Cine

Buenos augurios

El cine español que viene

25 julio, 1999 02:00

En agosto, los lobos de Mariano Barroso aullarán por fin desde Washington; al tiempo, Juan Manuel Chumilla presenta su tercera película, "Zapping", y Manuel Iborra bucea en la vida de un músico apellidado Fernán-Gómez. En septiembre la fiesta continúa: Berlanga despide el milenio con "París-Tombuctú", Vicente Aranda vive el calvario de los "Celos", Juan Potau debuta desde un doble suicidio y José Luis Cuerda da luz verde a su último filme, "El lenguaje de las mariposas". Octubre no se queda atrás: "Volavérunt", de Bigas Luna, desembarca con la certeza del éxito, y Miguel Bardem baila por fin con la más fea. Un poco más lejanos ya, Carlos Saura exhibe un Goya más humano, mientras Gerardo Vega descubre sin pudores su "Segunda piel". Son varias de las películas que desembarcarán durante los próximos meses en nuestra cartelera. Sí, no hay dudas: el cine español sigue de buen año.

A principios de agosto desembarca en nuestras salas "Zapping", tercera película del director y guionista Juan Manuel Chumilla. Rodada (y ya es un punto a su favor, por los complejos problemas de montaje que entraña) en 35 mm., vídeo, súper-8 y betacam, cuenta la historia de Alberto y Ana María, un matrimonio que, tras ocho años de convivencia, se rompe estrepitosamente. Desesperada, la mujer acude a un "reality show" para retener a su marido junto a ella. Según su autor, el filme intenta profundizar, con ironía, "en el paradójico ámbito de unas relaciones mediatizadas por el universo televisivo que rige la vida de los protagonistas, en un complejo entramado de pasiones e intereses donde el espectáculo se desborda más allá de la pantalla". Natalia Dicenta, Alberto San Juan y Paz Vega protagonizan esta atractiva obra.
Poco después, el 20 de agosto, se estrena "Pepe Guindo", de Manuel Iborra. Un viejo músico (Fernando Fernán-Gómez) recibe la llamada de un productor y director de cine para hacer una película sobre su vida. Mientras lo espera, Pepe Guindo comienza a recordar: sus comienzos, las mujeres a las que amó, los fracasos... No hace falta ver el filme: es seguro que Fernán-Gómez, único protagonista de la cinta, realizará un magnífico trabajo. El mismo actor asegura que aceptó protagonizarlo porque es éste "el texto cinematográfico más bello que he leído nunca".
Y también Fernán-Gómez interviene en la última obra de José Luis Cuerda, que por fin verá la luz en septiembre. Con un guión realizado por Rafael Azcona a partir de varios relatos de Manuel Rivas, "El lenguaje de las mariposas" nos traslada hasta la Galicia de 1936, donde Moncho (Manuel Lozano), tras padecer un rebelde ataque de asma, se va a incorporar a la escuela. Tiene miedo. Ha oído que los maestros pegan a los niños... Aunque no todos, como pronto sabrá. Cuerda confiesa sentirse muy satisfecho de esta película; a fe que razones no le faltarán.
Un poco antes, Mariano Barroso llega con su tercer título, "Los lobos de Washington", sólida película magistralmente protagonizada por Javier Bardem, José Sancho, Héctor Alterio y Eduard Fernández en la que se entrecruzan las traiciones, los engaños, el arrepentimiento y alguna que otra situación extrema.

La traca final
Y el 3 de septiembre, Luis G. Berlanga y Vicente Aranda estrenan sus últimas producciones, "París-Tombuctú" y "Celos", respectivamente. Un cirujano plástico llega a la conclusión de que su esperanza de transformar la vida de los seres humanos borrando las arrugas de sus caras no es más que una vana ilusión. Y deja el trabajo, y la vida cómoda, y una mujer dudosa, y un pasado en neblinas para buscar, ayudado de una destartalada bicicleta, otro mundo cargado de armonía y vigor sexual que podría muy bien llamarse Tombuctú. Un absceso inoportuno le obligará a detenerse en el pueblo donde celebrará el fin del milenio. Así arranca la última traca berlanguiana, un delicioso disparate con Michel Piccoli y Concha Velasco al frente del reparto y que supone la vuelta del gran director a la ya mítica Calabuch. Por su parte, Aranda nos propone una apasionada historia, la de la pareja formada por Carmen (Aitana Sánchez-Gijón), empaquetadora de naranjas, y Antonio (Daniel Giménez Cacho), camionero. Un día, Antonio encuentra una foto en la que aparece la joven con un hombre. Aunque Carmen resta importancia a la relación, Antonio acaba por obsesionarse.
Y otro debut, el del guionista Juan Potau, quien en septiembre presenta "No respires (El amor está en el aire)", con un presupuesto de 282 millones. óscar Ladoire es Tomás, un tipo que, sin dramatismos, decide suicidarse, algo que finalmente no hará para salvar a Tito (Carlos Fuentes) de la muerte: también él pretende acabar con su vida. Una tragicomedia "donde ocurre de todo, y todo lo que ocurre viene tamizado por el sentido del humor y por la certeza de que vivir, aunque suene ridículo, no deja de ser una gran cosa", explica Potau.
"Pero, ¿de verdad te crees tan guapo?" La pregunta, que tiene su miga, nos increpa desde el press-book de la primera película en solitario de Miguel Bardem, "La mujer más fea del mundo", que se estrena en octubre. Con un presupuesto de 350 millones, el reparto está encabezado por Elia Galera y Héctor Alterio, quienes ponen cara a la historia de la huérfana Lola Otero, una desgraciada muchacha que por su físico sufre el desprecio de todos. Hasta que el doctor Werner la convierte en una hermosa joven... Pero, ay, la belleza no es lo único importante en esta vida.

Versiones de Goya
El 1 de octubre se estrena "Volavérunt. La Maja desnuda", otro de los filmes más esperados de la temporada. Bigas Luna dirige una historia que arranca el 23 de julio de 1802, cuando la Duquesa de Alba (Aitana Sánchez-Gijón) ofrece una cena para inaugurar su nuevo palacio a la que, entre otros, acuden el primer ministro Manuel de Godoy (Jordi Mollà), Goya (Jorge Perugorría) y Pepita Turadó (Penélope Cruz), la modelo del pintor para "La maja desnuda". A la mañana siguiente, la Duquesa aparece muerta... 1.200 millones respaldan la que puede ser una de las mejores cintas españolas del año.
Y por último, entre octubre y noviembre, dos títulos notables. Por un lado, el no menos esperado "Goya" de Carlos Saura, con Francisco Rabal, José Coronado y Maribel Verdú. A los 82 años, exiliado en Burdeos junto a la última de sus amantes, el artista reconstruye para su hija Rosario su vida. Una película que, según Saura, nos acerca al Goya más humano, a "sus pasiones, afectos, odios, sueños y monstruos". Y, por fin, el primer largometraje del director artístico Gerardo Vega, "Segunda piel", una cinta donde Jordi Mollà interpreta a Alberto, un joven casado y con un hijo que mantiene una relación sentimental con Diego (Javier Bardem), un médico homosexual. El morbo está servido.