Image: Eclipse para recibir la primavera

Image: Eclipse para recibir la primavera

Ciencia

Eclipse para recibir la primavera

No se llegará a hacer de noche pero se apreciarán cambios en las tonalidades del cielo

19 marzo, 2015 01:00

Entre las 9 y las 11:30 de este viernes, el mismo día que da el pistoletazo de salida la primavera, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol. En esas horas se producirá un eclipse solar parcial visto desde la Península Ibérica, aunque será total en latitudes más al norte, como las islas Svalbard y Feroe. Los minisatélites de la Agencia Espacial Europea harán un seguimiento especial de este esperado fenómeno.

Las condiciones meteorológicas no serán buenas, pero durante la mañana se observará un eclipse parcial de Sol desde toda España. No se hará de noche, pero sí se oscurecerá y cambiará ligeramente las tonalidades del cielo, informa la agencia SINC. Este mismo viernes hará su aparición la primavera a las 23:45h (hora peninsular española). Los eclipses solares se producen cuando la luz de nuestra estrella se oculta de forma parcial o total al interponerse en medio la Luna frente a un observador en la Tierra. En este caso, el fenómeno se verá total en las islas Svalbard, en el océano Ártico, y en las Feroe, en el Atlántico septentrional.

El minisatélite Proba-2, de la Agencia Espacial Europea, encargado del estudio del Sol, observará los períodos de eclipse total durante una docena de segundos desde su órbita, a 820 kilómetros de altitud. Los otros ingenios de la ESA, todos con un volumen inferior a un metro cúbico, estarán mirando hacia la Tierra para fotografiar la sombra que proyectará la Luna sobre la superficie de nuestro planeta.

En España el eclipse parcial tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste (A Coruña), en torno a 0,72 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,65 o algo mayor en el sureste y en las islas Baleares. En Canarias el valor será de 0,55. La magnitud es la fracción del diámetro solar cubierta por el disco lunar, y oscila entre 0 y 1 e incluso más si el eclipse es total. No es lo mismo que la parte de área ocultada, que se llama oscurecimiento. El eclipse parcial será visible en Europa, norte de África y norte de Asia. Se iniciará en el océano Atlántico frente a la costa africana, a una latitud de 20°, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana.

La fase de totalidad del eclipse se iniciará en un punto del océano Atlántico al este de la península del Labrador (Canadá), cruzará el océano Atlántico norte sin tocar tierra excepto en el archipiélago de las islas Feroe (Dinamarca), atravesará el mar de Noruega adentrándose en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuará por el océano Ártico. Culminará en un punto cercano al Polo Norte.

Si se es aficionado a estos fenómenos y se quiere contemplar su proceso, una advertencia: mirar al Sol sin la protección adecuada es muy peligroso. Puede llegar a provocar ceguera permanente. Hay que utilizar sistemas de observación certificados, como gafas especiales para este tipo de fenómenos o un telescopio solar con la ayuda de un experto.