Image: Vuelve la factoría Al Gore

Image: Vuelve la factoría Al Gore

Ciencia

Vuelve la factoría Al Gore

Este miércoles se presenta en Madrid el libro Nuestra elección (Gedisa), una nueva entrega sobre las trágicas consecuencias del cambio climático tras su celebrado documental Una verdad incómoda

7 abril, 2010 02:00

Al Gore en una de sus intervenciones. Foto: Antonio Pastor

Javier López Rejas
No es nuevo que Al Gore haya decidido dedicarse en cuerpo y alma a su cruzada contra los efectos devastadores del cambio climático. Aún más, por su manera de producir información sobre el tema se diría que ha creado una auténtica factoría, una marca corporativa que le permite publicar libros y dar conferencias a lo largo y ancho de este mundo sin despeinarse. Y en el camino va recogiendo los premios más prestigiosos, como ocurrió en 2007 con el Premio Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Tras el documental Una verdad incómoda, que prendió como pólvora, no sin polémica, por todas las conciencias del planeta hasta llegar a Hollywood -donde ganó en 2006 un doble Oscar al Mejor Documental (Davis Guggenheim) y a la Mejor Canción Original (Melissa Etheridge)- el incombustible Al Gore recopila buena parte de las conferencias y del material con el que ha trabajado estos últimos años en Nuestra elección, libro que se presenta este miércoles en Madrid de la mano de la editorial Gedisa y de la Oficina Española de Cambio Climático.

En esta ocasión, el ex vicepresidente del gobierno estadounidense da por planteadas las preguntas y acude con urgencia a intentar dar respuestas con un "plan" para ayudar a resolver la que denomina como "crisis climática". "Las heridas que inflingimos a la atmósfera y al sistema ecológico de la Tierra están sanando. Podría haber sido de otro modo", señala optimista en uno de sus capítulos finales. Causas y consecuencias de los gases de efecto invernadero, las distintas formas de energía como la solar, la eólica o la geotérmica, presente y futuro de los biocombustibles, la nueva, necesaria y sostenible revolución industrial, la captura y almacenamiento de carbono o el papel de la energía nuclear son sólo algunos de los principales temas que Nuestra elección recoge en sus páginas y en las que su autor pone toda su artillería divulgativa, desde grandes imágenes hasta gráficos explicativos pasando por ilustraciones de grandes firmas, despieces informativos o llamativos juegos tipográficos. Mención especial merece el capítulo titulado La Superred, en el que analiza la importancia para nuestro desarrollo de la red eléctrica. Al Gore propone una profunda renovación por haberse quedado "anticuada e ineficiente".

Las respuestas que el ya activista estadounidense enumera en el volumen están dedicadas también a profundizar en el análisis de los bosques, su papel en el ciclo del carbono y el alarmante peligro de su deforestación. Otro elemento a estudiar (que hay que cuidar) es el del suelo, su erosión y los usos agrícolas. Para Al Gore, la población, la explotación de los recursos naturales, las nuevas tecnologías e incluso la salud deben contemplarse como un todo que hay que afrontar con una nueva mentalidad. Por eso se pregunta: "¿Por qué la humanidad no afronta esta amenaza mortal y sin precedentes?" La Factoría Al Gore, a pleno y sostenible rendimiento.