Uno de los escenarios desarrollados por Telefónica en Horizon Worlds de Meta

Uno de los escenarios desarrollados por Telefónica en Horizon Worlds de Meta

Ciencia

Viaje al corazón del metaverso: el mundo que terminará "absorbiéndonos" a todos

Gracias al crecimiento de internet y sus herramientas, el metaverso es una realidad (virtual) en la que ya se han sumergido corporaciones como Telefónica  

10 noviembre, 2022 01:33

En 2009 James Cameron ya nos lo anunciaba con su película Avatar y en 2021 tanto Mark Zuckerberg como Bill Gates retomaban el testigo con su intención de unir el futuro de sus empresas en internet al metaverso. ¿Qué han visto los dueños de Facebook y Microsoft en esta nueva “galaxia” que seduce ya en ámbitos como la economía, el arte, la educación o la salud? ¿Por qué este interés en adentrarse en esta frontera de la comunicación digital?

“El metaverso pretende crear un mundo virtual alternativo donde la vida se desarrolle sin limitaciones. Cualquiera de nosotros, convertidos en avatares o a través de gemelos digitales, podremos sumergirnos para trabajar, comprar, relacionarnos o jugar”. Así de gráfico lo explica Antonio Serrano Acitores, autor de Metaverso y derecho (Tecnos), libro en el que avisa que nos enfrentamos a la siguiente generación de internet, una fase “que va a pasar de las dos dimensiones a tres y cuatro dimensiones, con experiencias inmersivas y auditivas que nos van a llevar a otro nivel”.

Exactamente a la web3, como se ha dado en llamar a la acumulación de tecnologías que han aparecido en los últimos años y que suponen una nueva evolución gracias al uso del blockchain, los smart contracts, los almacenes de datos IPFS, la tokenización de activos, los servicios controlados por inteligencia artificial e interfaces cognitivos, entre otros. “Todo este tsunami de tecnología que se llama web3 posibilita ya la creación de nuevos servicios – explica a El Cultural Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica–. La suma de esos mundos virtuales, en los que el usuario tiene su identidad, sus datos, sus objetos digitales y su economía controlada sin depender de ninguna empresa, es lo que se conoce como metaverso”.

En el desarrollo de todo lo que conlleva la web3 y el metaverso las redes de comunicaciones jugarán un papel primordial. El 5G, por ejemplo, será determinante para desarrollar experiencias inmersivas y en tiempo real por su gran ancho de banda y por su baja latencia. Una de las empresas que ya ha tomado la iniciativa en este nuevo ámbito digital es Telefónica.

El pasado 29 de septiembre celebró su primer Día del Metaverso enmarcado en el Hub de Innovación y Talento de la compañía. Un evento donde anunció una importante inversión en la española Bit2Me que cuenta con una plataforma para la compraventa de criptomonedas, así como otras inversiones a través de Wayra, su vehículo de inversión en startups, en otras compañías con tecnologías en el ámbito de la web3 y el metaverso como Helium, MetaSoccer, Crossmint, Rand, Matsuko y ClearX. Para acelerar su incursión en el metaverso la compañía anunció también la adquisición de la compañía zaragozana Imascono, especializada en el desarrollo de experiencias virtuales con la que ya había colaborado en varios proyectos.

“Las redes sociales se convertirán en mundos donde interactuar masivamente”. Chema Alonso (Chief Digital Officer de Telefónica)

Para impulsar los motores sobre los que se desarrollarán esas experiencias ha tejido una importante red de alianzas con tres compañías claves del sector como son Qualcomm, Unity y Niantic. Trabaja también con otro gigante tecnológico como es Microsoft, con quien ha desarrollado su hub virtual de innovación sobre la plataforma AltspaceVR, propiedad de la compañía con sede en Redmond (Estados Unidos).

En su progresiva incursión en el terreno de la web3 y el metaverso, Telefónica presentó también su primer Marketplace de NFTs, donde se pueden comprar creaciones del escritor Arturo Pérez-Reverte, lienzos digitales inspirados en la obra del rapero y escritor El Chojin o una colección de NFTs creada por el diseñador Javier Mariscal en coordinación con un grupo de ONGs para recaudar fondos para los refugiados ucranianos de la guerra.

Coincidiendo con el reciente aterrizaje en España de Horizon Worlds, la comunidad de realidad virtual de Meta, Telefónica ha diseñado también una experiencia de marca gamificada en la plataforma que los usuarios podrán disfrutar con las gafas Meta Quest 2. Con este dispositivo podrán disfrutar también de una app que la compañía ha desarrollado con contenidos de Movistar Plus+.

“Estos servicios – añade el Chief Digital Officer de Telefónica– serán el futuro de internet, donde las redes sociales se convertirán en mundos virtuales sociales donde interactuar masivamente, donde gracias a las infraestructuras web3 de datos se pueden generar nuevas empresas. Todavía no sabemos cómo será nuestro día a día porque estamos viendo cómo se está construyendo”.

[5G, más ancho para la autopista]

Sobre este nuevo “ecosistema”, Alonso aporta unos datos esclarecedores: “Si miramos las inversiones en venture capital, en 2021 se invirtió más en empresas web3 (27.000 millones de dólares) que en empresas de ciberseguridad (20.000 millones de dólares)”. Conversar con personas de todo el mundo, compartir conocimientos y recibir formación como si estuviéramos de forma presencial son algunas de las experiencias que, según Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, nos proporcionará este nuevo espacio: “Ofrece la opción de replicar el mundo real en uno virtual. Es tal cual. Y para ello debe ser capaz de interactuar con su entorno y tener reacciones, acceder en primera persona y persistir con lo que hagamos tras nuestra salida".

Condiciones que pueden encontrarse, según Rubio, en mundos virtuales (los más comunes, a través del teletrabajo, reuniones a distancia, medicina...), mundos espejo (reflejo del mundo real) y mundos de realidad aumentada (forma mixta donde lo real se mezcla con lo virtual).

“Este último podría ser el más utilizado, supliendo el teléfono o la televisión”, avanza la responsable de Telefónica, para quien el metaverso es la siguiente revolución, aunque, matiza, “para el metaverso con mayúsculas todavía queda mucho, ya que se necesitará una interoperabilidad entre los mundos que todavía está lejos”. Puede que aún quede un largo camino hacia la creación del gran metaverso pero ya hay iniciativas, como el mencionado Marketplace de NFTs de Telefónica, que nos dan buena cuenta de lo que puede llegar a ser en ámbitos como el arte.

“El arte evolucionará con la web3 y el metaverso –precisa Yaiza Rubio–. Ya supone una forma de generar ingresos para los artistas. El metaverso dará visibilidad a sus obras”. Esta importancia del mundo en el que nos adentramos la subraya Serrano Acitores: “En la web3 los datos se interconectarán de manera descentralizada, que sería un gran salto hacia adelante en relación con nuestra generación actual de internet, donde los datos se almacenan en repositorios centralizados. Además, los usuarios y las máquinas podrán interactuar con los datos”. Una nueva sociedad nos abre sus puertas...