Punset

Punset

Ciencia

Muere Eduard Punset a los 82 años

El divulgador científico ha fallecido en Barcelona tras una larga enfermedad. Su programa Redes provocó que la ciencia fuera tomado posiciones en la cultura popular.

22 mayo, 2019 16:31

El divulgador científico y escritor Eduardo Punset ha fallecido en Barcelona a los 82 años, según ha informado su familia en redes sociales. Su programa Redes, en La 2 de TVE, posibilitó que los españoles se acercaran a los misterios del cosmos con rigor, pero de una manera lúdica y atractiva. El formato estuvo en antena durante 17 años, desde 1996 a julio de 2013 y por él pasaron los grandes científicos e investigadores de las últimas décadas, desde los cosmólogos Lawrence Krauss y Max Tegmark, el biólogo Richard Dawkins o el etólogo Frans Waal.

Punset padecía un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2007 y del que habló abiertamente en varias ocasiones. Precisamente el aumento de la longevidad de los seres humanos, las causas del envejecimiento y la quimera de la inmortalidad fueron temas habituales en su programa, sus libros y sus conferencias. "Dentro de 50 años, tratar un tumor será como tratar una caries", afirmó en una entrevista para El Cultural en 2014, con motivo del ciclo de conferencias ¿Seremos inmortales?, que él coordinó.

La popularización de la ciencia y del pensamiento analítico fue la meta principal de Punset, ya que lo consideraba una herramienta fundamental para alcanzar la igualdad social: "Ahora vivimos un momento álgido en la historia de la evolución gracias irrupción de la ciencia en la cultura popular. La ciencia está poniendo fin a la batalla incesante entre los que no tienen nada, por un lado, y los que tienen algo y se aferran a ello con agresividad. La ciencia permite que esa pugna no siga", declaró en una de sus entrevistas para El Cultural.

En sus libros, sobre todo en los más recientes, apuntó a la búsqueda de la felicidad o el optimismo, mezclando la divulgación científica con el género de la autoayuda. Este enfoque, además de un cierto acercamiento a las pseudociencias, le granjeó también algunas críticas.

https://twitter.com/epunset/status/1131089141498896384

Nacido en Barcelona en 1936, hijo de un médico rural, Punset realizó el bachillerato en los 60 en el North Hollywood High School de Los Ángeles. Posteriormente se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde militó en el Partido Comunista de España coincidiendo con Jorge Semprún. Amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo el posgrado en Ciencias Económicas, y en la École Pratique des Hautes de París, donde se diplomó. Más tarde ejerció como redactor económico de la BBC, director económico de la edición latina de The Economist, de 1967 a 1969, y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití, de 1969 a 1973.

Tras la muerte de Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña preautonómica por dicho partido y en 1980 entró como diputado al Parlamento de Cataluña tras las primeras elecciones en democracia. Llegó a ser ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas de 1980 a 1981 y después se vincularía a Convergència i Unió, obteniendo un escaño en las elecciones generales de 1982, que abandonó un año después. Posteriormente, en 1985, fue elegido eurodiputado por el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez permaneciendo en el Parlamento Europeo hasta 1994. En junio de 1991 creó un nuevo partido político, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994 en coalición con CDS, con Punset como cabeza de lista. El mal resultado le llevó a abandonar la política definitivamente en 1995.

Su trabajo como divulgador de temas científicos, que tras dejar la política compaginó con la enseñanza universitaria, le proporcionó importantes reconocimientos como el premio de la Asociación Española de Científicos (2011), el Jaume I de Periodismo de la Generalidad Valenciana (2007), el de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (2008) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana (2011). Publicó libros como El alma está en el cerebro (2006), El viaje al amor (2007), ¿Por qué somos como somos? (2008), El viaje al poder de la mente (2010) y Excusas para no pensar (2011).

En cualquier caso, Punset fue un personaje muy popular y querido en España, reconocible por su pelo blanco y por su particular dicción. Apareció en programas como El Hormiguero o en el late night de Andreu Buenafuente y también protagonizó el corto Yo, presidenta, de Arantxa Echevarría (Carmen y Lola, 2018), donde compartía planos con Chus Lampreave. El grupo de música indie Los Punsetes adoptaron este nombre en honor a él e incluso le dedicaron la canción Yo amo al Punset