unnamed (15)

unnamed (15)

Ciencia

La gran nevada de Madrid, a vista de satélite

La Agencia Espacial Europea ha difundido una imagen de la capital en alta resolución captada por el satélite Sentinel-2, en la que se ve el impresionante manto de nieve que cubre la ciudad

12 enero, 2021 18:42

El temporal Filomena, que llegó a España durante el fin de semana, cubrió con un grueso manto de nieve gran parte del país y lo puso en alerta roja. La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas, quedó colapsada, con el aeropuerto cerrado, trenes cancelados y carreteras impracticables. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha difundido este martes una impresionante imagen de la capital en alta resolución captada por el satélite Sentinel-2 de la misión Copernicus.

Aunque la fotografía fue tomada una vez que la borrasca había pasado, es evidente que aún queda mucha nieve, especialmente en las afueras de la ciudad. Por ejemplo, algunas de las pistas del aeropuerto, que se aprecian en la parte superior derecha de la imagen, siguen cubiertas de nieve. Se espera que las temperaturas excepcionalmente bajas que está experimentando la península ibérica continúen a lo largo de la semana, llegando a alcanzar –12 °C. Ahora urge limpiar las carreteras para que puedan abastecerse productos básicos, como alimentos y las vacunas para la COVID.

Histórica nevada en Madrid - Borrasca Filomena 11-01-2021

Vídeo creado por el usuario Iban AMeztoy a partir de la imagen de alta resolución difundida por la ESA

Sentinel-2 de Copernicus es una misión de dos satélites. Cada uno de ellos lleva una cámara de alta resolución que fotografía la superficie terrestre en 13 bandas espectrales. Juntos, cada cinco días cubren toda la superficie terrestre, las mayores islas y las aguas costeras y continentales alrededor del ecuador.

La nieve en los Sitios Reales

A pesar de los numerosos inconvenientes que ha provocado, Filomena nos deja también otras imágenes de gran belleza. Patrimono Nacional ha creado un microsite dedicado a las fotografías tomadas por el personal de los Reales Sitios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Segovia donde la nevada ha sido más copiosa. Así, pueden verse el manto blanco extendido sobre el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, los jardines del Palacio Real de Aranjuez y los parterres del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. También se han teñido de blanco las secuoyas y los tejos en los Jardines del Campo del Moro, las encinas del bosque que rodea el Palacio Real de Riofrío, las mansardas del Palacio Real de El Pardo y el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

Los Reales Sitios, bajo el manto blanco de ‘Filomena’