Imagen de la exposición 'Cambio Climático. Cómo evitar un colapso global', organizada por Lunwerg editores y Fundación Axa que se puede ver en Barcelona hasta el 31 de diciembre

Imagen de la exposición 'Cambio Climático. Cómo evitar un colapso global', organizada por Lunwerg editores y Fundación Axa que se puede ver en Barcelona hasta el 31 de diciembre

Ciencia

Ocho libros sobre cambio climático que jamás leerá Trump

El calentamiento global y sus trágicas consecuencias suben la temperatura editorial ante el Día Internacional contra el Cambio Climático

24 octubre, 2022 01:18

La ciencia ya ha puesto toda la información sobre la mesa. Solo queda divulgarla. Algunos especialistas en cambio climático se han puesto manos a la obra desde ámbitos como la ecología, la economía, la sociología o la filosofía para analizar el fenómeno desde todos los ángulos posibles. En el Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra este lunes 24, reunimos algunos de los títulos recientes que dan su visión sobre un problema que afecta ya a toda la humanidad.

Uno de estos autores, Antxon Olabe, considera que “si la crisis climática no es reconducida, miles de millones de personas que han nacido y nacerán en el siglo XXI crecerán condicionados de manera muy negativa. No lo podemos aceptar. Esta es la lucha decisiva de nuestro tiempo”. También la divulgadora Isabel Moreno muestra la misma determinación a la hora de mirar por el planeta y su civilización: “El problema real está en el inmovilismo. En las infinitas excusas que nos ponemos para no hacer absolutamente nada, sentir que ya está todo hecho, que el problema lo tiene que solucionar otro grupo, que podemos esperar más años para actuar… Y más avances en la ciencia no van a resolver estas cuestiones”.

Necesidad de una política de la Tierra (Galaxia Gutenberg). Antxon Olabe

Límites ecológicos planetarios, Tierra invernadero, irreversibilidad, emisiones sin fronteras y el sistema energético son algunos de los aspectos que aborda el economista ambiental y divulgador Antxon Olabe. El autor del ensayo Crisis climática-ambiental. La hora de la responsabilidad aborda una problemática que se halla en el punto de mira internacional: la crisis del cambio climático y las consecuencias devastadoras que está teniendo en nuestro planeta.

La desaparición del mar de hielo en el Ártico, Groenlandia y la Antártida, el deshielo del permafrost siberiano, la disminución de la capacidad de sumidero de carbono de bosques y suelos, la creciente respiración bacteriana de los océanos, el posible colapso de la Amazonia o la degradación de los bosques boreales son algunos de los procesos que, hoy en día, tienen más de realidad que de ficción. «Implicarse en la respuesta a la crisis climática ha sido la misión de mi vida adulta», explica el autor. El mundo se encamina hacia un nuevo orden de la energía, y eso exige pensar el siglo XXI desde la emergencia climática y ecológica. Con Olabe conoceremos la problemática del cambio climático con todas sus caras.

Cambio climático para principiantes (Plan B). Isabel Moreno

Si hay algo que hay que surge efecto a la hora de luchar contra el cambio climático es la divulgación, conseguir que sus consecuencias lleguen a toda la población. Eso es lo que intenta Isabel Moreno con este volumen que nace con vocación de futuro (para que sea leído más adelante por su hija recién nacida). La sencillez, en este caso, no está reñida con el rigor.

“Pasarán algunos años hasta que puedas leer y comprender lo que aparece en estas páginas. Solo espero que, cuando llegue ese momento, echemos la vista atrás y nos alegremos de que hayamos conseguido que tu mundo sea el mejor que puedas tener”. Moreno nos informa de las bases del cambio climático a través de un viaje por tierra, mar, aire e incluso resbalando por el hielo. Comprenderemos los orígenes de esta crisis, por qué se dan fenómenos tan dispares como inundaciones o sequías y, sobre todo, descubriremos por qué un problema aparentemente sencillo es en realidad uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. El mejor regalo para las nuevas generaciones.

Nuestro reto climático (Alfabeto). José Miguel Viñas

Nos quedamos con el subtítulo de este esclarecedor volumen: ‘Todavía estamos a tiempo de saldar nuestra deuda con el mundo y construir un futuro mejor’. A mitad de camino entre el ensayo y el libro de divulgación científica, el trabajo de Viñas ofrece al lector de forma amena y comprensible todas las claves del mayor desafío al que jamás se ha enfrentado la humanidad: un rápido calentamiento global provocado por nuestra actividad desenfrenada y al que resultará difícil adaptarse si no cambiamos profundamente nuestro modelo de sociedad.

Estamos obligados a actuar con urgencia, considera el autor, en la década actual, para lograr la descarbonización en 2050 y esquivar los peores escenarios que plantean las proyecciones climáticas dadas a conocer por el Sexto informe del IPCC, publicado en 2022, cuyos datos y conclusiones principales recoge el trabajo de este físico del aire y divulgador con libros como Preguntas al aire. La Meteorología tiene la respuesta (Alianza) y El tiempo. Todo lo que te gustaría saber sobre los fenómenos meteorológicos (Shackleton Books), entre otros.

Imagen que puede verse en la exposición 'Cambio climático. Cómo evitar un colapso global'.

Imagen que puede verse en la exposición 'Cambio climático. Cómo evitar un colapso global'.

