Exposiciones

Es una cuestión de escala

Concha Martínez Barretos/ Toco a la puerta de la piedra/ Narraciones ficcionales

3 febrero, 2017 01:00

Biografía

El Cuarto de Invitados. Mesón de Paredes, 42. Madrid. Hasta el 20 de marzo.

Concha Martínez Barretos: Bridge, 2015

El tiempo, la vida y la ausencia. Son temas esenciales en el arte. La artista Concha Martínez Barretos (Fuente Álamo, 1978) lleva tiempo cuestionando la fragilidad de la memoria a través de sus dibujos. Para ello se sirve de las imágenes de su familia. La vimos hace un año en el Espacio Valverde, y en esta ocasión, de la mano del comisario Javier Castro López en una nueva edición de El Cuarto de Invitados. Un espacio autogestionado en donde cada comisario invita al siguiente a desarrollar su proyecto. Biografía es el título de esta última exposición formada en su mayoría por dibujos tomados de fotografías antiguas, lienzos anónimos con personajes en distintas escalas o diapositivas proyectadas con ochenta años de diferencia. Obras que ponen en evidencia el recuerdo como ficción, esa historia que nos contamos a nosotros mismos y que reconstruimos por medio de imágenes en un intento por salvar el paso del tiempo. Son otros quienes miran de forma anacrónica y hablan de afectos e instantes pasados, pero somos nosotros quienes reconstruimos su biografía, tal y como aparece en Bridge (2015), una pieza construida a partir de un recuerdo.


Toco a la puerta de la piedra

Espacio Trapèzio. Mercado de San Antón, 2ª Planta. Madrid. Hasta el 29 de marzo.

Vista de la exposición

Tras su paso por La Puntual en Sant Cugat del Vallés, llega al espacio madrileño Trapèzio Toco a la puerta de la piedra de la comisaria Caterina Almirall (Barcelona, 1986), dentro del ciclo Bienvenido comisario. Las obras de los artistas Mercedes Mangrané, Daniel Moreno Roldán, Ángela Palacios, Eulàlia Rovira y Richard T. Walker ahondan en el gesto, el material, el espacio y el simbolismo de las piedras. El valor de estos objetos, ya sean amuletos u obras de arte, se vincula a lo sagrado o mágico, pero también a lo artístico. En palabras de Roger Caillois "es una cuestión de escala: toda piedra es una montaña en potencia". La piedra es el elemento primigenio del que parten todas las cosas a nivel metafórico, pero también físico: delimita espacios y protege como elemento constructivo, pero como elemento natural, además, altera la propia naturaleza.


Narraciones ficcionales

Galería 6mas1. Piamonte, 21. Madrid. Hasta el 10 de febrero.

Clara Sánchez Sala: Silk & Iron, 2017

El entorno también es importante en los paisajes de Fernando Maselli (Buenos Aires, 1978). Nos emociona ser cómplices de su artificio. En Narraciones Ficcionales de la Galería 6mas1, comisariada por Semíramis González, los interrogantes generan su relato. La realidad se trastoca física y subjetivamente como en Silk & Iron, una pieza de Clara Sánchez Sala (Alicante, 1987) que conjuga la dureza del hierro y la delicadeza de las plumas. También la serie de Julio Sarramián (Logroño, 1981) con sus mapas imposibles. Por medio del dibujo, Tamara Arroyo (Madrid, 1972) se apropia de los relatos de sus padres en Casas romanas, un espacio real donde nunca estuvo. Por último, la fotografía de María Platero (Madrid, 1976) interpela al espectador. ¿Somos lo que leemos, donde habitamos o lo que soñamos? Todo se reduce a pequeñas preguntas de gran escala.

@SilviaSSC91