Image: David Fairén Jiménez, Premio Talento Emergente CERU 2018

Image: David Fairén Jiménez, Premio Talento Emergente CERU 2018

Ciencia

David Fairén Jiménez, Premio Talento Emergente CERU 2018

7 junio, 2018 02:00

David Fairén Jiménez

El químico recibe el galardón por su trabajo con los materiales avanzados, una carrera que comprende desde la caracterización de nuevos materiales hasta su desarrollo y comercialización con uso terapéutico e industrial.

El doctor David Fairén Jiménez (Madrid, 1979) ha recibido el Premio Talento Emergente CERU 2018 por su excelente trayectoria académica en la química de los materiales avanzados, una carrera que comprende desde la caracterización de nuevos materiales, hasta su desarrollo y comercialización con uso terapéutico e industrial. El premio, que este año alcanza su tercera edición, está patrocinado por la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) y Fundación Banco Santander.

Un comité formado por investigadores de reconocido prestigio internacional, presidido por la profesora Laura M. Lechuga (Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología -ICN2, Barcelona), evaluó 12 candidaturas de altísimo nivel presentadas a este premio. La Dra Lechuga considera que este premio "no sólo significa un gran reconocimiento a la excelente labor investigadora de este joven y prometedor científico, sino que además servirá para impulsar otros aspectos importantes de la carrera científica como es la trasferencia tecnológica, al mismo tiempo que contribuirá a facilitar el balance entre responsabilidades paternales y profesionales".

Fairén Jiménez es madrileño y doctor en Química por la universidad de Granada. Tras desarrollar su carrera científica en Edimburgo y la universidad de Northwestern en Estados Unidos, regresó al Reino Unido a finales de 2012 como investigador independiente en la Universidad de Cambridge, financiado por la prestigiosa Royal Society. Allí dirige actualmente el Laboratorio de Adsorción y Materiales Avanzados en el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología. Ha publicado más de 70 artículos científicos y 5 patentes. También es fundador y director de las empresas Immaterial Labs Ltd y Tarsis Technologies Ltd. En 2016 recibió financiación del prestigioso Consejo Europeo de Investigación en la categoría de Consolidación (Consolidator Grant del European Research Council).

El laboratorio de Fairén Jiménez está considerado líder a nivel internacional en el diseño y desarrollo de nuevos materiales avanzados en la lucha contra el cambio climático y las terapias tumorales. Su trabajo utiliza el uso de superordenadores para identificar y diseñar materiales de una manera eficiente, reduciendo de años a días el tiempo necesario para su desarrollo; a su vez, estos materiales permiten almacenar gases como hidrógeno o gas natural, que pueden reducir el efecto invernadero, y de esta manera aminorar el impacto del cambio climático. Por otro lado, estos mismos materiales se pueden diseñar para liberar de manera controlada medicamentos en enfermedades como el cáncer. Los resultados de su investigación combinados con el desarrollo comercial de su trabajo hacen de Fairén Jiménez un ejemplo perfecto de cómo la inversión en investigación básica produce un impacto beneficioso en la sociedad.

Esta trayectoria, según Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, hace de Fairén Jiménez "un exponente destacado de la investigación española no sólo en el Reino Unido, sino a nivel internacional, y vuelve a poner de relevancia el prestigio que se han ganado los científicos españoles en el extranjero". Baselga recalcó su fichaje por una Universidad tan reputada como Cambridge, además de añadir que la investigación de Fairén "ayuda a desarrollar nuevas prácticas terapéuticas que pueden cambiar el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad tan destructiva como el cáncer".

Fairén Jiménez se muestra entusiasmado: "Recibir el Premio Talento Emergente 2018 supone un extraordinario empujón al reconocimiento profesional en mi carrera que facilitará el desarrollo de mi contribución científica. Aunque la movilidad internacional me ha ayudado a construir un excelente curriculum, esto sólo ha sido posible a expensas de la carrera profesional de mi pareja. Parte de este premio nos permitirá trabajar en la mejora de esta situación. Por otro lado, parte del mismo contribuirá a dar soporte a mi primera empresa, Immaterial Labs, permitiendo dar salida a las ideas generadas en nuestros laboratorios en Cambridge".

La tercera edición del Premio Talento Emergente, consolida el compromiso de CERU de apoyar, dar visibilidad a los científicos españoles en Reino Unido y fomentar las relaciones entre los dos países. Javier Escudero, presidente de esta sociedad, ha destacado: "durante estos tres años hemos recibido candidaturas extremadamente competitivas que reflejan el increíble talento de los investigadores españoles en Reino Unido." Además, "David es un magnífico ejemplo del talento de los investigadores españoles en Reino Unido que promocionamos en CERU. Su candidatura ha destacado no sólo por la calidad de su ciencia sino por proponer un uso del galardón centrado en la transferencia tecnológica y en la conciliación familiar." "Esperamos que este premio ayude a David a consolidar su vertiginosa carrera científica a la que vez que a comercializar los resultados de sus excelentes investigaciones", concluye.