Blues para un planeta azul (Ediciones B). Juan Fueyo

Después del éxito de Viral, publicado también por Ediciones B, el científico Juan Fueyo, vuelve para explicar cómo impacta el cambio climático en la salud, en el cáncer y su estrecha relación con las pandemias. Inspirado por su hija, parte de la "generación Greta", y por el inmenso trabajo de María Neira en la OMS, el científico español resume en este libro sus reflexiones sobre el origen y las consecuencias del cambio climático, enriqueciéndolo con una serie de entrevistas a expertos mundiales.

[La fiesta ha terminado]

Convencido de que debemos hacer todo lo posible para frenar el cambio climático, Fueyo ha resumido en este libro sus numerosas reflexiones. “No es fácil entender el cambio climático. Pero narrado bien, mezclando evidencia científica, anécdotas, citas magníficas cuidadosamente seleccionadas, y acercándolo todo a nuestra realidad, las cartas de navegación que nos ofrece este libro se vuelven más fáciles de descifrar, más útiles”, ha dicho Neira. 

Islas del abandono (Capitán Swing). Cal Flyn

Curioso, raro y esperanzado, este libro muestra 'la vida en los paisajes posthumanos' (como reza el subtítulo) y se convierte en una exploración de los lugares donde la naturaleza florece en nuestra ausencia. Algunas de las únicas reses verdaderamente asilvestradas del mundo deambulan por una isla abandonada desde hace tiempo en el extremo norte de Escocia. En los terrenos irradiados de Chernóbil ha resurgido una variedad de vida silvestre que no se había visto en mucho tiempo.

En la estrecha zona desmilitarizada de la península de Corea, un exuberante bosque alberga miles de especies extinguidas o en peligro de extinción. La periodista escocesa visita los lugares más sombríos y desolados de la Tierra que, debido a la guerra, la catástrofe, la enfermedad o la decadencia económica, han sido abandonados por los humanos. Lo que encuentra en cada ocasión es una “isla” de nueva vida: la naturaleza se ha apresurado a llenar el vacío más rápido y con mayor profundidad que las proyecciones más optimistas de los científicos. Islas del abandono es un recorrido por estos nuevos ecosistemas, como lugares de inesperada importancia medioambiental, donde el mundo natural ha reafirmado su poder salvaje.

El capital en la era del Antropoceno (Ediciones B). Kohei Saito

Según este profesor de filosofía japonés, la civilización se enfrenta a una grave crisis existencial en la era del Antropoceno, en la que la actividad económica destruye con saña la Tierra y condena a la humanidad a la catástrofe medioambiental. Si no se toman medidas contra el cambio climático, apunta Saito desde una perspectiva marxista, el mundo volverá a un estado de barbarie. Concluye que no existe un plan B para el planeta Tierra. Para evitar la debacle, es necesario acabar con la obsesión capitalista por la búsqueda ilimitada de beneficios.

Pero, ¿puede la civilización prosperar renunciando al capitalismo? Existen soluciones para sortear la crisis, y las pistas para alcanzarlas llevan ciento cincuenta años esperando en el pensamiento del último Karl Marx. Hay una única salida posible: conseguir la abundancia a través del decrecimiento económico. Es la oportunidad para lograr una sociedad más justa, considera el autor de La naturaleza contra el capital, traducida a siete lenguas y celebrada como una “obra monumental” por el filósofo Slavoj Žižek. Este segundo ha sido superventas en Japón, con casi medio millón de lectores, y ha recibido el Asian Book Award 2021 al mejor libro del año por capturar, con suma claridad y gran aceptación entre los jóvenes nipones, el cambio necesario en nuestra era.

Búhos de los hielos del Este (Siruela). Jonathan C. Slaght

El medio ambiente y su conservación es una de las facetas vitales del cambio climático y del calentamiento global. Este libro pone el foco en uno de los animales que más podría verse afectado. Búhos de los hielos del este es la historia de la incansable búsqueda del naturalista Jonathan Slaght para protegerlo de su extinción.

Durante meses, lo persigue por los intrincados parajes de su ecosistema, conviviendo con los habitantes que afrontan día a día las condiciones extremas de la taiga. Y observará cómo los intereses madereros de Rusia presentan nuevas amenazas para la supervivencia del búho, pues solo la preservación de sus hábitats asegurará el bosque para las generaciones futuras, tanto animales como humanas. Estamos ante una reflexión sobre nuestra relación con el mundo natural, una oda a estas majestuosas criaturas y una singular aproximación al enérgico trabajo de un científico de campo decidido a adentrarse en la esencia de la naturaleza salvaje para intentar salvarla.

El capitalismo o el planeta (Errata Naturae). Frédéric Lordon

¿Está el capitalismo destruyendo a la humanidad?  El economista Frédéric Lordon parece tenerlo claro. La tesis de su libro es que la destruye, incluso, por duplicado. En primer lugar, devasta incontables vidas mediante la angustia y la precariedad, al poner la supervivencia de una gran mayoría de individuos en manos de dos “amos locos”: el mercado y el empleo.

En segundo lugar, aniquila las existencias y el futuro de miles de millones de personas convirtiendo el planeta en un lugar inhabitable: sobrecalentado, hipercontaminado y expuesto a todo tipo de fenómenos meteorológicos extremos y pandemias. Según Lordon, debemos asumir esta realidad. Y extraer sus consecuencias inapelables. ¿Otro libro más sobre una utopía global inalcanzable? Lordon intenta demostrar no solo que la salida del capitalismo es necesaria, sino de analizar, fase por fase, con ideas y propuestas concretas, cómo organizar una sociedad y una economía a gran escala que no estén basadas en la explotación, el trabajo asalariado y la rentabilidad. Interesante manera de afrontar las consecuencias del cambio climático desde una perspectiva esencialmente económica.