Participantes en la Game Jam de Caixaforum Madrid en septiembre de 2021

Participantes en la Game Jam de Caixaforum Madrid en septiembre de 2021

Un proyecto de

Videojuegos

PlayStation en los entornos culturales

PlayStation ha celebrado una jornada de creación de videojuegos, conocida como Game Jam, en colaboración con Caixaforum Barcelona. Es la iniciativa más reciente para acercar el mundo de los videojuegos a todos los públicos.

7 febrero, 2022 02:45

En el marco de la exposición de la Fundación ”la Caixa” Homo Ludens, comisariada por Luca Carrubba, PlayStation ha ideado una actividad de conceptualización y creación de videojuegos para públicos de todas las edades. Es una aproximación al concepto de Game Jam, una extendida práctica en el mundo de desarrollo de videojuegos donde se establece una competición amigable para intentar crear un prototipo en un tiempo determinado.

Las preguntas resultan completamente naturales y lógicas. ¿Cómo es posible crear un prototipo jugable en apenas una jornada? La respuesta está en Dreams, una plataforma creada por Media Molecule, parte de la familia de PlayStation Studios, que elimina todas las barreras imaginables con una interfaz pensada para atraer a todo tipo de usuarios, sin ningún requerimiento de conocimiento previo sobre programación o modelado como sí ocurre en el desarrollo profesional. Una de las grandes ventajas es su versatilidad y facilidad de uso. Tras unos breves tutoriales, los usuarios pueden saltar directamente a la plataforma para empezar a crear haciendo uso de todos los recursos disponibles.

La exposición Homo Ludens ofrece un vistazo antropológico a la actividad lúdica y a su posterior maridaje con el progreso tecnológico. Comenzó su andadura en Madrid el año pasado y en estos momentos puede visitarse en el centro Caixaforum de Barcelona hasta el 18 de abril. Más tarde, viajará a Sevilla en una serie de itinerancias por la geografía española que busca acercar a los ciudadanos las cuestiones más candentes sobre esta realidad tan compleja y a la vez tan interesante.

Un rotundo éxito

Desde el principio, PlayStation colaboró con la Fundación ”la Caixa” para crear esta actividad y ofrecer a todos los públicos la posibilidad de adentrarse en los procesos creativos que devienen en la producción de videojuegos. La sesión celebrada en Madrid el pasado septiembre y esta última de Barcelona, del 29 de enero, han sido un rotundo éxito, atrayendo a familias, estudiantes de diseño y adultos muy interesados en conocer este mundo. Más allá de ofrecer todo el material de hardware y software y el apoyo logístico necesario, PlayStation ha conducido la actividad con el apoyo experto de sus propios mentores, muy bregados en estas lides.

¿Cómo es posible crear un prototipo jugable en una jornada? La respuesta está en Dreams, una plataforma creada por Media Molecule

La iniciativa con la Fundación ”la Caixa” no es sino la última de una serie de colaboraciones con instituciones culturales e instalaciones museísticas que PlayStation España ha llevado a cabo en los últimos tiempos. Ya en su día lo hizo con el Museo Thyssen-Bornemisza en el taller Playlab Thyssen Dreams. En aquella ocasión, los asistentes al taller utilizaron la plataforma Dreams para trasladar al entorno digital algunas de las obras más famosas de la colección permanente del reconocido museo, poniendo a continuación sus creaciones disponibles para todos los jugadores de la plataforma.

Así, los jugadores que investiguen en las obras compartidas con la comunidad pueden explorar el artefacto mágico de Burbujas de jabón azul de Joseph Cornell, adentrarse en el paisaje de Todavía y Siempre de Yves Tanguy, explorar los cipreses de Árbol solitario y árboles conyugales de Max Ernst y viajar al pasado de la ciudad natal de Marc Chagall, Vitebsk, en su reconocida Casa gris. Estas recreaciones son interactivas y pueden explorarse desde la propia comunidad de Dreams accediendo a través de PlayStation 4 o por retrocompatibilidad en PlayStation 5.

PlayStation España está comprometida con el mundo de la cultura. Los videojuegos son el punto de encuentro entre las innovaciones tecnológicas y las ambiciones artísticas de apasionados creativos alrededor del mundo. Su presencia en los ámbitos culturales es tan natural como la de las otras artes y seguirá acometiendo proyectos para acercar el mundo del videojuego a los públicos que frecuentan estos entornos buscando una experiencia cultural de alto valor cualitativo.