Ron-lala

Ron-lala

Stanislavblog por Liz Perales

Habrá festivales de teatro en Olite, Ribadavia y Almada

Las dos citas españolas y la portuguesa se celebrarán con restricciones: serán ediciones más limitadas y con un marcado acento nacional

29 mayo, 2020 17:12

Este verano habrá festivales de teatro, pero serán ediciones más limitadas y con un marcado acento nacional, pues la presencia de compañías internacionales es residual como efecto de la epidemia. Los festivales de Olite (Navarra), Ribadavia (Orense) y Almada (Portugal) se celebrarán durante el próximo mes de julio. Los directores de las dos citas españolas están a la espera de que el Ministerio de Cultura apruebe los protocolos que regirán para público, técnicos y equipo artístico. Hoy el gobierno portugués ha autorizado que los teatros puedan abrir a mitad de su capacidad.

Almagro y Olmedo también esperan la aprobación de esos protocolos para tener un “mapa” que guíe su organización, por el momento han dispuesto que se celebrarán solo en espacios al aire libre convenientemente acotados. Respecto al de Mérida, Jesús Cimarro cree que la celebración está más cerca, e insiste en que su propuesta es llenar la platea del teatro romano a la mitad de su aforo, 1.500 personas.

El asunto que más quebraderos de cabeza está dando a los directores no se refiere tanto a cómo preparar y disponer al público, -parece claro que será en espacios al aire libre, con aforo limitado y asientos separados, máscaras y dispositivos de geles- como el de organizar la llegada, ensayos, representación y acogida de los actores. Con la excepción de Ribadavia y Almada, que tienen varios invitados extranjeros, los organizadores han limitado la contratación artística a compañías nacionales.

El patronato del Festival de Olite autorizó hoy a Luis Jiménez celebrar la XXI edición del 17 de julio al 2 de agosto. Jiménez confiesa que no tiene muy claro todavía cómo será esta edición y lo que más le intriga es el comportamiento del público. Sí informa de que la inauguración será en el escenario principal del festival, (la denominada “cava” del palacio con una capacidad para 400 espectadores que puede verse reducida a más de la mitad), correrá a cargo de Mielotxin, banda de música folk de Tafalla que actuará en colaboración con un grupo de dantzaris.

Jiménez se muestra reservado con las compañías que participarán en el cartel: Pero desvela algún nombre, Ron Lalá con Entremeses de Juan Rana, y dos producciones de signo bien distinto: Madre Coraje, de Brecht, y La estrella de Sevilla, de Lope de Vega. Eso sí, la programación se compone de nueve compañías navarras y once españolas que se adaptan al lema de esta edición: “La poesía española en los autores europeos contemporáneos”, de lo que se deduce que habrá también espacio para producciones sobre temas de místicos.

Ayudas a la creación en Olite

Este año el festival ha lanzado dos programas de ayuda a la creación, dirigidos exclusivamente a compañías radicadas en Navarra y cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba el 10 de junio. Poética Teatral beca con 3000 euros a grupos que presenten trabajos sobre poesía española y teatro contemporáneo. Habrá cuatro seleccionados, y como contrapartida ofrecerán tres representaciones. El programa Residencia del festival apoya a una compañía navarra con 6000 euros para desarrollar durante el tiempo que se celebra el festival un trabajo escénico. Se trata de que pueda presentar el proyecto al final de la edición y atraer la atención de otros productores y distribuidores para llegar a girar por el país.

El director de la edición del festival señala que este año dispondrán del mismo presupuesto que el pasado año, 300.000 euros, aunque es previsible que las 6000 personas que registraron entonces puedan reducirse a la mitad. Hay que tener en cuenta que los únicos espacios que se mantendrán operativos, además de la cava, es el centro cultural de Tafalla. Según dice Jiménez: “hemos tenido que prescindir del carácter internacional del Festival, pero los protocolos de seguridad e higiene han multiplicado nuestros gastos. Lo que más confundido me tiene es la organización de los viajes de los actores y sus certificados de movilidad”.

