Image: Una mente maravillosa sin cinturón de seguridad

Image: Una mente maravillosa sin cinturón de seguridad

Ciencia

Una mente maravillosa sin cinturón de seguridad

Muere en un accidente de taxi John Nash, el matemático, Nobel de Economía y premio Abel 2015 inmortalizado en el cine por Russell Crowe

25 mayo, 2015 02:00

John Nash. Foto: Diego Sinova.

El matemático John Forbes Nash Jr. falleció el domingo junto a su esposa en un accidente de tráfico, al estrellarse el taxi que viajaban en Nueva Jersey. Nash ganó el Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos y combatió toda su vida contra la esquizofrenia paranoide que sufría, con la ayuda de su esposa. El matemático adquirió gran porpularidad tras ser inmortalizado en 2001 por el actor Russell Crowe en la película Una mente maravillosa, dirigida por Ron Howard. El matrimonio contribuyó en numerosas acciones benéficas para concienciar a la gente sobre la enfermedad. Hace apenas dos meses, Nash ganó -compartido con Louis Niremberg- el premio Abel 2015, considerado el Nobel de las matemáticas, por sus contribuciones en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones al análisis geométrico.

Nash y su esposa Alicia, de 86 y 82 años respectivamente, murieron cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un guardarraíl mientras intentaba adelantar a un vehículo, según informó el sargento de la Policía de Nueva Jersey Gregory Williams al medio digital NJ.com. La pareja, que no llevaba cinturón de seguridad, salió despedida del vehículo.

El biopic protagonizado por Crowe logró cuatro premios Oscar en 2001, entre ellos el de mejor película, director, actriz reparto y guión adaptado. La autora de la novela homónima en que se basó la película, Sylvia Nasar, estuvo hace un mes en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde dio una conferencia sobre la relevancia de los matemáticos en la cultura pop del siglo XXI.

El actor que da vida al matemático en la gran pantalla se ha mostrado consternado al conocer la noticia. "Mi corazón está con John, Alicia y su familia. Mentes maravillosas y corazones maravillosos", ha escrito Crowe en su perfil de Twitter.

Una mente maravillosa narra la vida de John Nash desde que llega a la universidad de Princeton en 1947. En su etapa universitaria es un muchacho solitario, obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original. Su talento le llevará a encontrar esta teoría, conseguir una plaza de profesor en el MIT, conocer a la que sería su futura mujer, la alumna Alicia Lardé y trabajar para el departamento de Defensa de Estados Unidos durante la Guerra Fría.