Esceptrum

Bibliotecas sin libros

22 enero, 2013 01:00

Nadie duda a estas alturas de que los libros electrónicos están aquí para quedarse y que no son una moda pasajera. No van a significar la muerte del libro en papel tal y como lo conocemos, al menos no en un corto plazo de tiempo pero, en unos pocos años, relegarán al libro actual a un nicho de coleccionistas y nostálgicos.

En este período de transformación del sector del libro que vivimos, hace una semana me llegó la noticia de la próxima apertura de la primera biblioteca pública de Estados Unidos, en San Antonio, que abrirá sus puertas sin un solo libro (de papel, se entiende).

No es ya raro encontrar bibliotecas que presten libros electrónicos a los usuarios pero es la primera que conozco donde no habrá estanterías y no habrá ni un libro papel. Es un paso adelante audaz (habrá quien piense en un triste paso atrás) y muy significativo. El modelo de funcionamiento elegido consiste en que la biblioteca prestará a sus usuarios un lector electrónico con el libro deseado durante un plazo de dos semanas. Tras este plazo, el libro quedará “muerto”, no podrá continuar leyéndose, por lo que el usuario tendrá que devolverlo a la biblioteca para ampliar el plazo del préstamo o solicitar un nuevo libro.

En principio, los usuarios no podrán solicitar préstamos de libros para sus propios lectores electrónicos. Es muy probable que en esta primera experiencia se haya intentado simplificar el modelo de funcionamiento de préstamos, que se haría mucho más complicado si se tuviera que tratar con diferentes lectores, diferentes formatos y la siempre amenazante ruptura de los derechos de autor. El modelo elegido garantiza, al menos en teoría, el respeto a los derechos de autor de las obras, pero también hace el sistema mucho más caro por la inversión necesaria para la adquisición de lectores cuando sería mucho más barato simplemente copiar el libro digital al lector del usuario que disponga de uno. No creo que este modelo sea sostenible a medio plazo, pero es un primer intento respetuoso con todos los actores del sector.

Una biblioteca sin libros, lo que sería un oxímoron hace muy poco tiempo, que se ha convertido en una apuesta de futuro en la actualidad y que nos llega, además, con un guiño a los hispanoparlantes: el nombre de esa biblioteca es "BiblioTech", un ejemplo de fusión de lenguas que me enorgullece.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Image: García Márquez: Ya he escrito la novela donde ocurre todo

García Márquez: "Ya he escrito la novela donde ocurre todo"

Anterior

Fridegiso, la Nada y la Razón

Siguiente