En plan serie por Enric Albero

Las series que vendrán

10 agosto, 2018 10:50

[caption id="attachment_824" width="560"]

Jack Ryan[/caption]

Este no va a ser un post crítico. Olvídense de análisis sesudos y de palabras a las que estoy empezando a cogerles tirria como estética, formal, visual y demás. Esta es una entrada para soñar, para pensar que las series que se estrenarán en lo que queda de agosto y en septiembre serán como una brisa que apaga los vahos ardientes de este verano irrespirable. ¿Les he dicho ya que llevo mal lo del calor? Así que antes de que se me evapore un ojo, dejémonos engañar por las sinopsis, abrámosles los brazos a los tráilers y acojámoslos como si acabáramos de asistir al estreno de El Padrino en 1972, en lugar de verlos como esos dos minutos de casi nada que realmente son. No sé si son o estamos de vacaciones -jamás sé qué formulación es la más correcta, al menos cuando se refiere a mi caso particular- pero sí creo que es momento de bajar el ritmo, oxigenar el cerebro y chapotear en las aguas de la holgazanería. Así que aquí os dejo la summer edition de títulos pintones.

Better Call Saul (4.º temporada)

Primera entrada, primera trampa. El pasado martes, Movistar + estrenó la cuarta temporada de la serie creada por Vince Gilligan y Peter Gould (por cierto, Gilligan estará a finales de septiembre en el SerielizadosFest que se celebra en Barcelona). En el spin-off de Breaking Bad asistiremos a la paulatina conversión del abogado Jimmy McGill (Bob Odenkirk) en el Saul Goodman que aparecía en la teleficción protagonizada por Walter White (Bryan Cranston). Better Call Saul cada vez se acerca más a su serie matriz (piensen en el personaje de Gus Fring) pero en la tercera entrega había logrado alcanzar un extraño equilibrio entre la dependencia y la autonomía, de manera que las relaciones entre Saul y Kim (Rhea Seehorn), o la particular manera que tiene de entender el mundo Mike (Jonathan Banks), funcionan al margen de cualquier relación argumental con Breaking Bad. Estamos, sin duda, ante el gran estreno del mes de agosto, sobre todo después de la muerte de Chuck (Michael McKean), el hermano de Jimmy, al final de la tercera entrega. Por cierto, ya ha renovado para una quinta temporada.

Ballers (4.º temporada)

Vuelve Spencer Strasmore (Dwayne Johson) dispuesto a poner orden en su vida y en la de la gran familia del fútbol americano. Esta heredera directa de Entourage no deja de ser una comedia ácida en la que la fascinación por el universo de las élites deportivas -cochazos, fiestones, tequilas de 1000 dólares- choca con la perpetuación de un modelo en el que la cima y el abismo están a una mala operación, a una lesión o a una pésima decisión de intercambiar sus posiciones. Ballers vuelve el próximo día 13.

Desencanto (1.º temporada)

He aquí una de esas series de doble filo. Desencanto supone el aterrizaje de Matt Groening en Netflix, así que las hordas de fans de Los Simpsons y Futurama ya deben estar debatiéndose entre romperse las palmas de las manos aplaudiendo o mandarle un sobre con dos balas al creador. Es lo que tienen las expectativas -que, por cierto, aquí estamos fomentando- que inducen a emitir juicios a priori, sin elementos que analizar de por medio, que terminan por hacer que el respetable se cabree sin motivo. Más allá de las reacciones de cada cuál, Groening se ha inventado un cuento animado que se desarrolla en la época medieval, protagonizado por Bean, una princesa que parece vivir siempre en el día de San Patricio (vamos, que su hígado es como un pub irlandés), a la que acompañan Elfo y Luci, un pequeño demonio. A partir del 17 de este mes podremos seguir sus andanzas tras un arranque en plan Novia a la fuga.

Gul (1.º temporada)

No estamos acostumbrados a ver muchas series de terror, así que la unión de Netflix con la productora Blumhouse (en cuyo catálogo figuran títulos como Déjame salir o la saga Insidious) parece una buena excusa para adentrarnos en Gul (o Ghoul). Esta serie de solo tres capítulos dirigida por Patrick Graham arranca con la llegada de una militar a un centro de detención secreto en el que se encargará de interrogar a los prisioneros. Su objetivo, sacarles cualquier información relevante para la seguridad de su país. El resultado: algunos de los interrogados tienen de seres humanos lo que yo de romulano.

