digitalizacion

digitalizacion

Ciencia

Digitalización en la España pospandemia: una tecnología puntera desaprovechada

Un informe de Fundación Telefónica revela que nuestro país es líder en fibra óptica, pero las competencias digitales de empresas y ciudadanos están por debajo de la media europea

21 mayo, 2020 16:21

Las medidas de confinamiento para contener la pandemia de COVID-19 han acelerado la transformación digital de las sociedades y han demostrado que el estudiar y trabajar de manera telemática no solo es factible sino más necesario que nunca para evitar el hundimiento de la economía y el empobrecimiento de la calidad de la enseñanza. En este contexto, la Fundación Telefónica ha presentado hoy su informe Sociedad Digital en España 2019. Aunque el estudio —que puede descargarse de manera gratuita aquí— contiene datos estadísticos y análisis referentes al año pasado, son un punto de partida para afrontar el presente. El acto, celebrado de manera virtual, se ha centrado, como no podía ser de otra forma, en el papel de las tecnologías para paliar los efectos de esta crisis.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, destaca que “esta crisis nos ha llevado a un proceso de aceleración de la digitalización de nuestro país sin precedentes. Esta pandemia nos ha puesto en un punto de inflexión y de desafío a toda la humanidad. En este momento la digitalización significa poder seguir trabajando estudiando, comunicándonos. Por eso consideramos que apoyar e impulsar este proceso tanto de empresas como de ciudadanos es una luz de esperanza hacia el futuro, porque será una vía para la creación de empleo y para que reactivemos la economía”. Según el informe, la reinvención digital de España podría tener un impacto que podría alcanzar un valor anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025. No obstante, Morenés reconoce que esta estimación deberá ser recalculada a la luz de la nueva situación provocada por el COVID-19.

Sobresaliente en tecnología, suspenso en competencias

España está muy preparada en términos de conectividad. Según el estudio, 3 de cada 4 hogares en nuestro país disponen de fibra óptica, lo cual les otorga acceso ultrarrápido a internet. Eso nos coloca 6 puntos por encima de la media Europea. “En España tenemos más conexiones de fibra óptica a internet que la suma de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia”, explica Pablo Gonzalo, responsable de Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica, que ha sido el encargado de desgranar los datos más importantes del estudio y de responder a las preguntas de la periodista Marta García Aller acerca del papel que van a tener las tecnologías en el futuro a corto plazo, que estará marcado por los efectos de la pandemia, y a largo plazo.

A pesar de la hiperconectividad de nuestro país, es necesario trabajar en dos ámbitos cruciales: “la digitalización de las empresas, con especial hincapié en las PYMEs, y por otro lado en la educación digital, en que nuestros ciudadanos adquieran las competencias digitales que van a ser necesarias para el futuro”, ha señalado Gonzalo.

“El índice de digitalización que elabora la Comisión Europea nos coloca 4 puntos por debajo de la media europea. Así como en infraestructuras estamos por encima y somos líderes, aquí todavía nos queda camino por recorrer”, explica el responsable de Cultura Digital de la Fundación Telefónica. “Creemos que este aspecto es clave, tenemos que trabajar entre todos por desarrollar las competencias digitales en nuestros estudiantes y de esa manera hacer esa conexión absolutamente necesaria entre los estudiantes de hoy y los empleos del futuro”.

Estas asignaturas pendientes según varios datos del informe. Por ejemplo, que 2 de cada 3 empresas españolas van rezagadas en el proceso de digitalización, y que poco más de la mitad de los españoles de entre 16 y 74 años tiene “competencias básicas” en tecnologías digitales. Esto, si no se soluciona mediante la formación —no solo en las etapas educativas, sino a lo largo de toda la carrera profesional de los individuos—, ampliará la brecha digital, lo cual se traduciría en una mayor tasa de paro y pobreza entre quienes no tengan las capacidades necesarias para desenvolverse en el mundo digital. “Es como si tuviéramos las mejores autopistas del mundo pero no enseñáramos a la gente a conducir”, dice Gonzalo.

El informe también refleja el auge de la inteligencia artificial. En 2013, 1 de cada 50 empresas nuevas en España se dedicaba a ella, mientras que la cifra ascendió a 1 de cada 12 en 2019. La inteligencia artificial puede ser de especial utilidad en un contexto marcado por las pandemias. Por ejemplo, "en Estados Unidos se están usando macrodatos e inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de COVID-19, a partir del análisis automático de miles de radiografías de tórax", señala Gonzalo. No obstante, recalca que son los médicos los encargados de realizar el diagnóstico final, porque "la inteligencia artificial no ha venido para sustituir a la humana, sino para apoyarla". El estudio también muestra que el 43% de los usuarios de internet hablan con las máquinas mediante comandos de voz, algo que puede resultar útil en el actual contexto sanitario para evitar el contacto físico con los dispositivos.

El siguiente vídeo resume algunos de los datos más relevantes del informe Sociedad Digital en España 2019:

'Sociedad Digital en España 2019' | #sdiE19

Al hilo de la conversación sobre pandemia y mundo digital, Morenés ha explicado algunas de las iniciativas de la Fundación Telefónica en la lucha contra la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la salud pública, la productividad y la educación. Entre ellas destaca la creación de un fondo de 25 millones de euros para la compra de material sanitario donado al Ministerio de Sanidad y la entrega, a través de la Fundación ProFuturo —a la que también pertenece “La Caixa”— de 10.000 tabletas digitales a las consejerías de educación de las comunidades autónomas con el objetivo de reducir la brecha digital entre los estudiantes, así como la donación voluntaria de los cheques de comida de 5.000 de sus empleados, lo que ha permitido recaudar 500.000 euros para los bancos de alimentos.