elreyleon

elreyleon

Stanislavblog por Liz Perales

Los musicales 'El Rey León' y 'Anastasia' bajan el telón

Los teatros madrileños estudian cómo aplicar la reducción obligatoria de sus aforos decretada por el Gobierno para intentar frenar el avance del coronavirus

10 marzo, 2020 17:11

El gobierno ha decretado hoy como consecuencia de la epidemia del coronavirus la suspensión en las “zonas de transmisión significativa”, o sea, en la Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja, los eventos deportivos (que se celebrarán a puerta cerrada) y de aquellos de carácter cultural y de ocio en recintos que congreguen a más de mil personas. Aquellos otros que se celebren en aforos con una capacidad inferior de un millar, deberán reducir la admisión de público a un tercio de su capacidad.

Esta medida afecta directamente a los teatros madrileños, que esta mañana estaban a la espera de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias. Stage Entertainment, productora de los musicales El rey León y Anastasia que tiene programados en el Lope de Vega y en el Coliseum (con 1.456 y 1.300 butacas, respectivamente), ha sido la primera en anunciar que no espera a la publicación del decreto para echar el telón. Yolanda Pérez Abejón, directora general de la empresa, explicó a El Cultural “que se trata de una emergencia sanitaria y tenemos una responsabilidad con la población y con los artistas, por lo que no vamos a esperar y hoy mismo se ha dado la orden de suspender las funciones”.

Stage Entertainment publicaba un comunicado esta mañana anunciando la continuidad de las representaciones, ante las crecientes llamadas que estaba recibiendo de espectadores que tenían pendiente viajar a Madrid para ver alguna de sus obras. El comunicado subrayaba que se habían extremado las medidas higiénicas en sus teatros (disposición de geles).

Ha sido a raíz de que el Gobierno hiciera públicas las medidas extraordinarias cuando Stage ha reaccionado. Pondrá en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir el impacto del coste salarial de los cerca de 300 trabajadores afectados por esta suspensión (actores, técnicos, músicos, operarios, personal de márketing…) de empleo. “Nuestras funciones tienen unos costes altísimos de mantenimiento y gracias al ERTE podremos aguantar, esperando que la suspensión no dure mucho”. 

Pérez Abejón añadió que facilitarán a todos los espectadores que hayan adquirido entradas para alguno de los espectáculos “un cambio de fecha en sus localidades”.

Por otro lado, al habla con otros productores de teatros madrileños, la situación se vuelve caótica, ya que no saben muy bien cómo aplicar la medida del Gobierno, que pide reducir a un tercio la capacidad de los aforos menores de mil butacas. A esta hora, muchos de ellos no se habían pronunciado todavía, y se preguntaban cómo seleccionar a los espectadores de obras cuando el aforo de una función hubiera sido vendido en su totalidad.

Fuentes de Pentación, que gestiona los teatros La Latina y Bellas Artes de Madrid (927 y 455 butacas, respectivamente), informaron: "Estamos teniendo distintas reuniones internas (y algunas que se celebrarán a la primera hora de la mañana) para ver cómo aplicamos el protocolo impuesto por el Gobierno".

Por su parte, fuentes del Teatro Pavón Kamikaze explican que están a la espera del BOE para saber cuándo entrarán en vigor exactamente las medidas del Gobierno. "Por lo menos nosotros no tenemos funciones hasta el jueves, pero ya estamos preparándolo todo para el tercio de ocupación". El jueves 12 está previsto el estreno de 'Traición', de Harold Pinter.

Por su parte, el Centro Dramático Nacional informó el pasado domingo a Cheek by Jowl, la compañía del director inglés Declan Donnellan, que suspendía la representación de The Revenge’s Tragedy prevista para mañana debido a que el elenco era mayoritariamente de origen italiano. Por su parte, los Teatros del Canal también han suspendido La gioia, de Pippo Delbono, previsto para el 2 y 3 de abril, por la misma razón.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
cervantes-malaga

La cultura, en cuarentena

Anterior
Collage

10 buenas lecturas para refugiarse en casa

Siguiente