Mayorga-RAE

Mayorga-RAE

Stanislavblog por Liz Perales

Mayorga seduce con su discurso de ingreso en la RAE

20 mayo, 2019 09:22

El dramaturgo Juan Mayorga ya es titular de la letra M de la Real Academia Española (RAE). Ayer tomó posesión con el discurso Silencio, que dejó al público fascinado. Un hermoso discurso que pronunció con un toque teatral, como si fuera un versado orador sin apenas leer el texto, y siguiendo el firme protocolo de la casa: vestido de frac como exige la etiqueta, situado frente a Clara Janés (la académica que le dio la bienvenida) y arropado por casi todos los miembros de la RAE y una audiencia de familiares y amigos que le escucharon embobados en su magno salón de actos que preside el retrato de Cervantes. Mayorga se convierte, a sus 53 años, en el miembro más joven de la institución.

Así se presentó ante sus colegas académicos: "Enfermo de teatro, vivo pendiente de lo que las personas hacen con las palabras y de lo que las palabras hacen con las personas". Pero apostilló: "No soy un científico de la lengua; soy más bien un carterista y un trapero y un remendón. Camino al acecho de palabras que, pinchadas en la plaza o en el metro, quizá merezcan una noche, cosidas a otras, subir al escenario".  Para alegrarse de que el teatro no sea extraño a la RAE.

Agradeció a Luis María Anson, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron que promovieran su candidatura de ingreso; recordó que entre los académicos ya figura un colega de las tablas,el actor y director José Luis Gómez; tuvo palabras para otros dramaturgos que pasaron por esta casa de las palabras, Buero Vallejo y Fernando Fernán Gómez. Y no olvidó mencionar a sus maestros: el chileno Marco Antonio de la Parra, Josep Maria Benet i Jornet y José Sanchis Sinisterra, este último presente entre el público.

Luego, y como exige la costumbre en la RAE, honró la memoria de quién le precedió en el sillón M, el poeta Carlos Bousoño, al que definió como "un poeta filósofo que viene del desarraigo y que en la escritura halla conocimiento y dicha. La poesía de Bousoño es pensamiento cantado". Y a partir de uno de sus poemas se internó en el tema de su discurso: el silencio, palabra que por paradójico que parezca, es "la más necesaria en el teatro".

Porque el silencio, vino a decir, en un escenario puede representar el tiempo y mucho más: en el teatro el silencio se pronuncia, es determinante del lenguaje teatral, el actor expresa muchas cosas con él. “El llamado sentido de la réplica es, sobre todo, gobierno del silencio”. La comicidad depende a veces de la duración del silencio. Los autores de teatro escriben los silencios, y luego los actores los improvisan. “A veces, callando, decimos mucho; a veces, callamos hablando mucho”. El poder político también se expresa con silencio.

El autor recorrió la historia del teatro para encontrar distintos modos de hacer y decir silencio, poniendo ejemplos de obras muchas de las cuales él ha versionado para el teatro: desde las tragedias griegas de Los persas y Antígona, a otras de Brecht, Lorca, Kafka, Buchner, Calderón (para quien “el idioma de Dios es el silencio”), Strindberg, Dostoievski, Chéjov (otro gigante ruso para quien lo importante es precisamente lo que callan sus personajes), Beckett y para terminar con las palabras finales de Hamlet: “el resto es silencio”, apostillando que no sabe exactamente a qué se refiere Shakespeare con esta frase.

La contestación a su discurso correspondió a la poeta Clara Janés, que recepcionó el tema elegido, para luego referir la biografía del dramaturgo y detenerse en sus obras más importantes y en su carrera profesional.

Mayorga estuvo muy arropado por la profesión teatral, entre los que figuraban Nuria Espert, Blanca Portillo, Josep Maria Flotats, Jorge Lavelli, Magüi Mira, Ignacio del Moral, José Ramón Fernández, Pablo Messiez, Borja Ortíz de Gondra, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Andrés Lima, Jesús Cimarro, entre otros. El Ministerio de Cultura estuvo representado por la directora del INAEM, Amaya de Miguel, y también acudió el anterior ministro de Cultura del gobierno del PP, Íñigo Méndez de Vigo.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
videojuego-1024x537

#museoelectoral

Anterior
Quiroga-Guibert

El Madrid del Quiroga

Siguiente