Einstein

Einstein

Ciencia

100 años de la Teoría de la Relatividad General

6 noviembre, 2015 01:00

El 25 de noviembre de 1915, Einstein presentaba ante la Academia Prusiana de las Ciencias su Teoría de la Relatividad General. El artículo era un prodigo de la mente humana que cambiaba el rumbo de la ciencia. Con motivo de su centenario, el académico y catedrático de Historia de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron, que publica Albert Einstein, su vida, su obra y su mundo (Editado por Crítica y Fundación BBVA) coincidiendo con el aniversario, y José M. Martín Senovilla, catedrático de Física Teórica de la Universidad del País Vasco, analizan la importancia del hito. Además, siete investigadores escriben sobre los desafíos surgidos a raíz de aquellas históricas ecuaciones.

Una magna formulación, por José Manuel Sánchez Ron. El académico y catedrático de Historia de la Ciencia, que publica Albert Einstein, su vida, su obra y su mundo, analiza la importancia histórica de la formulación de la Teoría de la Relatividad General realizada por el científico alemán hace un siglo.

¿Qué es la Relatividad General?, por José M. Martín Senovilla. El catedrático de Física Teórica de la Universidad del País Vasco, explica, profundiza y reflexiona sobre la relevancia teórica y práctica de la revolucionaria formulación del físico alemán.

Las claves del universo. Siete investigadores ahondan en los múltiples desafíos surgidos a raíz de las históricas ecuaciones publicadas por Einstein hace un siglo que modificaron para siempre nuestra manera de entender el universo.

José Manuel Sánchez Ron: "La relatividad general es la teoría más original de la historia de la ciencia". El académico e historiador de la ciencia explica las claves de Albert Einstein. Su vida, su obra y su mundo, la nueva y más completa biografía en castellano del padre de la relatividad.

Pedro G. Ferreira: "Tiene que haber algo más grande que la Teoría de la Relatividad". El autor de La teoría perfecta habla con El Cultural sobre el hito de Einstein, sobre la relación entre ciencia y religión, sobre el hallazgo del Bosón de Higgs y de las incógnitas que aún nos guarda el Universo.

Don Quijote de la Einsta, por Antonio J. Durán. Coinciden los 100 años de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein con los 400 de la segunda parte de El Quijote. Una conexión que, para Antonio J. Durán, va más allá de lo anecdótico. El matemático, catedrático de la Universidad de Sevilla y gran divulgador científico (acaba de publicar El universo sobre nosotros, Crítica) escribe sobre Einstein y su pasión por El Quijote.