Cine

El mejor cine

27 diciembre, 2000 01:00

Lo mejor del año 2000

MAGNOLIA
Director: Paul Thomas Anderson
Reparto: Tom Cruise, Jason Robards

El director de Boogie Nights entretejió un mosaico de historias cruzadas y personajes atormentados. Un microcosmos de la condición humana a través de nueve dramas personales que tienen lugar en el Valle de San Fernando (California), y que el ojo de la omnipresente cámara de Anderson recorre a lo largo de veinticuatro horas. Con las misteriosas y espeluznantes piezas musicales de Aimee Mann de trasfondo, todo es posible en Magnolia. Un filme sobre el perdón, el amor, la muerte... una película sobre la complejidad del ser humano.

UNA HISTORIA VERDADERA
Director: David Lynch
Reparto: R. Fransworth, Sissy Spacek

David Lynch cambió totalmente de registro para contarnos de forma directa y sencilla una historia basada en un hecho real ocurrido en 1994. Un anciano de 73 años recorre cientos de kilómetros en su segadora John Deere para visitar a su hermano gravemente enfermo y con el que no se ve desde hace diez años. Al ritmo de la hipnótica música compuesta por Angelo Badalementi, el insuperable Richard Fransworth protagoniza una road movie solitaria, lírica y conmovedora. Una auténtica lección de humanidad.

CECIL B. DEMENTE
Director: John Waters
Reparto: Melanie Griffith, Stephen Dorff

La última gamberrada del excéntrico John Waters (una especie de Almodóvar a la americana) consiste en una comedia delirante no apta para reaccionarios. Un cineasta chiflado y terrorista secuestra a una famosa estrella de cine. El joven director de guerrilla, Cecil B. DeMente, quiere que su estrella favorita (Melanie Griffith en sus mejores registros) protagonice su primera película, una denuncia perpetrada contra el cine convencional.

ACORDES Y DESACORDES
Director: Woody Allen
Reparto: Sean Penn, Samantha Morton

El genial director neoyorquino recrea la inconstante personalidad de un ficticio y legendario jazzman, Emmet Ray, que se considera el mejor guitarrista del mundo después del mítico Django Reinhardt. De este modo, pretender adentrarse en las circunstancias de una mente que se debate entre la genialidad y la mezquindad humanas, prototipo de un artista abocado a los márgenes del territorio humano. Presentado en forma de documental por el propio Woody Allen y reconocidos críticos musicales (aunque todo sea una invención, da el pego), al genial guitarrista sólo le interesa la música, mirar los trenes y matar ratas. Sin embargo, sufre una tremenda crisis de identidad cuando una joven muda se cruza en su camino. Debe aceptar que él también puede enamorarse.

Cómo ser John Malkovich
Director: Spike Jonze
Reparto: John Cusack, John Malkovich, Catherine Keener

El lema promocional de la película lo dice casi todo sobre el argumento: "¿Alguna vez has querido ser otra persona?". La ópera prima de Spike Jonze permite al espectador meterse en el cerebro del misterioso actor John Malkovich. Un derroche de imaginación con elementos entresacados de los mejores argumentos kafkianos, en el que la reflexión sentimental y el deseo de escapar de uno mismo se conjugan para conformar un experimento cinematográfico con fuertes aspiraciones metafísicas. Su protagonista, un marionetista de gran talento, ha perdido la pasión por la vida y en su matrimonio. Encuentra trabajo com oficinista en una modesta compañía, donde encontrará un misterioso pasillo que le conducirá al interior de Malkovich.

Bailar en la oscuridad
Director: Lars von Trier
Reparto: Bjürk, Catherine Denueve

El musical ya no es lo mismo desde que la dramática historia de Selma: una inmigrante checa en Estados Unidos que padece una enfermedad hereditaria a cuasa de la cual se está quedando ciega. Ahorra todo el dinero que puede para poder costearle una operación a su hijo, que padece el mismo mal. Su amor por los viejos musicales es lo único capaz de aliviar su desgracia. La malvada intervención de su vecino y confidente conducirá a Selma a un callejón sin salida.

O Brother!
Director: Joel Coen
Reparto: George Clooney, John Turturro

Los hermanos Coen se atrevieron en su última comedia nada menos que con una adaptación de La odisea homérica, y además desde el género musical. En los sórdidos y depresivos años veinte, tres presos escapan de un campo de trabajos forzados en Mississippi. En busca de un tesoro oculto, el trío se embarca en numerosas aventuras a lo largo del camino. El folk, el country y el viejo rock & roll se encargan de aportar las necesarias dosis de festividad y nostalgia a un filme intensamente metafórico.

LA COMUNIDAD
Director: Álex de la Iglesia
Reparto: Carmen Maura, Terele Pávez

Entre el suspense claustrofóbico, la comedia retorcida y el terror vecinal, álex de la Iglesia ha vuelto al tono argumental de El día de la bestia con la película española más taquillera del año. Su protagonista trabaja como vendedora de pisos para una agencia inmobiliaria; tras encontrar 300 millones de pesetas escondidos en el apartamento de un muerto, no le queda más remedio que enfrentarse a la ira del vecindario, encabezada por un administrador sin escrúpulos. Un desfile de freaks sin precedentes en nuestro cine.

You're the one
Director: José Luis Garci
Reparto: Lidia Bosch, Ana Fernández, Juan Diego

Aunque la corriente del cine aconseja mirar al futuro, nuestro oscarizado Garci prefiere mirar atrás, empaparse de clasicismo y recuperar el cine de los años 40. Una historia de nostalgias y referencias culturales, en la que la riqueza estética está muchas veces por encima de la historia, la forma sobre el contenido, las emociones sobre la razón. Un fresco de la España de posguerra, de unos personajes en busca de una nueva vida. Para encontrarla, quizá lo mejor sea hurgar en los recuerdos.

Para todos los gustos
Director: Agnès Jaoui
Reparto: Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Anne Alvaro

Provenientes del mundo teatral parisino, los guionistas de este filme francés se propusieron un juego: ¿Que ocurriría si dos individuos procedentes de roles sociales bien distintos se enamoraran? De este modo, construyeron una comedia coral que bebe de las formas clásicas teatrales pero sin descuidar el componente cinematográfico. Un fresco de personajes sorprendentes por su cercanía y fragilidad que no deja de ser el microcosmos de una sociedad occidental atrapada en los valores individuales.