Una vacuna no se improvisa

Ciencia

Una vacuna no se improvisa

El virólogo José Antonio López Guerrero alerta de la "viralidad" de los falsos científicos y defiende la vacuna por la solvencia de las investigaciones que la han hecho posible

4 enero, 2021 18:47

Llevó más de tres décadas dedicado a la virología y divulgación científica, por ello, estoy sorprendido de la cantidad de "expertos" en virología y divulgación que están brotando como champiñones en los últimos meses. Tenga cuidado al consultar la información sobre estos temas y no se dejen llevar por los mensajes agoreros, sin rigor científico, de iluminados que aprovechan que un mensaje negativo en Internet se difunde hasta siete veces más rápido que uno publicado desde la ciencia. Las vacunas son, sin lugar a duda, el mayor hito colectivo de la historia de la humanidad. Las que están apareciendo contra el coronavirus son, además y según la revista Science, el mayor hito del 2020 —yo diría que de la última década—. También para los científicos de El Cultural.

Se ha acortado a un año lo que lleva una década sin perder rigor, control y evaluación de todas las agencias mundiales del medicamento. Mucho dinero, coordinación internacional, solapamiento de fases clínicas, evaluación minuto a minuto y una cohorte de héroes anónimos voluntarios en los análisis clínicos han hecho posible el milagro. Por ejemplo, la vacuna de ARN no ha sido el resultado de la iluminación celestial de un científico trasnochado. Lleva detrás años de investigación: investigación en transportar una pequeña molécula de ARN al interior de la célula, en evitar -que es el verdadero peligro- su degradación por el sistema defensivo del interferón, por ejemplo, en darle estabilidad y capacidad para traducirse en la proteína que activará la respuesta inmunológica, en transportar esa proteína a la superficie celular para ser vista por los linfocitos inmunoactivos... En fin, por su bien, por el de su familia, huya de conspiraciones y afronte la vacunación como el único camino hacia la salida de este largo y luctuoso túnel.

@JALGUERRERO