En plan serie por Enric Albero

Lo que hay que ver

22 septiembre, 2017 12:19

De ahora y hasta diciembre el aluvión de series que inundará nuestras pantallas amenaza con ahogarnos en un mar de angustia. La amplísima oferta transforma el tiempo que dedicamos al ocio seriéfilo en una cuestión casi existencial: si no aciertas con tu elección no solo estás desperdiciando unas cuantas horas de tu vida sino que además has dejado de ver algo que, estás segurísimo, valía mucho más la pena que este bodrio de The Mist… Ejem, disculpen que escriba en voz alta; permítanme retomar el hilo. Lo dicho, que llegan decenas de series y que la vida es breve y como a uno le pagan, en parte, para discriminar, nada mejor que afrontar esta reentré seleccionando las propuestas a priori más interesantes, algunas recién estrenadas, otras aun por lanzar. Así que sí, algo de videncia y futurología hay en las líneas que siguen.

1. The Deuce

La nueva serie de David Simon (The Wire, Treme), esta vez en colaboración con el novelista y miembro habitual de su equipo de guionistas, George Pelecanos, ya va por el segundo de sus ocho episodios. Sobre ella hablaremos con detenimiento tras su finalización, pero huelga decir que estamos ante una las ficciones televisivas de la temporada. Y no, para afirmar tal cosa no hace falta ser ningún oráculo. Este relato sobre el negocio de la pornografía en el Nueva York de los 70 se ajusta a las leyes que rigen en el universo simoniano. Una instantánea de la América más oscura, un cuestionamiento permanente de las perversiones a las que nos somete el sistema neocapitalista y una cuidadísima presentación de personajes. Prostitutas, chulos, policías y hampones se cruzan en una narración que se toma el tiempo necesario para llegar donde quiere: el crescendo implacable del segundo episodio, sin grandes aspavientos en la escritura (aquí no hay piruetas), es magistral. Una de las grandes novedades de The Deuce radica en el peso de los roles femeninos y en su crecimiento personal a través del conocimiento del negocio y de un aprendizaje cultural (una call girl que lee y otra que se interesa por ¿dirigir?). Esa asunción de protagonismo no se reduce a lo estrictamente argumental: en el equipo creativo hay un buen número de mujeres (y, sinceramente, creo que se nota). Estamos ante una serie turbia, detallista en la reconstrucción de los ambientes, con una estética retro logradísima y que, además, borra cualquier rastro del glamour que alguien pudiera creer que rodea al negocio del mal llamado cine para adultos (amén de la prostitución). Además, James Franco y Maggie Gyllenhaal están de escándalo, Simon y Pelecanos ponen a teclear a Richard Price (¡qué diálogos!) y, como siempre sucede con las obras del creador de The Corner, el complejo análisis de la sociedad que propone barre con cualquier maniqueísmo y exige plena atención.

2. La Zona

La nueva ola de ficciones auspiciadas por Movistar +, que el pasado jueves 22 arrancó con Velvet Colección, se nos aparece como una esperanza de cambio en el anquilosado panorama televisivo español. Una de las primeras series en llegar –el estreno será el próximo mes de octubre- será La Zona, creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, responsables de la que, para quien esto firma, es la mejor teleserie española de los últimos años y una de las mejores de la historia: Crematorio. El planteamiento no puede ser más atrayente: la investigación de un asesinato ocurrido en un área de exclusión levantada tras un accidente nuclear ocurrido en una central situada en el norte de España. Si a ello se suma un reparto formado por Eduard Fernández, Emma Suárez o Alexandra Jiménez (entre muchos otros) las expectativas se hinchan. Sobre ella y sobre las nuevas propuestas de la plataforma escribió de manera más amplia Javier Yuste esta misma semana.

