Image: Stephen Hawking alertará en Tenerife de los peligros del bosón de Higgs

Image: Stephen Hawking alertará en Tenerife de los peligros del bosón de Higgs

Ciencia

Stephen Hawking alertará en Tenerife de los peligros del bosón de Higgs

El famoso físico teórico y cosmólogo encabeza el cartel del festival Starmus, dedicado a la divulgación de los últimos avances de la astronomía

22 septiembre, 2014 02:00

Stephen Hawking. Foto: Reuters.

Hoy se inaugura en Tenerife la segunda edición de Starmus, uno de los festivales de cosmología más importantes del mundo, en el que también hay cabida para la música y las artes. En él se dan cita astrónomos, astronautas, cosmólogos, físicos, físicos, biólogos, filósofos, músicos y artistas para divulgar al gran público los últimos avances en este campo de la ciencia. La estrella de esta edición es el cosmólogo y físico teórico británico Stephen Hawking (Oxford, 1942), el científico más famoso de nuestra época por sus teorías en el marco de la relatividad general y de los agujeros negros, así como por su labor divulgativa y su larga lucha personal contra la enfermedad neurodegenerativa que lo ha dejado paralizado casi por completo. Gracias a la voz robotizada del software que le permite comunicarse con el mundo, accionada por un sensor instalado sobre su mejilla, Hawking pronunciará dos conferencias en el marco del festival. La primera, este martes en el palacio de congresos Magma de Adeje, girará en torno al bosón de Higgs y la destrucción del universo.

Algunas ideas de esta ponencia las avanza en el prólogo con el que abre el libro Starmus. 50 años del hombre en el espacio, editado por el festival y cuyo lanzamiento está previsto para noviembre. En él se reúnen las ponencias más destacadas de los participantes en las dos ediciones del festival, como los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin o el músico Brian May. Afirma Hawking: "El potencial de Higgs tiene la preocupante característica de que podría volverse metaestable [de estabilidad débil] a energías superiores a 100.000 millones de gigaelectronvoltios. Esto implica que el universo podría sufrir una catastrófica descomposición de vacío, con una burbuja de vacío expandiéndose a la velocidad de la luz. Podría pasar en cualquier momento y no lo veríamos venir". No obstante, el astrofísico admite que este riesgo es muy pequeño porque haría falta un acelerador de partículas más grande que la Tierra para poder alcanzar semejantes niveles de energía.

En la segunda conferencia, el sábado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, disertará sobre agujeros negros, una de sus especialidades. Además, espera autorización médica para poder visitar el Gran Telescopio de Canarias, en La Palma, pero los médicos dudan por la altitud.

Este lunes, tras la inauguración en el hotel The Ritz-Carlton, en Abama, intervendrán el Premio Nobel de Física Robert Wilson con la ponencia El comienzo de todos los comienzos; el editor David Eicher, que profundizará en ¿El universo se preocupa realmente por sí mismo?: Comunicando Astronomía en el siglo XXI; el biólogo evolucionista Richard Dawkins, que hablará de Una taxonomía tentativa de vida extraterrestre, y cerrará la jornada la antropóloga Katerina Harvati,  con la conferencia ¿Neandertales en el espejo? Los orígenes de los humanos modernos y nuestros parientes extintos del Pleistoceno.