Image: Peter W. Higgs y François Englert ganan el Nobel de Física

Image: Peter W. Higgs y François Englert ganan el Nobel de Física

Ciencia

Peter W. Higgs y François Englert ganan el Nobel de Física

Los científicos han sido premiados por su descubrimiento del bosón de Higgs, confirmado recientemente por los experimentos del CERN

8 octubre, 2013 02:00

François Englert y Peter W. Higgs.

Los profesores François Englert y Peter W. Higgs han obtenido este martes el Premio Nobel de Física por su teoría de cómo las partículas obtienen su masa. Según el jurado, merecen el galardón por "el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas", una teoría que fue confirmada recientemente en la práctica con el descubrimiento de la llamada partícula o bosón de Higgs -también conocida como la "partícula de Dios"- por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ubicada a las afueras de Ginebra, en Suiza.

La teoría se remonta a 1964, cuando ambos la propusieron por separado (Englert junto a su colega Robert Brout, ya fallecido), y es una parte central del Modelo estándar de la física de partículas, que describe cómo está construido el mundo. Según el Modelo Estándar, todo, desde las flores y las personas hasta las estrellas y planetas, consiste tan sólo de unos pocos "ladrillos": las partículas de materia. Estas partículas están gobernadas por fuerzas guiadas por partículas mediadoras (bosones), que hacen que todo funcione como debe.

Los dos científicos, junto con el CERN, fueron galardonados también en mayo con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica, que recogerán en Oviedo el próximo 25 de octubre.