madblue-almeida

madblue-almeida

Ciencia

Madrid presenta MadBlue Summit, un congreso sobre desarrollo sostenible

El alcalde y el director del evento, que se celebrará del 16 al 22 de abril, han introducido sus líneas generales

3 febrero, 2021 18:56

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este miércoles el proyecto MadBlue Summit, un congreso sobre innovación, cultura y ciencia enfocado al desarrollo sostenible, que se celebrará en la capital entre el 16 y el 22 de abril. Este simposio surge de una iniciativa privada que lidera el emprendedor Luis Prieto Moreno, que en 2019 organizó un evento similar en Cádiz llamado Piel de Atún, y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid y ha obtenido la categoría de “acontecimiento nacional de excepcional interés público”, según ha señalado Prieto.

Sobre el papel —aún no se ha concretado apenas nada del contenido de este congreso—, “el objetivo principal de MadBlue es la creación de un movimiento capaz de promover económicamente la región de Madrid a través de la inversión en innovación así como en soluciones y tecnologías que formen parte de la nueva economía hacia el desarrollo sostenible, generando nuevos trabajos, y un hub internacional de talento y pensamiento que atraiga a visitantes nacionales y extranjeros”. Prieto ha hecho énfasis en la relación del evento con la Agenda 2030 impulsada por la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y, aunque Madrid no tiene costa, quiere enmarcarse “en la década de los océanos y la vida submarina”, que ha comenzado este 2021 —de ahí el adjetivo blue que lleva en el nombre y su lema: "De Madrid a los océanos", un guiño al conocido dicho "De Madrid al cielo"—. 

El programa estará formado por conferencias, reuniones entre las empresas y entidades públicas participantes, actividades para el público general y un programa cultural del que de momento se ha anunciado la participación del compositor Lucas Vidal, el artista cubano Carlos Garaicoa, el diseñador gráfico Eduardo Aires, la arquitecta Izaskun Chinchilla y la poeta Cecilia Vicuña. Como preámbulo al festival se han instalado dos esculturas de tema ecologista en los patios del centro cultural Conde Duque, que ha acogido la presentación de MadBlue Summit y será una de las sedes del congreso, junto a Medialab Prado y los Teatros del Canal, que acogerán la gala de clausura. Una de ellas, titulada Los mares del mundo y realizada por el artista Manolo Paz, está compuesta de redes de pesca de distintos colores. El invernadero rojo, de Patrick Hamilton, es, como indica su título, un pequeño invernadero rojo de metacrilato, completamente vacío. Según la cartela explicativa de la obra, esta “comporta un sin número de asociaciones relativas al cambio climático —gases de efecto invernadero— y al color rojo como un color cargado de historia y de psicología —sangre, fuego, incandescencia—, así como algo peligroso —la bandera roja—. En economía, también el rojo es el color distintivo de las caídas y los números rojos”.

'El invernadero rojo', de Patrick Hamilton. Foto: F. D. Quijano

Con la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en su punto álgido y pocos visos de recuperar todavía la normalidad, Martínez-Almeida ha señalado que la finalidad de MadBlue es “determinar cuál es modelo de futuro al que queremos ir, fundamentalmente dentro de las grandes ciudades”, ya que “el 70% de la población mundial vive ya en las grandes ciudades y somos además grandes consumidores de recursos naturales como el agua, la luz y el gas, y grandes generadores de residuos. Todo eso, junto con la experiencia de la pandemia y de lo que hemos aprendido a lo largo de este año tan duro que llevamos, particularmente en la ciudad de Madrid, hace que el futuro tenga que pasar precisamente por hitos como MadBlue”, ha afirmado el alcalde. También ha subrayado que el evento tenga una dimensión cultural, “porque la cultura, desde el punto de vista anímico y del desgaste mental que estamos sufriendo, poder vernos reflejados en la cultura y sentir que esta sigue desarrollándose en la ciudad de Madrid es extraordinariamente importante”.

Prieto, por su parte, ha hecho hincapié en que su intención es la de “atraer inversión nacional y extranjera para que Madrid se convierta en el hub internacional de la innovación, la cultura y el desarrollo sostenible y que todos los años vayamos creciendo y traigamos inversión, talento y, por supuesto, la riqueza económica que necesitamos en estos momentos de tanta incertidumbre”. Además, ha señalado que al obtener la categoría de acontecimiento de excelente interés público, habrá “un montón de beneficios fiscales para las empresas españolas y extranjeras que participen”, cuyo número aún no se ha precisado. Además, ha afirmado que MadBlue es “un ejemplo práctico de lo que pide la Unión Europea” como condición para la asignación de los fondos Next Generation de recuperación: “que colaboren el sector público, el privado y la sociedad en general”. “Lo que hagamos en los próximos 10 meses va a marcar los próximos 10 años, porque es fundamental poner esos recursos en proyectos que valgan la pena y generen mucha riqueza para nuestro territorio”.