Image: Relevo en la dirección

Image: Relevo en la dirección

Cine

Relevo en la dirección

Diego Galán, el último baile

20 septiembre, 2000 02:00

49 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Después de trece años vinculado a la dirección del certamen, Diego Galán abandonará su cargo en favor de Mikel Olaciregui. En esta entrevista concedida a EL CULTURAL, Galán recuerda los momentos más turbios y más dulces de su labor en un festival que, según sus propias palabras, "ha logrado la conquista del gran público, el respeto de la crítica y la consideración del mercado europeo".

"Un festival de cine sirve para descubrir nuevas voces y respaldar nuevos cineastas, para llamar la atención -de entre toda la maraña de estrenos- sobre algunas películas que pueden ser especiales. Y para que la gente discuta, hable y cree. Un festival debe convertirse en un mundo de discusión y creación. Y de descubrimiento a los jóvenes de películas como se hacían antes, cine comme il faut". Una gestión de trece años -dividida en dos etapas (1985-1989 y 1993-2000)- vinculado al equipo de dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián avalan estas palabras de Diego Galán días antes de la celebración de un certamen (del 21 al 30 de septiembre) que constituirá la última edición celebrada bajo su dirección.

Periodista, investigador, crítico, escritor cinematográfico, realizador de cortometrajes y de la serie televisiva Queridos cómicos, Diego Galán (Tánger, 1946) ha conseguido para el certamen donostiarra un prestigio y coherencia de plantea- mientos -además de la recuperación de la Categoría A de la FIAP- del que carecía cuando asumió sus tareas en 1985, con la desaparecida Pilar Miró en la Dirección General del ICAA.

El 30 de septiembre dejará tras de sí, en sus propias palabras, "un festival consolidado y erigido en un punto de referencia para la gente del cine y no sólo de este país. Queda un festival con prestigio en el exterior y que ha logrado la conquista del público, el respeto de la crítica española y la consideración del mercado europeo". Galán añade también el peso adquirido por las retrospectivas, la remodelación de la Sección Zabaltegui y las masivas proyecciones en el Velódromo de Anoeta.

Rigor organizativo

Algunos de los incentivos de la 48 edición del año 2000 serán Pedro Almodóvar (del que se conmemorará el 20 aniversario del estreno de Pepy, Lucy y Bom... en el Festival) y John Waters juntos en el Velódromo para la proyección de Cecil B. Demented, la celebración del 15 aniversario del megarecinto, un homenaje al distribuidor Paco Hoyos, un concierto con Caetano Veloso y David Byrne, y las retrospectivas de Carol Reed y Bernardo Bertolucci.

Rigor organizativo, dotes de persuasión y carisma personal han asistido a Galán en una gestión de 13 ediciones que han coincidido con años turbulentos en la política del País Vasco. Galán recuerda las ediciones de 1985 y 1987 como las más duras. La primera "porque coincidió con una huelga general y a la cena de clausura hubo que acudir entre tanquetas. La segunda "porque había explotado la bomba de Hipercor y antes de la gala de inauguración, con Esperanza y gloria de John Boorman, se produjo un aviso de bomba". La de 1989 fue la más idílica. Estuvo Bette Davis, se incorporó el sistema Imax en el Velódromo, revisamos la obra de Kieslowski y cumplí el viejo sueño infantil de proyectar el serial Los tambores de Fú-Manchú.

El palacio del Festival del Kursaal (los "cubos de Moneo" inaugurados el pasado año) es ya el emblema del certamen. Para Galán, "el Kursaal ha supuesto una renovación de la parafernalia y los ritos. Y el otorgamiento de una modernización a la movida. Pero al final, lo único que cuentan son las películas". Espectador privilegiado, Galán ha sido testigo de primera fila de los cambios operados en el cine español: "lo más notable ha sido la ingente incorporación de tantísima gente joven con un nuevo sentido de la imagen y la narrativa. Esto ha constituido una tremenda renovación. Y también el cambio en la explotación y el consumo de las películas, demasiado rápido y que perjudica a aquellas películas que no han sido sólo concebidas para el entretenimiento".