Vicente López Portaña: 'La señora de Delicado de Imaz', h. 1836. © Museo Nacional del Prado. A la derecha, Sulley, de 'Monstruos S. A.' © Disney / Pixar

Vicente López Portaña: 'La señora de Delicado de Imaz', h. 1836. © Museo Nacional del Prado. A la derecha, Sulley, de 'Monstruos S. A.' © Disney / Pixar

Exposiciones

Del retrato del XIX a la ciencia detrás de Pixar: las 10 nuevas exposiciones de la Fundación "la Caixa"

Una treintena de muestras y 4.000 actividades componen la programación 2022-2023 de los centros CaixaForum y CosmoCaixa

7 septiembre, 2022 18:15

La Fundación ”la Caixa” ha presentado este miércoles su programación cultural para la temporada 2022-2023. La componen 30 exposiciones en sus centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, 4.000 actividades, así como 8 exposiciones itinerantes que recorrerán la geografía española y la portuguesa. Del conjunto de títulos, una decena son estrenos.

El ámbito de actuación de estas actividades abarca disciplinas como la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic o el cine. Muchas propuestas son de producción propia y algunas surgen de la colaboración con grandes instituciones internacionales como el British Museum o los museos de ciencias de Londres o Boston.

En cuanto a los estrenos expositivos, destaca El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX, con grandes obras procedentes del Museo Nacional del Prado. CaixaForum Barcelona estrenará esta exposición, que será la primera dedicada al retrato del siglo XIX en España y supondrá un viaje en el tiempo para explorar todas las facetas del retrato, como símbolo de poder y como fenómeno social. En la muestra se podrán encontrar obras de Francisco de Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, entre otros.

La relación del arte de la animación con la ciencia y la tecnología podrá descubrirse en la exposición La ciencia de Pixar. Esta muestra, que se estrenará en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, está desarrollada por el Museo de Ciencia de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios y es eminentemente interactiva. La exposición permitirá a los visitantes dotar de movimiento las figuras de clásicos de Pixar, proyectar brillos y sombras, y trabajar en la creación de mundos virtuales en 3D.

Sin dejar atrás el cine, otra colaboración internacional llega con La Cinémathèque Française. CaixaForum Madrid acogerá Top Secret. Cine y espionaje, que analiza la fecunda relación entre estos dos ámbitos, destacando la importancia tanto de personajes icónicos del séptimo arte como de otros mitos de nuestra historia contemporánea. Los protagonistas son grandes espías reales y de ficción, desde Mata Hari y Carrie Mathison hasta James Bond y Edward Snowden.

Simon Menner: disfraz 1/19 de la serie 'Surveillance Complex', 2019. © Simon Menner and BStU

Simon Menner: disfraz 1/19 de la serie 'Surveillance Complex', 2019. © Simon Menner and BStU

La fotografía será también protagonista con tres estrenos esta temporada. CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona acogerán la nueva exposición Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, resultado de la tercera colaboración con el Centre Pompidou. La muestra recorre la historia de la fotografía experimental desde principios del siglo XX hasta la actualidad a través de más de 260 obras. El proyecto propone una lectura de la corriente fotográfica experimental mediante el diálogo entre obras históricas y contemporáneas, y presenta las primeras experimentaciones fotográficas del célebre William Klein. También expone obras de artistas como Man Ray, Lazslo Moholy-Nagy, Dora Maar, Wolfgang Tillmans, Barbara Morgan, Florence Henri y Brassaï, entre otros.

Por otro lado, Los colores del mundo mostrará fotografías de autores de National Geographic en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y en CaixaForum Zaragoza, y  Nanocosmos de Michael Benson. La realidad oculta al ojo humano aportará a los visitantes del Museo de la Ciencia CosmoCaixa una mirada nueva a la belleza que oculta la flora y la fauna de nuestro planeta que solo puede contemplarse gracias al uso de las últimas tecnologías en visualización de vida microscópica. Con sus fotografías, el cineasta, artista y escritor Michael Benson trasladará a los espectadores a un universo nanoscópico fascinante más allá de lo que el ojo humano puede ver.

Un lemur sifaca de Decken se posa sobre una astilla de piedra © Stephen Alvarez / National Geographic

Un lemur sifaca de Decken se posa sobre una astilla de piedra © Stephen Alvarez / National Geographic

La temporada también invita a introducirse en las colecciones privadas de una decena de grandes artistas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. Dioses, magos y sabios permitirá disfrutar en CaixaForum Barcelona y CaixaForum Madrid de los objetos más personales de los artistas Rosa Amorós, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, Joan Hernández Pijoan, Manolo Millares, Joan Miró, Susana Solano, Hiroshi Sugimoto y Antoni Tàpies. Los visitantes podrán descubrir la huella que han dejado estos objetos, muchos de ellos mantenidos hasta ahora en el ámbito privado, en la producción creativa de los artistas.

