded. El nuevo viaje cibernético de Neo, Morpheus y Trinity, que promete ser tan visualmente fascinante como el primero, comenzará el 21 de mayo en nuestras salas.

Cinecia-ficción y cómic
Al territorio de la ciencia ficción pertenecen también El núcleo, de Jon Amiel y el último trabajo de Vincenzo Natali (Cube), que completa la cuadratura del círculo con Cypher, otra historia que combina escenarios claustrofóbicos, paranoia y principios de sociología. Y en esta era necesitada de superhéroes y grandes mitos, no podían faltar más adaptaciones de populares cómics a la gran pantalla. Aparte de la secuela de X-Men (X-2, también dirigida por Bryan Singer), el proyecto más esperado es, sin duda, la propuesta que Ang Lee (Tigre & Dragón) ofrecerá en The Hulk de la criatura verde, a la que dará vida el actor australiano Eric Bana. Los fans de Spiderman tendrán que esperar al 2004 para la segunda parte, no así los nostálgicos de los ochenta, quienes revivirán la fiebre robótica en Terminator III: Rise of the Machines, dirigida por Jonathan Mostow.

Con los pies en la tierra y temáticas que no recurren al elemento fantástico, el británico Stephen Daldry (Billy Elliot) estrenará la producción estadounidense The Hours, narración solapada de tres vidas femeninas -el trío de reinas Meryl Streep, Nicole Kidman y Juliane Moore- marcadamente influidas por la escritora Virginia Woolf y pertenecientes a distintas épocas. Interesada en trabajar con creadores europeos, también podremos disfrutar con la presencia de la pelirroja más cotizada desde Moulin Rouge en la nueva película de Lars Von Trier (¿genio o farsante?), Dogville, drama sobre el concepto de bondad ambientado en los años treinta -y producido por siete países europeos- que el director danés, liberado de su época dogmática, ha querido rodar íntegramente en estudios. Otra película muy esperada es la celebrada comedia de Aki Kaurismaki El hombre sin pasado, segunda parte de su trilogía Finlandia en la que el cineasta finlandés, al igual que hizo con Nubes pasajeras, construye un conmovedor relato social y políticamente punzante.

Más joyas: A propósito de Schmidt, de Alexander Payne, votada por la Asociación de Críticos de Los ángeles como la mejor película del año, narra la historia de Warren Schmidt (Jack Nicholson en la cumbre), un hombre de sesenta años que ha desperdiciado su vida tratando de controlar la de su hija. Punch Drunk Love, nuevo reto cinematográfico de Paul Thomas Anderson, galardonado con la Palma a la Mejor Dirección en Cannes por esta peculiar historia de amor entre Adam Sandler y Emily Watson. 24 Hour Party People, la mirada más canalla y documentalista de Michael Winterbottom sobre la escena musical de Manchester durante las décadas de los 70 y 80. Una delicia. Pero para documental, el análisis tragicómico de Michael Moore sobre posesión de armas en Estados Unidos, Bowling for Columbine, que con suerte podremos ver este año en España.

Parodia y musical
¿Nadie se ha preguntado que es de Tom Dicillo? El autor de Box of Moonlight estrenará el 28 de febrero su última comedia, Doble contratiempo, parodia del género policíaco y la ultraviolencia en el cine, protagonizada por Gabriel Byrne y Liz Hurley. Quien ha abandonado la ultraviolencia, al menos temporalmente, es el nipón Takeshi Kitano, que estrena Dolls a finales de este mes, su particular homenaje al teatro japonés Bunracu.

No habrá que perderse, procedente de Brasil, el inminente estreno de Ciudad de Dios, un docudrama a lo Scorsese sobre la criminalidad infantil y el narcotráfico dirigido por Fernando Meirelles. Y los amantes del musical están de suerte con el rescate de un sonado show de Broadway creado en 1975 por Bob Fosse, Chicago, dirigido por el novel Rob Marshall y protagonizado por Richard Gere y Renée Zellweger. Oferta variada, la del 2003, para un público cada vez más uniforme.

El año literario español
La contundente lista de estrenos internacionales contrasta con las amnésicas expectativas que provoca el cine español. Nuestros directores más solventes e internacionales -a saber: Alejandro Amenábar, Pedro Almodovar, Julio Médem, álex de la Iglesia, Fernando Trueba, etc.- parece que se van a tomar el 2003 de descanso, o como mucho preparando guiones. No faltará, sin embargo, el blockbuster anual, que con toda probablididad será Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, dispuesta a arrasar en todas las taquillas con su impecable diseño de producción (en salas el 7 de febrero). El mejor cine español tendrá seguramente su origen en la literatura. Vicente Aranda ya ultima Carmen, de Merimée, tragedia salvaje de amor y celos entre Paz Vega y Leonardo Sbaraglia; mientras que David Trueba eleva al cine la novela española más leída este año, Soldados de Salamina; Antón Reixa debutará con su interpretación del texto de Manuel Rivas El lápiz del carpintero, y Gerardo Herrero glosa a Vázquez Montalbán en El misterio Galíndez.