Image: Izpisúa logra crear nueva piel 'in vivo' sin necesidad de injertos

Image: Izpisúa logra crear nueva piel 'in vivo' sin necesidad de injertos

Ciencia

Izpisúa logra crear nueva piel 'in vivo' sin necesidad de injertos

El investigador protagoniza otro hito de la reprogramación celular con un nuevo método para curar grandes heridas y quemaduras

6 septiembre, 2018 02:00

Juan Carlos Izpisúa. Foto: UCAM

La reprogramación celular acaba de protagonizar un nuevo hito científico y, como en otras ocasiones, llega de la mano del prolífico investigador Juan Carlos Izpisúa, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk (EE. UU.). En este caso, el equipo que lidera ha conseguido regenerar la piel aplicando la reprogramación celular in vivo, procedimiento que de momento ha sido probado con éxito en ratones.

Esto significa que, en un futuro, no será necesaria la aplicación de cirugía plástica ni la realización de injertos en úlceras cutáneas grandes, producidas por quemaduras graves o por enfermedades. En su lugar, se podrá convertir las células de una herida abierta en nuevas células de piel.

Hasta ahora, los injertos se realizan trasplantando piel de otras zonas del cuerpo. En los casos en que la herida es demasiado grande como para aplicar este procedimiento, se puede aislar células madre de la piel del paciente, hacerlas crecer en el laboratorio y volverlas a trasplantar al paciente, pero es un método demasiado lento y en algunos casos no resulta efectivo. La nueva técnica propuesta por el equipo de Izpisúa aceleraría y haría más eficaz el proceso.

Uno de los conjuntos de imágenes publicados junto con el estudio en Nature

El hallazgo ha sido comunicado mediante un artículo en la prestigiosa revista Nature. La técnica consiste en reprogramar las células hasta un estado similar al de las células madre, y también podría ser útil para curar otros daños de la piel, contrarrestar los efectos del envejecimiento o ayudar a comprender mejor el cáncer de piel, informa Europa Press.

Según el profesor Izpisúa, "nuestras observaciones constituyen una prueba de concepto para la regeneración in vivo de un tejido tridimensional completo como es la piel, no sólo diferentes tipos de células aisladas como se ha hecho anteriormente". El científico afirma que "este conocimiento podría ser útil no sólo para mejorar la reparación de la piel, sino también para diseñar estrategias regenerativas in vivo en otras situaciones patológicas humanas en las que pueda estar implicada la reparación de un tejido o también durante el envejecimiento".

El estudio ha sido promovido y desarrollado en colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en la que Izpisúa ejerce como catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo. Entre los coautores del trabajo también se encuentra la doctora Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación en la misma universidad.

Entre los hallazgos liderados anteriormente por Izpisúa, destacan la reprogramación celular que en 2016 consiguió alargar la vida de ratones y la que en 2017 consiguió reparar una enfermedad genética en embriones humanos, concretamente la miocardiopatía hipertrófica.