Pinup_website

Pinup_website

Homo Ludens por Borja Vaz

'Man of Medan', el oro de Manchuria

Horror e interacción en el videojuego que recrea la historia del barco fantasma SS Ourang Medan

19 septiembre, 2019 13:08

El SS Ourang Medan está en el origen de una leyenda urbana sobre barcos fantasma. De acuerdo a la historia, en algún momento de junio de 1947, dos barcos americanos que navegaban por el estrecho de Malaca (entre Malasia y Sumatra), captaron varios mensajes de radio pidiendo ayuda desde el mercante holandés Ourang Medan. El operador de radio, en código Morse, mandó un macabro mensaje que describía la muerte de todos los oficiales y de la mayoría de la tripulación. Cuando uno de los barcos americanos, el Silver Star, llegó hasta el mercante y lo pudieron abordar, se lo encontraron plagado de cadáveres, sin ningún tipo de heridas visibles, pero retorcidos en muecas de terror. No pudieron localizar a ningún superviviente, y cuando se estaban preparando para remolcarlo, un fuego en la cubierta les obligó a abandonar el barco a toda prisa. Poco tiempo más tarde, ya desde la lejanía, pudieron observar como una explosión condenaba al Ourang Medan al fondo del océano. 

Aunque la existencia del Silver Star está fuera de toda duda, la cosa se complica mucho más en el caso del Ourang Medan, o a la hora de encontrar bitácoras o registros de a bordo que den constancia  de cualquier tipo de intento de rescate.

Muchas de las hipótesis más famosas sobre el fenómeno recurren a la participación de agentes nerviosos, armas químicas que los japoneses habían establecido en China durante la ocupación y que las autoridades americanas estaban buscando repatriar a través de terceros para no levantar sospechas. En papeles desclasificados de la CIA se encuentran varias referencias al mercante holandés, lo que no ha hecho más que complicar la cuestión de su veracidad, pero que también ha llamado la atención de Supermassive Games para crear a su alrededor la primera historia de una antología que siga los pasos de su mayor éxito hasta el momento, Until Dawn (2015). 

Las comparaciones son inevitables, y aunque cuatro años son tiempo suficiente para innovar la fórmula, el resultado es mucho más dispar esta vez. De nuevo el estudio apuesta por un reparto de personajes jóvenes, estereotipos de las típicas películas americanas de terror adolescente, pero mientras en Until Dawn se erigían en claros metacomentarios irónicos sobre las trampas del género, aquí queda todo más desdibujado. Niños ricos pasando las vacaciones en la remota Polinesia francesa y que atraen la codicia de unos piratas locales. 

The Dark Pictures - Man of Medan: Curators Cut | PS4, X1, PC

La premisa central se basa en intentar que sobrevivan a la peor noche de sus vidas, encuentro con el barco fantasma que da nombre al juego incluido, pero muchas de las decisiones que dictaminan el devenir de los acontecimientos son más bien arbitrarias, sin un razonamiento lógico detrás que indique por qué un camino es más seguro que otro. Los momentos de acción están repletos de Quick Time Events (donde hay que presionar con rapidez los botones que aparecen en pantalla en una prueba de reflejos bastante anticuada a estas alturas) y en vez de generar una atmósfera de tensión creciente sobre el misterio del barco, el estudio ha apostado todo a los jumpscares, momentos que buscan sobresaltar al jugador con súbitos cambios de volumen y caras grotescas pegadas a la pantalla. 

Man of Medan está planeado como el primer juego de ocho dentro de la antología The Dark Pictures. Como tarjeta de presentación se queda corto. Quizá la próxima vez, con personajes más interesantes y consistentes, unos controles más precisos y un desarrollo narrativo más ambicioso que no se obsesione simplemente con sobresaltar al jugador, Supermassive Games consiga acercarse más al modelo que idearon con Until Dawn, juego que, todo hay que decirlo, contaba en su reparto con un actor como Rami Malek, antes de que explotara en popularidad con Mr. Robot y se llevara el Oscar a Mejor Actor por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. Lo que ya de por sí le hacía jugar con ventaja.

@borjavserrano

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Entrada a una de las actividades de 3XDOC

Un nuevo espacio para la creación de documentales

Anterior
1170-x-630 EL SIRVIENTE cortado

Duelo entre Poncela y Rivero

Siguiente