La artista y cineasta vasca Alex Reynolds protagonizará una exposición monográfica en CaixaForum Barcelona, en el marco de la convocatoria de Apoyo a la Creación de la Fundación ”la Caixa”, cuyo objetivo es impulsar la carrera de artistas mediante la producción de obras de arte. El recorrido mostrará el último proyecto cinematográfico de la artista, que se caracteriza por una mirada afectiva en la que la cámara abandona su papel habitual de testigo objetivo para involucrarse de forma activa en situaciones y acontecimientos que tienen efectos impredecibles sobre sus protagonistas, en su mayoría, actores no profesionales.

CaixaForum Palma invitará a los visitantes a pasear por El jardín de Anglada-Camarasa en una nueva exposición que recrea el interés del artista por los elementos florales a lo largo de su trayectoria artística. A través de una selección de óleos, dibujos, fotografías, grabados, libros e indumentaria, la muestra ahonda en la pasión de Anglada-Camarasa por las flores, que estudió en profundidad con notas y dibujos de carácter científico.

A raíz de la buena acogida de la exposición inmersiva Symphony, la Fundación ”la Caixa” vuelve a apostar por acercar la música clásica a un público más amplio gracias a la realidad virtual. Durante esta temporada se estrenará la nueva experiencia El Bolero de Ravel, también en realidad virtual, que se podrá vivir en CaixaForum Barcelona, así como en distintas ciudades de España y Portugal en un montaje itinerante.

Mientras tanto, la multipremiada Symphony se podrá seguir viendo en el espacio permanente de CaixaForum Barcelona, llegará a CaixaForum Zaragoza, y se podrá ver también en ciudades españolas y portuguesas, con próximas paradas en Córdoba, Salamanca y Albacete, entre otras.

Una plataforma para llegar a todos los públicos

Además, la fundación pone en marcha tres nuevas iniciativas. Una de ellas es la nueva plataforma digital CaixaForum+, con contenidos audiovisuales, que se lanzará antes de que finalice 2022. El objetivo, señala la entidad, es "llevar la experiencia CaixaForum al mundo virtual y acercar la cultura y la ciencia a nuevos sectores de público alejados de los centros físicos". En esta plataforma, el público encontrará documentales, series, conciertos, podcasts, entrevistas, videoarte, óperas y un largo etcétera entre los más de 120 proyectos que nutrirán la plataforma con más de 1.200 cápsulas de contenidos en su primer año.

También se publicará la guía interactiva de la Sala Universo y el Bosque Inundado del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, con contenidos exclusivos, juegos, vídeos y animaciones en 3D.

Por último, a final de año, CaixaForum Barcelona inaugurará su Bosque Vertical, "una gran puerta verde" de más de 500 metros cuadrados que conectará la montaña de Montjuïc con Barcelona. Este nuevo espacio conmemorará el 20.º aniversario del centro cultural de la capital catalana, y contará con 15 árboles de grandes dimensiones en suspensión y 22.000 plantas.

Exposiciones en itinerancia

Además de las nuevas exposiciones de la temporada, continuarán su periplo por los distintos centros CaixaForum otras que ya han podido verse el curso pasado. Es el caso de Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, que continúa en Madrid y más adelante viajará a Barcelona; Cómic. Sueños e historia, que se inaugurará esta temporada en CaixaForum Barcelona, Sevilla y Valencia; Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, actualmente en Barcelona y después en Sevilla y Zaragoza.

Desde este año, CaixaForum Madrid acogerá exposiciones de ciencia, y de hecho abrirá la temporada con Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna, que luego se instalará en Zaragoza y Sevilla. Madrid también acogerá la exposición Print3D. Reimprimir la realidad, así como Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, que también podrá verse en la capital aragonesa.

Tattoo. Arte bajo la piel viajará hasta Zaragoza y Valencia; La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo viajará desde CaixaForum Zaragoza hasta Palma y Barcelona. Homo ludens. Videojuegos para entender el presente, actualmente en Sevilla, se instalará en Palma, mientras que Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario abrirá la temporada de CaixaForum Girona y después llegará al centro de Tarragona.

Otras exposiciones itinerantes de la temporada son Pixar. Construyendo personajes (en Lleida), El Sol. Viviendo con nuestra estrella (se prolonga en CosmoCaixa), Faraón. Rey de Egipto (Valencia, Lleida) y Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna (Palma, Valencia).