El Cultural

El Cultural

Ciencia

Siete días para entender el Covid-19

Arranca la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid marcada por el impacto social de la pandemia

2 noviembre, 2020 12:07

Vuelve a Madrid, marcada por la trágica coyuntura de la pandemia del Covid-19, la Semana de la Ciencia y la Innovación. Este lunes, 2, comienza una nueva edición de esta iniciativa que, impulsada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, llega de la mano de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid. Más de 600 instituciones, un gran número de actividades gratuitas y cerca de 3.000 científicos de disciplinas muy diversas colaborarán, hasta el 15 de noviembre, en estas jornadas que llegan a su veinte aniversario. Las investigaciones en la era post-Covid, los objetivos de Desarrollo Sostenible, el Año Internacional de la Sanidad Vegetal y la ciencia ciudadana serán algunos de los temas que se abordarán durante unas jornadas que tendrán como objetivo reflexionar sobre el efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemias.

Las reflexiones del mediático naturalista y divulgador David Attenborough, el biólogo Fernando Valladares, la bióloga Anna Traveset y el neurovirólogo y colaborador de El Cultural José Antonio López Guerrero, han sido referentes a la hora de enfocar esta nueva cita con la investigación, marcada inevitablemente por la crisis vírica. “A medida que el mundo responde a esta pandemia -señala Attenborough avalado por su experiencia-, debemos ser guiados por la ciencia, y la ciencia nos dice que la destrucción de la naturaleza y la invasión de hábitats naturales por el hombre y la industria está haciendo que la aparición de virus nuevos y peligrosos sea cada vez más probable". Para Valladares, “solo una naturaleza rica y funcional, con los adecuados niveles de biodiversidad podrá regular y amortiguar los impactos de las futuras zoonosis en la humanidad”.

Una de las claves para afrontar la situación es, según Traveset, difundir mejor que es necesario preservar los ecosistemas naturales: “De esa manera nos preservaremos a nosotros mismos de nuevas infecciones. Si frenamos la deforestación y las urbanizaciones descontroladas, evitaremos, o al menos reduciremos, la transferencia de estos patógenos a los humanos”. En el mismo sentido, apunta López Guerrero: “Solo combatiendo en su conjunto los desequilibrios antropomórficos infligidos a la naturaleza, seremos capaces de prever, predecir y, llegado el caso, combatir acciones tan puntuales pero tan luctuosas como la actual pandemia”. El eje vertebrador de esta edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación será por tanto reflexionar sobre el presente y el futuro de la crisis vírica.

Las investigaciones en la era post-Covid, los objetivos de Desarrollo Sostenible, el Año Internacional de la Sanidad Vegetal y la ciencia ciudadana serán algunos temas de la Semana

Una mesa redonda en torno a la comunicación de la ciencia en español moderada por la Boticaria García, monólogos científicos protagonizados por Juan Junoy, Daniel García y Alberto Vivó, un encuentro virtual con investigadores españoles sobre la Declaración de Budapest moderado por Nerea Calvillo, y un diálogo entre ciencia y música en el Planetario de Madrid con la participación del músico y astrofísico Telmo Fernández se combinarán con actividades presenciales como visitas al Museo Torres Quevedo, al Centro Nacional de Biotecnología, al INTA y al observatorio UCM, entre otras. No faltarán, claro, citas más específicas para analizar los devastadores efectos del Sars-Cov-2. Es el caso de las conferencias Covid-19, evidencias y desafíos que se celebrará en la Facultad de Farmacia del CEU, Vacunas en tiempos del Covid-19, en el campus de la Universidad Alfonso X El Sabio, Biodiversidad y zoonosis: cómo una naturaleza sana puede evitar futuras pandemias, en el Jardín Botánico, o Desarrollo de una vacuna española contra la Covid-19, a cargo del investigador del CNB-CSIC Juan García-Arriaza.

La Consejería de Ciencia hará, además, un homenaje en esta XX edición a todos aquellos investigadores, profesores y personal ligado a la investigación y la innovación que han fallecido como consecuencia de la Covid-19, por lo que habilitará un espacio especial en la web de la Semana para su memoria.