Imagen | Blanca Gracia, todo muta

Imagen | Blanca Gracia, todo muta

Exposiciones

Blanca Gracia, todo muta

La artista presenta una exposición en la Twin Gallery en la que el hilo conductor es la voz

19 enero, 2021 09:28

Blanca Gracia. Plátano de sombra

Twin Gallery

San Hermenegildo, 28. Madrid. De 1.500 a 8.000 e. Hasta el 30 de enero

El imaginario de Blanca Gracia (Madrid, 1989) se mueve entre la mitología, el realismo mágico y la ironía, en un universo en el que todo es posible. En él la naturaleza, exuberante, tiene una presencia fundamental. Muchos la conocimos en Generaciones 2017 con una instalación audiovisual en la que el peso de lo teatral y de la tradición era evidente. Escenificaba la lucha entre el bien y el mal con unos personajes que bebían de los juglares medievales. Y, un año antes, había expuesto en el Centro de Arte de Alcobendas.

La voz es ahora el hilo conductor de su primera exposición en la Twin Gallery. Atraviesa el audio que crea la atmósfera de la sala pero también las pinturas en las que la naturaleza adquiere formas antropomorfas –un bosque parlante, por ejemplo– y los humanos se convierten en elementos naturales.

En todas las obras subyace una explosión primaveral. La vegetación se enmaraña en el telar que articula con sus ondas el espacio, y esconde un vídeo de flores brotando. En las pinturas la naturaleza es escenario de violentas escenas que quedan maquilladas bajo una paleta flúor. En una de ellas, una pareja brinda, mientras que en otra, unas mujeres sujetan unas escopetas o se retira una escultura ecuestre. Todo es posible. Atentos a los detalles.

@LuisaEspino4