Stanislavblog por Liz Perales

Lo que nos espera en 2019

2 enero, 2019 07:36

[caption id="attachment_2105" width="560"]

Saigon se estrena el 10 de enero en el CDN[/caption]

¿Qué nos aguarda en los escenarios madrileños en 2019? Justamente en el mes de enero comienza la segunda etapa de la temporada teatral, con estrenos que renuevan la cartelera. Hay abundante número de montajes que siguen el radar argumental de la actualidad: sobre el asunto de la mujer y el feminismo, también sobre terrorismo e identidad, y otros ejercicios dramáticos que hacen de los escenarios tribunales de justicia o que plantean el teatro como un juego participativo para el público. Avanzo una selección de producciones que han despertado mi interés.

Entre los numerosos estrenos del Centro Dramático Nacional (CDN) del primer semestre de 2019 figura Saigon, una producción gala invitada al ciclo de teatro extranjero 'Una mirada al mundo' con resonancias globalistas. La pieza reúne actores franceses y vietnamitas y de otras latitudes y pretende, reza el programa, “ofrecer un relato común” del mundo y de las preguntas que nos plantea. A partir del 10 de enero. También en el CDN se anuncia para el 11 de enero Linda vista, que nos permitirá conocer un nuevo título de Tracy Letts, autor norteamericano del culebrón familiar Agosto que en nuestro país protagonizó la desaparecida Amparo Baró. Poco después se estrena una pieza escrita por Vanessa Montfort, Firmado Lejárraga (En letra grande), sobre María Lejárraga, feminista, escritora, casi lo que hoy llamaríamos una activista cultural, pero también “negro” de su marido Gregorio Martínez Sierra, así como de otros ilustres escritores de su época.

Ya por el 24 de abril vuelve al CDN una nueva producción de Declan Donnellan en colaboración con la compañía rusa Pushkin Theatre de Moscú, que nos trae una pieza de Francis Beaumont (colaborador de Fletcher) El caballero de la maza ardiente (The Knight of The Burning Pestle), inspirada en el Quijote y que fue un estrepitoso fracaso cuando se estrenó en Londres en 1607. Se trata de una parodia de los caballeros andantes que es, según Donnellan, un divertido ejercicio de metateatro.

El Teatro Bellas Artes comienza el año con una de David Mamet, autor que nos plantea en sus obras dilemas morales con precisión argumental. En La culpa somete a un psiquiatra ante la tesitura de declarar o no en un juicio contra un asesino que ha cometido una masacre. La producción está dirigida por Juan Carlos Rubio y cuenta con un elenco en el que destaca Ana Fernández, Magüi Mira, Pepón Nieto y Miguel Hermoso.

Y también en enero, el 25, llega a La Latina Moby Dick, protagonizado por Josep Maria Pou, cuyo papel como el capitán Ahab ha sido elogiado por la crítica barcelonesa. La adaptación del clásico de Melville está dirigida por Andrés Lima.

[caption id="attachment_2106" width="560"]

Josep Maria Pou protagoniza Moby Dick en el Teatro La Latina[/caption]

El Teatro Español comienza 2019 con la esperada producción de Comedia sin título, obra inacabada de Lorca con la que Alberto Conejero se ha propuesto dialogar, ofreciendo un nuevo texto: El sueño de la vida. Veremos el experimento que está dirigido por Lluís Pasqual (a partir del 17 de enero). Y en este mismo teatro, aparece una ópera en coproducción con el Teator Real, Je suis narcissiste, con libreto de Helena Tornero y música de Raquel García Tomás. Dice el programa: “Partiendo de un humor negro sin concesiones, Je suis narcissiste nos presenta a una organizadora de eventos culturales que vive cada día como una carrera de obstáculos que se interponen entre ella y su felicidad”. Aparentemente, promete.

La Abadía tiene a un invitado de lujo, el director Dam Jemmett, que a partir del 17 de enero estrena con actores habituales del teatro Nekrassov, una pieza de Sartre sobre algo que hoy nos resulta muy familiar: la desinformación, las fake news, la manipulación informativa. Este teatro ha anunciado que repone Unamuno, de José Luis Gómez, aclamado monólogo del actor que ya estrenó y que fue muy celebrado. Y termina la temporada con otra pieza célebre, Copenhage, de Michael Frayn que estrena el 23 de mayor dirigida por el argentino Claudio Tolcachir.

Del eclecticismo internacional de los Teatros del Canal me quedo con Forsythe, el programa del coreógrafo alemán bailado por la Compañía Nacional de Danza, o sea, apuesta arriesgadísima, que llega a final de temporada, el 1 de junio. Antes veremos a los alemanes Rimini Protokoll (19 de enero); la obra de Lucía Carballal, La resistencia (31 de enero); los holandeses Needcompany (28 de marzo); con Meg Stuart a ritmo de Beethoven, lo que es toda una novedad (9 de mayo); y con el luso Tiago Rodrigues (30 de mayo).

La galardonada compañía vasca Kukai Danza aterrizará en el Fernán Gómez sobre el 4 de abril. Y del Pavón destaco Hermanas , dueto textual de Rambert para dos actrices (Irene Escolar y Bárbara Lennie) y Una humilde propuesta, adaptación de Laila Ripoll y Mariano Llorente del panfleto de Jonhatan Swift, Una humilde proposición.

En un año en el que ha habido aluvión de musicales, continúan los de mayor éxito (El rey León, Billy Elliot, Anastasia, El pequeñito Frankestein) pero se unen nuevos títulos como The Primitals, creación de Yllana para el Alfil (15 de enero) o Michael Jackson: Forever King of Pop, que se estrenará a finales de la temporada en el Nuevo Apolo (25 de junio).

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Image: Actual, el altavoz de los grandes sonidos

Actual, el altavoz de los grandes sonidos

Anterior

El hijo del falangista

Siguiente