Image: ...Cerebro, exoplanetas y Atapuerca

30 diciembre, 2016 01:00

Un detallado mapa cerebral ha identificado 97 nuevas regiones corticales

Especial: Lo mejor del año

José Antonio López Guerrero

Profesor y neurovirólogo de la UAM

Ondas gravitacionales: ¡La verdad está ahí fuera! Desde la Universidad Estatal de Arizona se anunció la detección de las esquivas ondas gravitacionales a través del experimento denominado LIGO. Podríamos estar ante uno de los hallazgos más importantes de la historia de la física.

El último "mapamundi" cerebral. A mediados de año, Nature publicaba la caracterización de 97 nuevas zonas específicas del cerebro de la mano de investigadores de la de la Universidad de Washington. Lejos queda ya el primer trazado de las 52 regiones cerebrales del neurólogo Korbinian Brodmann.

Un nuevo árbol de la vida. Un estudio publicado en Nature microbiology en el mes de abril da una nueva vuelta de tuerca a uno de los más importantes principios organizativos de la biología. Nuevos análisis genéticos sugieren la existencia de un enorme número de ramas en el árbol filogenético de la vida.

Antonio J. Durán

Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla y autor de El universo sobre nosotros

Confirman las ondas gravitacionales predichas por Einstein. Desde 1974 había constancia indirecta de la existencia de este tipo de ondas, y en los últimos años se habían puesto en marcha varios proyectos para detectarlas directamente, el más desarrollado de los cuales es LIGO. Justo este año, cuando se han cumplido 100 de su predicción por Einstein, las han detectado varias veces.

Nuevo mapa de la corteza cerebral. Sobre el cerebro, incluida la corteza cerebral, sabemos muy poco. Por eso son fundamentales avances como este, que amplía y precisa el conocimiento de las funciones asociadas a determinadas áreas situadas en la corteza cerebral. Los investigadores han usado datos del Proyecto Conectoma Humano. Mapas cerebrales tan detallados como estos podrían ayudar al estudio de los trastornos mentales.

Planetas "cercanos". Cualquier avance en la detección de planetas nos pone en mejor disposición para poder contestar a la pregunta de si estamos solos o no en el universo. Especialmente si, como es el caso de los detectados en el sistema Trappist-1 o en Proxima Centauri son parecidos al nuestro.

Antonio Ruiz de Elvira

Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares

Episodios de ondas gravitacionales. En los observatorios LIGO se hace reflejar un rayo láser entre dos espejos. Si pasa una de estas ondas que modifican las distancias se modifican los tiempos de ida y venida del láser. Se han detectado dos episodios de estas modificaciones. La Relatividad General recibe así una nueva validación.

Secuencias genómicas en Atapuerca. Del análisis en el límite de posibilidad de los restos de ADN en los huesos encontrados en Atapuerca se puede deducir que los linajes de Homo Sapiens y de los Neandertales divergieron bastante. Según estos estudios la separación se produjo hace unos 700.000 años.

Más exoplanetas. Como curiosidad científica, su existencia es interesante. Ahora bien, la estrella más cercana de la Tierra está a 2 años-luz. Eso quiere decir que si en ella hubiese planetas y vida con ondas de radio, decirle ‘Hola' implicaría una respuesta de ‘¿Que tal?' cuatro años-luz depués. Las distancias en el Universo son demasiado grandes.

Manuel Martín-Loeches

Director de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución (UCM-ISCIII)

ADN y Atapuerca. No sabemos hasta dónde llegará el ingenio humano en la extracción de ADN antiguo. Ya estamos en más de 400 mil años, y son muchos los interrogantes acerca de nuestros orígenes y nuestra evolución que se están empezando a despejar. Para mí, una de las noticias más importantes de este año, pues es otro avance en la búsqueda de nuestro lugar en el Universo.

Nuevas misiones a Marte. Próxima b, uno de esos planetas parecidos al nuestro, se encuentra "sólo" a 4 años-luz. Ahora puede parecernos absolutamente inalcanzable, pero… ya hemos puesto maquinaria en Marte, a "sólo" unos 60 millones de kilómetros.

Corteza cerebral. Conocer al detalle esta fina capa que recubre nuestro cerebro es uno de los más importantes propósitos de la ciencia actual, pues ahí se encuentra la repuesta a la pregunta de qué nos hace humanos. Las nuevas tecnologías han identificado 97 regiones corticales, superando por fin las antiguas 52 (de 1909) del mapa de Brodmann.