covid19-ilustracion

covid19-ilustracion

Ciencia

AstraZeneca y Oxford anuncian que su vacuna puede alcanzar una eficacia del 90%

La efectividad del preparado es inferior a los de Pfizer y Moderna pero es más barato y fácil de conservar

23 noviembre, 2020 11:31

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford es eficaz, de media, en un 70 % de los casos, según ha comunicado la compañía este lunes. Estos datos proceden de los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala realizados en el Reino Unido y en Brasil.

Por el momento, el porcentaje de efectividad es inferior al de las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, cuya efectividad es superior al 90 %. No obstante, la vacuna de AstraZeneca y Oxford es más barata y fácil de conservar: puede almacenarse y transportarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados y conservarse en esas condiciones durante seis meses, mientras que las de Pfizer y Moderna requieren temperaturas bajo cero.

El porcentaje de efectividad de la vacuna hecho público por AstraZeneca se ha obtenido del análisis combinado de dos maneras de administrarla. La primera de ellas, consistente en la inoculación de media dosis en un primer momento y una dosis completa un mes después, ha demostrado una eficacia del 90 %. Si se administran dos dosis completas separadas por un mes (es decir, una cantidad mayor), paradójicamente la eficacia se reduce al 62 %.

Más de 20.000 voluntarios han participado en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford. También se están llevando a cabo ensayos clínicos en los EEUU, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina, con ensayos planificados en otros países europeos y asiáticos. En total, AstraZeneca espera inscribir hasta 60.000 participantes en todo el mundo.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford está elaborada a partir de una versión debilitada de un adenovirus del resfriado común de los chimpancés, modificado con información genética del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19. Los investigadores han señalado que su preparado "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reaccionado a la noticia asegurando que los resultados "son fantásticos", pero que "quedan todavía por llevar a cabo más controles de seguridad".

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar. Los ensayos clínicos de los que se han extraído estos nuevos datos forman parte de la tercera fase de la investigación.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de hoy "nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por el Covid-19".

El profesor Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford, ha asegurado que "estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas. Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y, si se utiliza este régimen de dosificación, se podrían vacunar más personas con el suministro de vacunas planificado. El anuncio de hoy solo es posible gracias a los muchos voluntarios en nuestro ensayo y al talentoso y trabajador equipo de investigadores de todo el mundo ".

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra Covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública. Además, la cadena de suministro simple de la vacuna y nuestro compromiso sin fines de lucro con un acceso amplio, equitativo y oportuno significa que será asequible y disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis con aprobación", afirma Pascal Soriot, director ejecutivo.