TESLA-3

TESLA-3

Ciencia

Nikola Tesla, un genio a contracorriente

CosmoCaixa muestra la importancia del ingeniero que anticipó disciplinas como la robótica y que sentó las bases de la comunicación interplanetaria

29 octubre, 2021 10:57

Admirado por unos y envidiado por otros, el genial Nikola Tesla (Smiljan, actual Croacia, 1856 - Nueva York, 1943) es mucho más que uno de los mayores inventores de la historia: es el fundador de la tecnología moderna, una figura clave en la historia de la ciencia. En las últimas décadas, Tesla se ha convertido en un icono popular, el paradigma del inventor genial. Todo ello puede comprobarse en la exposición que hasta el 13 de febrero puede verse en CosmoCaixa titulada Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna, una muestra que recorre la vida y la obra del ingeniero serbio, figura clave en la historia de la ciencia gracias al desarrollo de inventos que marcaron el siglo XX.

Esta es la tercera exposición biográfica dedicada en exclusiva a un personaje científico que organiza CosmoCaixa. Después de profundizar enlas trayectorias de Charles Darwin y Albert Einstein, el museo de la ciencia de la Fundación ”la Caixa” en Barcelona reconoce ahora la tarea del genial inventor, a quien debemos contribuciones tales como la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de la energía y de la información. Fue un auténtico pionero en ramas de la ciencia y las tecnologías que ya se encontraban en expansión, pero también en otras que aún tardarían años en ser tomadas en consideración, como la robótica o las comunicaciones interplanetarias

Coproducida en colaboración con el Nikola Tesla Museum, la cita tiene como objetivo dar a conocer la realidad y las leyendas que giran en torno al fundador de la tecnología moderna, la persona a quien debemos agradecer, por ejemplo, que hoy en día podamos hacer que se encienda la luz pulsando un interruptor. Tesla nació en un mundo que funcionaba gracias al vapor y a la fuerza física, y cuando murió dejó un mundo totalmente nuevo, impulsado por la energía eléctrica, el mundo que todavía hoy conocemos.

A pesar de su genialidad y su visión, Tesla no estaba dotado de una gran perspicacia para los negocios y fue plagiado por algunos de sus contemporáneos. Tras décadas de aportaciones relevantes en varios campos científicos, algunas de las cuales terminaron por arruinarlo, murió en soledad y fue prácticamente olvidado durante años, a pesar de que más tarde se convirtió en un icono popular rodeado de enigmas y de algunas teorías conspiratorias inverosímiles.

Luces y sombras

La exposición, presentada por la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, la gerente del Nikola Tesla Museum, Radmila Adzic, y el director de CosmoCaixa, Valentí Farràs, se introduce en las luces y sombras de la vida de Tesla y desmonta también algunos mitos, como por ejemplo que había conseguido generar terremotos artificiales, que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla o que ganó el Nobel de Física en 1915 junto con Thomas Alva Edison.

Hoy en día, se desconoce el número real de patentes que registró Nikola Tesla. Hay documentadas 280 en 26 países, pero se sospecha que existen otras que aún no han sido identificadas —algunos le atribuyen más de 700—. La  importancia de Tesla radica en las soluciones ingeniosas, las aplicaciones universales y los numerosos adelantos científicos y tecnológicos que puso en marcha en todo el mundo.

En CosmoCaixa podrán verse módulos electromecánicos operativos que permiten a los visitantes reproducir el funcionamiento de los aparatos e ingenios ideados por Tesla. La mayor parte de estos módulos son reproducciones de los aparatos originales cedidas por el Nikola Tesla Museum de Belgrado. También hay módulos de producción propia, desarrollados para mostrar de manera didáctica y clara algunos de los principios físicos que se esconden tras las creaciones de Tesla, como por ejemplo el electromagnetismo.

Completan la exposición maquetas de sus prototipos y de sus instalaciones más destacadas, réplicas de pertenencias personales de Tesla y audiovisuales sobre sus ingenios, así como instrumentos científicos de época relacionados, que pertenecen a la colección de la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona. La muestra, que tiene un orden cronológico, se divide en seis ámbitos, todos encabezados por dibujos de cómic elaborados por el ilustrador Juan de Dios Tenorio.