La iglesia de San Lorenzo de Sahagún (León), recreada por Gabriel García en el popular juego 'Minecraft'.

La iglesia de San Lorenzo de Sahagún (León), recreada por Gabriel García en el popular juego 'Minecraft'.

Homo Ludens

Cómo usar Minecraft para proteger el patrimonio nacional

Las recreaciones de Minecraftéate han contribuido a divulgar la riqueza de monumentos cómo la Iglesia de Villamorón o la Ruta de Retablos Renacentistas del Este de León.

7 diciembre, 2023 01:55

Con más de 300 millones de copias vendidas desde que se puso a la venta hace más de una década, Minecraft ha fomentado una comunidad internacional de creadores, conocidos como minecrafters, que comparten sus construcciones en foros, redes sociales y mods para que jugadores de todo el mundo puedan habitar sus espacios.

El juego de construcciones hace ya muchos años que dejó de ser un mero título de entretenimiento para pasar a formar parte de todo tipo de iniciativas educacionales, culturales y artísticas. Gabriel García y Nora Pulido son los nombres propios que están detrás del canal de Youtube Minecraftéate, dedicado a la recreación en la popular plataforma de edificios y monumentos.

Hace dos años, la asociación Amigos de Villamorón lanzó una campaña de micromecenazgo para la restauración de la Iglesia de Villamorón en la provincia de Burgos que contó con la ayuda del equipo de Minecraftéate, que le dio visibilidad con su recreación en Minecraft y la posterior difusión en redes sociales y YouTube. La campaña fue todo un éxito y superó incluso las expectativas más optimistas, rompiendo la barrera de los 25.000 euros.

La iniciativa llamó la atención de Mojang, la compañía propiedad de Microsoft que desarrolla y gestiona el juego, y un equipo de producción audiovisual se desplazó hasta Burgos para hacer un pequeño documental sobre Gabriel y Nora y las sinergias que surgieron con la asociación para la revitalización del patrimonio monumental de la zona. El canal de Youtube de Minecraft supera los 12 millones de suscriptores, por lo que la divulgación del proyecto fue muy notable.

Minecraftéate empezó construyendo monumentos como el Museo de la Evolución Humana de Burgos y su catedral. Viendo el interés que suscitaba en los medios locales, Gabriel se animó a recrear monumentos más grandes y complejos como el Teatro Lope de Vega de Sevilla o el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, aumentando de manera paulatina el volumen de una serie que se ha expandido hasta capturar a más de 200 edificios monumentales de España.

Retablo de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, recreado en 'Minecraft' por Gabriel García.

Retablo de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, recreado en 'Minecraft' por Gabriel García.

Tras varios años en los que Gabriel estaba como responsable único del proyecto, el minecrafter se decidió por incorporar al proyecto a Nora Pulido para dinamizar los vídeos y profesionalizar todo el proceso. Nora se encarga desde entonces de la labor de guionización, locución, edición de audio y dirección de vídeo. La colaboración ha brillado especialmente en su proyecto más ambicioso hasta la fecha, la de la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León.

Esta ruta consta de diez iglesias con diez retablos, de diez municipios de León, que los dos miembros del canal han visitado en persona para documentarse. La iniciativa fue posible gracias a Ramón de Poza de Lomas, quien tras ver en prensa la recreación en Minecraft de la Iglesia de Villamorón (en Burgos) vio una oportunidad para promover esta ruta cultural a través del juego.

Interior de la iglesia de San Salvador, en Yugueros (León), recreado en 'Minecraft' por Gabriel García.

Interior de la iglesia de San Salvador, en Yugueros (León), recreado en 'Minecraft' por Gabriel García.

Gabriel ha recreado minuciosamente estas iglesias en el característico formato por bloques, incluyendo sus interiores y retablos. Luego, Nora Pulido se encargó de crear los vídeos que alternan imágenes de los monumentos con sus versiones digitales. Son dos vídeos, dos partes, presentados como un documental que buscan dar visibilidad a esta ruta cultural de manera novedosa y atractiva, abriendo una nueva vía para crear sinergias entre el patrimonio cultural y el mundo virtual.

La primera parte del documental comprende las iglesias de Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Celada de Cea, Joara y Valdescapa. La segunda parte, acompañada de una valiosa reflexión, incluye las iglesias de Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros. Desde el canal aseguran que sus iniciativas han intensificado el interés por los monumentos a nivel internacional, llegando incluso a China o Japón, con la consiguiente revitalización turística de la zona.

Desde Minecraftéate esperan poder llevar a cabo más proyectos a nivel nacional e internacional para destacar el valioso patrimonio cultural y humanístico de los diferentes rincones de España. Sus responsables nos aseguran que con su proyecto han dado conocer monumentos que estaban en el olvido como es el caso de los de Fuenteodra y Villegas, ambas localidades de Burgos, o aumentar la presencia internacional de edificios cuya popularidad está circunscrita a su provincia, como el de la catedral de Ciudad Real.

A lo largo de estos años, Minecraft ha demostrado su potencial como una herramienta que va mucho más allá del entretenimiento. Sus aplicaciones en las escuelas están constatadas, habiendo desarrollado varios módulos para el aprendizaje de cuestiones como matemáticas o programación. Sin embargo, lo que las campañas de financiación colectiva para la restauración de la iglesia de Villamorón y el trabajo de Minecraftéate han demostrado es que hay un campo muy interesante donde surjan sinergias entre creadores de contenido y la revitalización del patrimonio artístico nacional, ya sea por la divulgación de enclaves y monumentos que se salen de los principales circuitos turísticos o para incentivar su protección a medio y largo plazo. Habrá que estar atentos para ver si la tendencia se consolida y la apertura a nuevos lenguajes y plataformas cala entre los diferentes responsables de monumentos similares.

Sandra Hüller y Swann Arlaud en 'Anatomía de una caída'

Crítica de 'Anatomía de una caída', la última Palma de Oro: una ambigua relectura del falso culpable

Anterior
Portada de El Cultural del 8 de diciembre de 2023.

Esta semana en tu quiosco: 100 libros para regalar, en El Cultural

Siguiente