Stanislavblog por Liz Perales

Gelabert "deshabita" su espacio

4 julio, 2013 02:00

El coreógrafo Cesc Gelabert anunció a finales de junio que clausuraba su estudio en la calle Domènech del barrio de Gracia de Barcelona. ¿La causa? Subvenciones que no llegan, reducción de las giras, bajos cachés... La pésima conyuntura económica le obligaba a reducir gastos en su compañía y a adaptarse a una situación menos amable si quería sobrevivir. En medio del lío que supone recoger los bártulos acumulados durante 25 años, Gelabert grabó doce videos muy cortos con su teléfono móvil, que tituló con el nombre de la calle donde estaba el local, y que tienen como único protagonista al coréografo "deshabitando" su espacio.


Domènech I

La idea, según cuenta, era tomarse la despedida sin caer en el victimismo y ofreciendo algo divertido y original. "No quería hacer una declaración en la que entrara a analizar las causas de por qué dejaba el local después de 25 años, sino que quería mostrar algo creativo y con humor. Me produce tristeza haberlo cerrado, claro, he ensayado allí más de una veintena de mis espectáculos. Soy una persona realista y me di cuenta de que la compañía debe adaptarse a la nueva situación y eso pasa, entre muchas otras cosas, por reducir gastos fijos. Siempre me he considerado una persona optimista y positiva, y así afronto el futuro, pero también soy realista".

De esta manera, desde el vídeo 1 al número 12, vemos a Gelabert bailando en diferentes rincones del local y con diversos materiales, como por ejemplo el vestuario de algunas de sus obras. Son materiales que han ido surgiendo mientras el equipo los ordenaba y empaquetaba. Así, por ejemplo, en el número dos, el bailarín sale de un armario en el que, según me informa, estaba guardada toda la documentación fotográfica de la compañía.


Domènech II

Los vídeos tienen una factura casera, él mismo los ha grabado y editado. Los ha realizado a modo de diario, sin una planificación previa, en las pausas durante la mudanza y aprovechando la ambientación que produce todo ese desorden. "Los hice como una forma de exorcismo", explica. En su conjunto ofrecen la idea de un inventario no muy exacto. El número 10 es muy ilustrativo:


Domènech X

Se dijo que Gelabert-Azzopardi abandonó el local porque la Generalitat de Cataluña todavía les adeuda la subvención que les fue concedida en 2012 (algo más de cien mil euros). Al final, la compañía cobró el 70% de esa cantidad, adelantada por el Institut Català de Finances a modo de préstamo (y por tanto, con intereses). Pero Gelabert se niega a detenerse en este episodio, dice que todavía está en fase de análisis de la situación, y considera que son muchos los elementos que intervienen en el cambio de escenario que están experimentando las artes escénicas en nuestro país.

El abandono del local no es el fin de la compañía. Seguirá adelante, sin un equipo estable como hasta ahora, pero buscando nuevas formas de financiación y quizá trabajando más por encargo. "La situación es muy difícil para las compañías de danza. Se impone un nuevo paradigma en sustitución del modelo público de exhibición que teníamos. Pero quieren que lo hagamos de golpe, sin un proceso de adaptación, y eso nos está llevando a trabajar de forma precaria, como lo hacíamos en los años 60".


Domènech XII

Lo que más le preocupa es que esta profesión que él ha contribuido a crear y consolidar en nuestro país, "pueda seguir existiendo". En la actualidad, la mayoría de los bailarines se ven obligados a pluriemplearse, a trabajar en muchos otros ámbitos para sobrevivir, y teme que sean cada vez menos los que se dediquen exclusivamente a bailar en el escenario: "El escenario es la punta de lanza de esta profesión. Deberíamos plantearnos que si una buena sanidad exige un modelo de gestión determinado, una danza profesionalizada también".

A sus 60 años Gelabert, uno de los hombres que más ha contribuido a impulsar la danza contemporánea en España, ha tenido que transformar su compañía en algo que todavía desconoce. Por ella han pasado un buen número de bailarines, que han colaborado en espectáculos que exigían hasta una decena de ellos. La incógnita es si podrá acometer en un futuro coreografías de esta envergadura. Él, por el momento, prepara un espectáculo con una compañía vasca, en agosto presentará uno de sus solos en el Festival de Edimburgo y después viajará a Milán para ensayar una nueva producción. Sus intenciones para un futuro inmediato se dirigen hacia la pedagogía, quiere trabajar en el campo de la enseñanza reglada. Y concluye: "Seguiremos, si lo conseguiremos o no, es otra cosa".
Image: Negra que te quiero Negra

Negra que te quiero Negra

Anterior
Image: Fallece el histórico figurinista y escenógrafo Javier Artiñano

Fallece el histórico figurinista y escenógrafo Javier Artiñano

Siguiente