Image: Peter Higgs: En España nunca se ha animado a la ciencia

Image: Peter Higgs: "En España nunca se ha animado a la ciencia"

Ciencia

Peter Higgs: "En España nunca se ha animado a la ciencia"

7 noviembre, 2012 01:00

Peter Higgs en CosmoCaixa Barcelona. Foto: Antonio Moreno

El padre del bosón presenta su teoría en CosmoCaixa Barcelona

Peter Higgs (Newcastle, 1929), el físico británico más conocido por su descubrimiento de la partícula clave para conocer el origen del universo (o bosón de Higgs), ha estado en España para tratar de explicar su hallazgo. Llegó a la sede de CosmoCaixa en Barcelona acompañado por el también físico Alan Walker, quien aseguró que, entre los profesionales norteamericanos, Mr. Higgs se ha convertido en un referente y su nombre ya suena como candidato al Nobel, a pesar de que el interesado asegura que en el comité hay miembros "demasiado conservadores que consideran que aún es pronto para dármelo".

Marcando distancias frente a la religión, Higgs insistió en que no le gusta que al bosón "le llamen partícula de Dios porque crea confusión entre teología y ciencia, dos conceptos muy distintos", dijo. Aunque reconoce que la nueva partícula, que formuló en 1964 y que fue hallada el pasado 4 de julio en el CERN, "no lo explica todo", sí que abre camino a nuevas investigaciones sobre el cosmos, y, desde luego, a él le ha cambiado la vida: "Hace un año no me invitaban a ninguna rueda de prensa... La publicidad de este hecho ha sido increíble por lo que me veo incapaz de satisfacer todas las peticiones que me hacen", explicó con humildad el científico que también reconoció no usar el correo electrónico.

Tirón de orejas para nuestros gobernantes incluido, Higgs lamentó que "España nunca haya tenido ningún gobierno que haya animado a la ciencia", y subrayó que el Ejecutivo debería priorizar este sector sobre cualquier otro para poder afrontar mejor futuras crisis. "Por encima de todos los países europeos, España debería estar desarrollando un sector científico sólido", añadió, a la vez que destacaba la importancia de tener a una población joven interesada en este tipo de estudios.