3. Mindhunter

Esta serie sobre dos agentes que revolucionaron las técnicas de investigación del FBI para atrapar asesinos en serie supone la vuelta de David Fincher a la televisión. El director de Zodiac (2007), que abandonó el medio tras encargarse de los dos primeros episodios de House Of Cards, no será el único peso pesado detrás de esta producción que Netflix estrenará el 13 de octubre. Además de los tres capítulos dirigidos por Fincher, también figuran en la nómina de realizadores Asif Kapadia (Senna, Amy) y Andrew Douglas (The Amityville Horror) que se encargan de dos capítulos cada uno. La serie, adaptación del libro de Mark Olshaker y John E. Douglas (Mind Hunter: inside FBI’s elite serial crime unit), ha sido creada por Joe Penhall que ya adaptó La Carretera de Cormac McCarthy, dirigida por John Hillcoat en 2009.

4. Gomorra/Suburra

En 2002, el juez Giancarlo Di Cataldo publicaba Romanzo Criminale, novela sobre la banda de la Magliana que actuó en Roma desde finales de los 70 hasta bien entrados los 90. En 2005, Michele Placido la llevó al cine y entre 2008 y 2010 se emitió una serie de televisión de 22 capítulos divididos en dos temporadas, todos ellos dirigidos por Stefano Sollima. En 2006, Roberto Saviano explicó de manera minuciosa el funcionamiento de la Camorra napolitana en Gomorra, un libro cuya estructura lo sitúa más cerca del reportaje periodístico que de la novela entendida en un sentido narrativo. En 2008 Matteo Garrone la llevaría al cine y en 2014 llegaría la adaptación televisiva, de nuevo con Sollima como uno de sus máximos responsables creativos. Precisamente, el segundo largometraje del hijo del gran Sergio Sollima (El halcón y la presa, Revolver) sería Suburra (2015), en la que también están presentes Di Cataldo y Placido, un filme en el que las organizaciones criminales, el Vaticano y la clase política conforman un paraestado que rige el destino de un país.

Ahora, en una operación idéntica a la de Gomorra, llega la adaptación serial de la película de Sollima, que esta vez no aparece en los créditos. Los que si figuran en la lista de creadores son dos sospechosos habituales: Michele Placido y Giancarlo Di Cataldo. Esperemos que el formato televisivo, que permite más tiempo para desarrollar tramas y personajes, ayude a erradicar los problemas que tenía el vibrante original cinematográfico, demasiado expansivo y con un cierre apresurado.

Si esta producción de Netflix llega el 6 de octubre, la tercera temporada de su hermana mayor –esto es, Gomorra- tiene su estreno fijado para el 17 de noviembre en Sky Atlantic HD. Ambas comparten temática y atmósfera y la Suburra cinematográfica, además, se apropiaba de uno de los grandes aciertos de su predecesora: utilizar los espacios en los que se desarrolla el relato para describir a los personajes que los habitan. Veremos si su traslación catódica también emplea estos recursos formales y abre nuevos caminos o se remite a repetir la fórmula.

5. Un poco de angustia

Aquí solo hemos hablado de cinco series que se podrán ver durante los próximos meses. Podríamos haber hablado de muchas otras. Podríamos haber hablado de El joven Sheldon, Absentia, Godless, Strak Trek: Discovery, The Good Doctor o The Gifted. Aún así, la muestra de estrenos seguiría siendo pequeña. Para poder verlo todo tendrían que dejar de trabajar, de ver a sus seres queridos y descuidar su aseo personal. Solo tendrían tiempo para comer sopa de bote mientras se dejan las retinas viendo televisión. A mí hay semanas que me pasa y no es sano. Por eso hago cribas. Aprópiense de ellas o hagan las suyas propias. Porque además de todo lo nuevo, está lo que vuelve: El Ministerio del Tiempo (3T), Transparent (4T), Riverdarle (2T), Stranger Things (2T), The Girlfriend Experience (2T), Vikingos (5T), The Crown (2T)… La lista es interminable. Y no lo olviden, todo esto (y muchas, muchísimas series más) se estrena antes de que termine el año. Así que ya saben, no se agobien, tómense una tila y… stay tuned.

Polifonía matemática y otro violonchelo

Anterior

Dos versiones de un solo hecho

Siguiente