Agnès Mateus en un momento de 'Rebota rebota en tu cara explota'

La cita del norte

El 17 de julio, y hasta el 27 del mismo mes, también dará inicio la 36ª Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Orense), una de las citas estivales que mayor interés viene concitando en los últimos años. Roberto Pascual, que la dirige desde hace dos lustros, señala que habrá presencia extranjera este año, la de una compañía que no quiere desvelar y que también visitará el Festival de Almada.

Ribadavia juega con ventaja, gran parte de los espacios de que dispone son al aire libre y en monumentos, como por ejemplo el auditorio del castillo del siglo XV que preside la ciudad, que tiene capacidad para 800 personas. Pascual ha renunciado a programar en los espacios cerrados, como la Iglesia de la Magdalena o el teatro de la ciudad, y también al programa Ruadabia, que invitaba a compañías de teatro de calle. “Vamos a organizar espacios al aire libre pero acotados, con las distancias adecuadas para dar seguridad a los ciudadanos, pero también queremos que no queden desangelados, que sean lugares agradables de disfrute y bienestar. El teatro de calle no tiene cabida porque nos resulta difícil controlar el comportamiento del público, especialmente de los niños”, dice el director.

Por el contrario, la programación se extenderá a plazas, a la zona de la judería y al rectoral que hoy ocupa el actual Museo del Vino, un espacio al aire libre desde el que se divisa un paisaje privilegiado sembrado de las célebres vides de la zona. La programación tiene una gran acento gallego, el 70 por ciento de las compañías invitadas proceden de la comunidad autónoma, el resto son nacionales con la excepción de la compañía internacional que actuará en el Espacio Schengen y cuyo nombre Pascual no quiere revelar por el momento.

Entre los nacionales figuran la compañía Kamikaze, que ganó el Premio del Público el año pasado por Jauría y se ha ganado el derecho a volver, y alguna otra de origen catalán. También el espectáculo catalán Rebota rebota en tu cara explota de Agnès Mateus y Quim Tarrida. El año pasado la Mostra reunió a unos 15.000 espectadores, procedentes en su mayoría de zonas urbanas de Galicia y de Portugal, también de Madrid. Pascual dispuso de un presupuesto de 200.000 euros.

Mario Pirovano

A orillas del Tajo

Por último, el Festival de Almada confirma que celebrará también su cita habitual a orillas del estuario del Tajo, en la margen sur frente a Lisboa. Este año se celebra del 3 al 26 de julio y si en ediciones anteriores se extendía por la capital lusa y ciudades del cinturón metropolitano, en esta se ciñe a cinco espacios de Almada y solo uno en el Centro Cultural de Belem de Lisboa. El Teatro Dona Maria permanece cerrado pero su compañía sí participará en el Festival, así como la del Teatro Nacional Sao João de Oporto.

Rodrigo Franco explica que la decisión de celebrar el festival se adoptó después de que consultaran a sus abonados del Teatro de Almada: “Hicimos una encuesta a 500 personas y en medio del confinamiento les preguntamos si tendrían interés en asistir al Festival en un contexto tan especial. Más del 60% contestó afirmativamente”.

El director no quiere desvelar la programación de 16 espectáculos que ha cocinado, en la que habrá tres estrenos. El capítulo internacional, según cuenta, estará representado por tres obras, dos españolas y la italiana de Mario Pirovano, actor que que interpreta monólogos de Dario Fo. “No ha sido nuestra decisión excluir la participación extranjera, sino que han sido las propias compañías que nos anunciaron las dificultades de poder estar aquí.

La estrategia de Rodrigo Francisco ha sido concentrar en los fines de semana la programación y “tonificar el tejido teatral portugués, después de este revés sanitario, contratando a nuestras compañías”. A diferencia de los españoles, el festival se celebrará en teatros cerrados y han quedado excluidos las actuaciones musicales que tenían lugar en los abiertos.

CaixaForum

Los CaixaForum reabren el próximo lunes

Anterior
rodriguezuribes

Rodríguez Uribes pide consenso para lograr un pacto de Estado por la Cultura

Siguiente