MVendrell-lab2

MVendrell-lab2

Ciencia

Marc Vendrell, IV Premio Talento Emergente 2019

El investigador de la Universidad de Edimburgo es reconocido por su trabajo para mejorar el diagnóstico clínico de enfermedades

12 julio, 2019 12:37

La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido y la Fundación Banco Santander han otorgado el IV Premio Talento Emergente CERU 2019 a Marc Vendrell (Barcelona, 1979) por el desarrollo de sondas químicas para imagen molecular que pueden ser utilizadas para procesos de inflamación o cáncer. Estas técnicas pueden aplicarse también en estudios de biología fundamental y en el diagnóstico y tratamiento de  enfermedades a nivel clínico. 

El grupo de Vendrell está considerado pionero en el diseño de marcadores.  Su trabajo utiliza nuevos fluoróforos químicos para su desarrollo como agentes de imagen específicos, siendo así pioneros en la medida de la actividad inmune en células tumorales en tiempo real. “Recibir este premio -explica Vendrell- supone un orgullo y un empujón al reconocimiento profesional del equipo de investigación que facilitará el desarrollo de nuestra contribución científica. Gracias a este premio podremos maximizar el impacto de nuestras tecnologías y desarrollar una red de trabajo que se extienda no sólo a científicos, sino que también llegue a hospitales, pacientes, políticos y al resto de la sociedad.”

Marc Vendrell es barcelonés y doctor en Química por la Universidad de Barcelona. Tras desarrollar su carrera científica en España, Reino Unido y en Singapur, se reincorporó al Reino Unido en 2012 como investigador principal en la Universidad de Edimburgo, inicialmente financiado por el Medical Research Council y posteriormente como parte de la plantilla de profesorado de dicha universidad. Allí dirige actualmente el Laboratorio de Imagen Química en el Centro de Investigación sobre la Inflamación. Ha publicado más de 80 artículos científicos y 11 patentes registradas. En 2017 recibió financiación del prestigioso Consejo Europeo de Investigación en la categoría de Consolidación (Consolidator Grant, European Research Council (ERC)).

Esta trayectoria, según Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, hace de Vendrell “un exponente destacado de la investigación española no sólo en el Reino Unido, sino a nivel internacional, y vuelve a poner de relevancia el prestigio que se han ganado los científicos españoles en el extranjero”. Baselga recalcó su fichaje por una universidad de gran prestigio como es la Universidad de Edimburgo, además de añadir que la investigación de Vendrell “ayuda a desarrollar nuevas prácticas diagnósticas que pueden cambiar las terapias ofrecidas por los profesionales de la salud en enfermedades crónicas”.

Con la cuarta edición del Premio Talento Emergente, se consolida el compromiso de CERU de apoyar, dar visibilidad a los científicos españoles en Reino Unido y fomentar las relaciones entre los dos países. Rocío Gaudioso, presidenta de esta sociedad, ha destacado: “cada año recibimos candidaturas muy competitivas reflejando el gran talento de los investigadores españoles en Reino Unido." Además, "Marc representa el talento investigador de los españoles que realizan su labor en Reino Unido que desde CERU queremos apoyar y poner en valor”. En su candidatura destaca no sólo la calidad de su investigación sino su magnífica propuesta de centrar la utilización de la dotación económica del premio en actividades de transferencia del conocimiento a los médicos pacientes y políticos, y la de realizar estas actividades bilateralmente entre España y Reino Unido” "Esperamos que este premio ayude a Marc a consolidar su vertiginosa carrera científica a la que vez que a comercializar los resultados de sus excelentes investigaciones”, concluye.