Tom Clancy’s Jack Ryan (1.º Temporada)

Alec Baldwyn en magnífica La caza del Octubre Rojo (John McTiernan, 1990); Harrison Ford en Juego de patriotas (1992) y Peligro Inminente (1994), ambas dirigidas por Phillip Noyce; Ben Affleck en Pánico nuclear (Phil Alden Robinson, 2002) y Chris Pine en Operación sombra (Kenneth Branagh, 2014), han interpretado al analista de la CIA, Jack Ryan, personaje creado por el escritor Tom Clancy. Ahora, John Krasinski toma el relevo e interpretará al agente de inteligencia en la nueva serie que Amazon Prime Video emitirá en España a partir del 31 de agosto. En la teleficción creada por Carlton Cuse (Perdidos, Bates Motel, The Strain) y Graham Roland (Fringe, The Returned), Ryan se enfrenta a una nueva modalidad de terrorismo que supone una amenaza mundial.

Mayans M.C. (1.º temporada)

El 5 de septiembre, HBO España estrena Mayans M.C. un spin-off de Hijos de la anarquía que el creador de la serie original, Kurt Sutter, ha firmado junto a Elgin James. Esta vez, la historia se centra en Ezekiel Reyes (JD Pardo) un joven latino que, a pesar de estar en contra de las bandas y su política de sangre y fuego, se verá arrastrado a formar parte de los Mayans, la organización que maneja el cotarro en la frontera entre California y México. Motos, chupas de cuero, drogas, sexo y tiros: vale, no sale, Charlie Hunnam, pero será difícil resistirse.

The Deuce (2.º temporada)

El regreso más esperado de septiembre. David Simon y George Pelecanos vuelven con la segunda entrega de The Deuce, su serie sobre los inicios del negocio del porno en la ciudad de Nueva York. Cuidadísima descripción de ambientes, despiece de un sistema neoliberal que nos conduce al colapso y relectura feminista de los procesos de creación dentro de una narración que establece su propio ritmo y que se va cociendo a fuego lento para terminar completando esa reflexión sobre Estados Unidos que Simon inició en Homicidio y que ha continuado en todas sus obras de ficción.

Patrick Melrose

La analizamos la semana pasada en el post dedicado a los Emmy. Sí, hemos vuelto a hacer trampa y nos hemos adelantado. Y sí, ha merecido la pena, porque es una de las series de la temporada.  La producción de Showtime en colaboración con Sky se podrá ver en España a partir del 18 de septiembre a través del canal Sky España. Si se la pierden, es problema suyo, no me digan que no les avisé.

The Last Original Gangster (1.º temporada)

Siento debilidad por Tracy Morgan. Así que una comedia sobre un gángster de Brooklyn que es puesto en libertad tras pasarse década y media en el trullo me pica la curiosidad. Porque, claro, cuando vuelva, su barrio ya no será el que recordaba, si no un remedo pijo de la vieja zona de clase obrera que él abandonó. Ah, y para los fans de Déjame salir, Jordan Peele es uno de los creadores de la serie que TNT estrenará la serie el 19 de diciembre con un doble episodio.

Maniac (1.º temporada)

Cary Joji Fukunaga en la dirección. Emma Stone y Jonah Hill como cabezas de reparto. También aparecen, entre otros, Justin Theroux, Sally Field o Gabriel Byrne. Y el argumento reza tal que así: “dos desconocidos se verán atrapados en un experimento farmacéutico que no va lo que se dice bien”. Fukunaga ha adaptado una serie noruega protagonizada, atención, por alguien que cree ser esquizofrénico y una mujer que sufre de apatía. Dos personas que se someten a un tratamiento para tratar de curar sus problemas. De su tráiler se puede colegir que está llamada a ser la sustituta de Legion o Hannibal -me refiero sobre todo a su look extremo- así que habrá que ver qué ha hecho el director de True Detective tras tres años dedicándose solo a la producción.

Esta vez, y tal como medio anuncié al inicio del verano, el post será más corto. Tan corto, que termina justo aquí. Ahora. Ya.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Image: ¿Cómo se veraneaba en España hace 100 años?

¿Cómo se veraneaba en España hace 100 años?

Anterior

Clásicos veraniegos (II): La cámara espía de Chantal Akerman

Siguiente